El uso de las TIC en la prevención de desastres

Juan José López Torres @jjlopezt

La región centroamericana es vulnerable a los fenómenos climáticos, como los terremotos y las lluvias, ante ello, las entidades de prevención de desastres han incorporado distintas herramientas tecnológicas para dar respuesta a las emergencias cuando ocurran.

En 2015, por ejemplo, la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (CONRED), Guatemala, recurrió a drones para buscar supervivientes tras un alud en San José Pinula, en las afueras de la capital, además de un localizador de señales de antenas de teléfonos móviles que le proveyó una telco.

“El uso de la tecnología ha sido un elemento importante ya que para realizar evaluaciones de riesgo ya no es necesario que una persona exponga su vida, el hecho de utilizar cámaras y drones simplifican más el análisis y permite obtener una mejor vista del problema que se analiza”, manifestó David de León, vocero de la CONRED.

De esa manera, la entidad determina cuáles son las áreas de riesgo y crea mapas para delimitar sectores para que los habitantes minimicen la posibilidad de una tragedia.

En caso de una emergencia, la tecnología es un recurso que permite a la entidad realizar evaluaciones de daños, obtener a información en tiempo real y dar respuestas rápidas, crear un mapeo de las áreas afectadas y elaborar análisis para determinar qué clase de apoyo necesitan los damnificados.

Para adelantarse a los eventos trágicos y generar conciencia en los ciudadanos, las redes sociales juegan un papel clave; de igual forma el uso de aplicaciones móviles que además de concienciar brindan datos en tiempo real para crear análisis.

“El uso de drones también es algo que la institución ha utilizado últimamente, ya que permite obtener información para los análisis y toma de decisiones por parte de las autoridades”, indicó De León.

Un reporte reciente de 5G Américas, titulado “TIC durante desastres naturales en América Latina”, afirmó que las diversas tecnologías aportan mejores condiciones a los damnificados en desastres naturales.

“Las TIC se presentan como uno de los sectores con posibilidades de aportar mejores condiciones a los ciudadanos afectados por las catástrofes naturales. Ya sea desde el punto de vista preventivo, utilizando tecnología para anticipar grandes tormentas o movimientos sísmicos, así como también para servir de guía a los habitantes cuando la catástrofe está ocurriendo, organizar a los rescatistas y mantenerlos comunicaos o afrontar las tareas de recolección de fondos para ayudar a los afectados”, se desprende del documento.

Sin embargo, el estudio reconoce que ante los escenarios catastróficos las telecomunicaciones son las más vulnerables, por lo que hizo ver que las telcos deben asegurar la infraestructura para el beneficio de las personas.

Debería consultar: Nuevas tecnologías reducirían el impacto de desastres

“Las TIC se presentan como una gran oportunidad para llevar información de manera rápida y precisa a la población, particularmente las tecnologías móviles que por su alta penetración de servicios permiten abarcar una mayor cantidad de habitantes. De la misma forma, los servicios de banda ancha móvil potencian la oportunidad de llevar información a los pobladores”, agrega el informe.

Además destacó que LTE es la tecnología más sobresaliente en la región latinoamericana, por la capacidad de soportar aplicaciones robustas y de transmisión de datos en tiempo real, aspecto que debe ser de alto interés para los gobiernos con el objetivo de que siga desarrollándose.

Según Ovum, Latinoamérica finalizó el primer trimestre de 2017 con 699 millones de líneas móviles, de las cuales 140 millones eran conexiones LTE. Se prevé que para el fin de este año la región llegue a 171 millones de conexiones con esta tecnología y una participación de mercado del 24%.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *