Elev8 ofrecerá programa de capacitación en la nube AWS Re/Start en Costa Rica

Elev8 ofrecerá programa de capacitación en la nube AWS Re/Start en Costa Rica

El programa de empleabilidad también busca reducir la brecha que existe en el campo de tecnología entre hombres y mujeres.

Elev8, la academia global líder en la formación de nuevas tecnologías y el Consejo de Promoción de la Competitividad anuncian un esfuerzo colaborativo con Amazon Web Services (AWS) para proporcionar desarrollo de habilidades de computación en la nube sin costo y capacitación laboral a través del programa AWS re/Start. El acuerdo busca preparar al menos a 100 personas en su etapa de inicio, la primera generación comenzará lecciones a finales de mayo.

Los interesados en participar deben estar desempleados o subempleados, ser mayores de edad, tener título de bachillerato (secundaria) y contar con un nivel intermedio de inglés, así como la disposición de recibir las clases durante 3 meses de manera continua. Para registrarse solo deben ingresar al sitio web www.elev8.education/aws  

AWS re/Start es un programa de capacitación presencial basado en cursos de 12 semanas que cubre habilidades fundamentales de AWS Cloud, así como competencias profesionales prácticas, como entrevistas y redacción de currículum, con el fin de preparar a las personas para que encuentren una posición laboral en el campo de nube. A través de ejercicios basados en escenarios reales, laboratorios y cursos, los estudiantes aprenden sobre Linux, Python, redes, seguridad y habilidades de bases de datos relacionales. El programa también prepara y cubre el costo para que los participantes tomen el examen AWS Certified Cloud Practitioner Certification, validando sus habilidades en la nube con una credencial reconocida por la industria a nivel mundial. AWS re/Start puede ayudar a preparar a las personas para roles de nube en operaciones, confiabilidad del sitio y soporte de infraestructura.

Las habilidades técnicas y digitales son cada vez más demandadas en Costa Rica. La mano de obra en tecnología digital está creciendo a un ritmo del 7% anual en gran medida a la inversión extranjera directa en el país, según datos de Cinde.

Además: Eco Frames, los anteojos con Alexa de Amazon

Esta inversión creó más de 16.000 nuevos empleos en 2019, muchos de los cuales surgieron en los sectores de telecomunicaciones, computación, TI y servicios empresariales. Desde su lanzamiento en 2019, elev8 ha ayudado a muchas empresas de todo Costa Rica a impulsar sus esfuerzos de transformación digital a través de su enfoque en iniciativas prácticas, de aprendizaje técnico y de mejora.

“La pandemia obligó a muchas empresas a replantearse las formas en que hacen negocios, y muchas se han trasladado a un modelo en línea. A medida que crece la huella digital, también crece la demanda de conocimientos tecnológicos. Esta iniciativa creará un camino hacia nuevas oportunidades de empleo al dar a los estudiantes las habilidades y el conocimiento que necesitan para incursionar en tecnología especializada y roles digitales”, comentó Luis Campos, Gerente País de elev8 Costa Rica.

Por su parte, Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) señaló la importancia de promover un modelo de formación para la creación de empleos en sectores de alta demanda, que pueda beneficiar a personas desempleadas, subempleadas, en informalidad o que buscan un giro en su carrera hacia un perfil tecnológico.

“Para el CPC el rezago de la fuerza laboral en el desarrollo de habilidades digitales en sectores estratégicos plantea varios desafíos significativos para la competitividad de la economía costarricense. Con esta iniciativa buscamos demostrar que es posible establecer alianzas público-privadas que permitan maximizar el impacto de los recursos públicos disponibles, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población, a través de un entrenamiento acelerado para desarrollar las competencias necesarias para la inserción o reinserción al mercado de trabajo”, concluyó Segnini.

También: Updates: ¡No más YouTube en dispositivos de Amazon!

Juntos elev8, el CPC y AWS re/Start están construyendo una red global de nuevos talentos en la nube en Costa Rica formando a jóvenes desempleados o subempleados que de otra manera podrían no haber tenido acceso a esta carrera. Al trabajar con AWS para crear un grupo de talento técnico altamente calificado, elev8 y el CPC buscan elevar el perfil internacional de Costa Rica como un centro para el talento digital y técnico especializado.

“El programa AWS re/Start establece un escenario de ganar-ganar para las personas necesitadas, las comunidades en las que residen y nuestros clientes y socios. El programa se centra en conectar a personas desempleadas y subempleadas con oportunidades en la nube bajo demanda, elevar personas y economías dentro de esa comunidad, y proporcionar a los clientes y socios de AWS un medio para construir una fuerza laboral leal y diversa”, aseguró Abby Daniell, Gerente Senior de AWS para Canadá, Latinoamérica y el Caribe.

Una persona sin dominio del tema puede aprender rápidamente conocimientos asociados a la computación en la nube e incursionar en roles altamente competitivos para las empresas de todos los sectores.

“Este programa ayuda a aumentar la diversidad y la inclusión dentro de la industria, y es una oportunidad para conseguir buenos ingenieros entusiastas en la fuerza laboral. También es una gran manera de dar oportunidades a personas que normalmente no entrarían en este campo profesional”, afirmó Alejandro Filloy, Gerente General de Amazon Costa Rica.

Además: ¿Por qué necesitamos más especialistas en nube?

La iniciativa es apoyada por el Inamu, pues busca reducir la brecha que existe en el campo de tecnología entre hombres y mujeres. Si bien el porcentaje de mujeres graduadas en carreras de ingeniería y tecnologías pasó de un 25% en el año 2000 a 35% en el 2019, este porcentaje continúa siendo bajo e insuficiente.

Por esta razón, las organizaciones se comprometen a lograr una paridad en las inscripciones del programa, con el fin de brindar las mismas oportunidades de crecimiento para ambos géneros.

Al finalizar el curso, la academia elev8 conectará a los profesionales con empresas de todos los sectores que buscan reclutar esta clase de perfiles. Este programa también está disponible en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Francia, Holanda, Italia, Alemania España, Reino Unido, Israel, Ghana, Sudáfrica y Australia.