El valor de la transformación digital en la nube

El valor de la transformación digital en la nube

Por: Tomás Seré

(ITNOW)-.    El ciclo de conferencias de It Now Live con los líderes de tecnología de la región tuvo a Cristian Medina, Director de Desarrollo de Huawuei Cloud, como protagonista de la charla “El valor de la transformación digital en la nube” en la que se explicó cómo las personas y las organizaciones pueden sacarle el mejor provecho al impacto del cloud.

A partir de un estudio global realizado por Huawuei, Medina buscó mostrar cómo la transformación digital (con la nube como habilitadora) cambió radicalmente el comportamiento de la sociedad. Del análisis se deriva que para 2025 todas las empresas van a utilizar la nube de alguna forma y que el 97% de las marcas va a usar de algún modo la Inteligencia Artificial, ya que el 77% de las aplicaciones serán compatibles.

Es decir, estas herramientas se convierten cada vez más en una realidad, lo que se articula como un hecho a tener en cuenta para pensar la proyección a futuro y dónde a invertir.

En este sentido, la nube es la plataforma habilitadora para las tecnologías emergentes y para consumir soluciones que ayuden a generar convivencia e innovación para el entorno. Efectivamente, se trata de uno de los periodos más retadores y emocionantes en la historia de la humanidad, con una oportunidad impresionante y un reto constante a evolucionar. Y para ello, las herramientas tecnológicas articulan capacidades exponenciales, que se pueden consumir de un modo sencillo y a bajo precio desde la nube.

En este punto, las tres etapas del proceso se configuran como: adaptación (empezar a entender el nuevo mundo en el que vivimos), reinvención (tanto individual, como en términos de sociedad, repensar las acciones, desafiar lo conocido a partir de una introspección y una mutación de los modelos de negocio, organizacionales o sociales) y evolución (transformación para seguir existiendo).

Al mismo tiempo, para romper la resistencia al cambio, es vital seguir la hoja de ruta de la transformación digital, la cual interpela a cuatro componentes fundamentales: las personas, las organizaciones, la tecnología y los productos o servicios.

“Si logramos construir una línea donde los cuatro elementos puedan convivir, vamos a tener un camino hacia la transformación digital bastante claro”, argumentó Medina.

Asimismo, si esos componentes se encuentran alineados, la nube, como habilitador de plataformas tecnológicas, se torna imprescindible y el mejor aliado posible.

“La nube brinda gestión de tecnología y operación de productos y servicios más sencillas y menos costosa. Además, otorga certificaciones internacionales que garantizan los mejores estándares de calidad, seguridad y gestión operativa (ISOS). A partir de ello, podemos empezar a consumir soluciones que tienen que ver con comunicación, e-commerce, nuevos servicios”, resumió el experto.

“La nube vino a transformar o desaparecer los modelos de negocios tradicionales y habilitó un modelo de negocio llamado Todo Como Servicio, para transformar cómo generamos valor (desaparecen los productos finales por servicios)”, agregó.

Para conocer más acerca del pasaje un modelo tradicional hacia uno disruptivo que permita inserción en la economía digital, motivar el conocimiento de la transformación y sus beneficios y enterarte de las ventajas que proporciona Huawuei Cloud, entrá a esta imperdible conferencia.