Eliminación de impuestos para una conexión asequible

Soy Digital

La brecha digital podría reducirse con la exoneración tributaria a la importación de smartphones y a la factura de Internet, que plantea funcionario de República Dominicana. ¿Qué le parece?

 

Carlos Arturo Guisarre

 

Con fines de que los servicios de Internet sean más accesibles a los hogares dominicanos, Gedeón Santos, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), declaró que solicitará al Gobierno la exoneración de impuestos a los smartphones, pero, aun más atrevido, impulsará la eliminación de los tributos generados por la facturación de Internet.

 

De acuerdo al funcionario, República Dominicana ha avanzado en el abaratamiento de la factura de Internet, puesto que en 2014 comprendió el 3% del ingreso per cápita, inferior al 4,3% del ingreso per cápita representado por el servicio de conexión en 2013.

 

No obstante, esto no ha bastado, si bien el Estado celebra que el 50% de su población cuenta con acceso a la Web, se presenta la otra cara de la brecha digital: la mitad de los dominicanos no tienen cómo conectarse.

 

Aquí: Le damos las recomendaciones para desaparecer de Internet.

 

“Por esto, abogaremos porque los smartphones entren sin impuestos, del mismo lado, también hay que esperar que estos dispositivos reduzcan su precio, posiblemente, a US$30, de modo que sean asequibles”, expresa el titular del INDOTEL, entidad encargada de supervisar a las telecos en República Dominicana.

 

El impuesto indirecto a los servicios de telecomunicaciones pesa sobre un 18%, desglosado en el 18% habitual sobre la transferencia de bienes y servicios (equivalente al IVA en otras naciones) y un 10% que debe ser destinado al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, una partida que maneja el INDOTEL para impulsar políticas y llevar a cabo sus labores regulatorias. El monto se aproxima a los US$22 millones (RD$1000 millones).

 

Sabía que: NetApp le coloca una estrella a un partner de República Dominicana

 

“No solo el costo es una barrera. Tenemos una cantidad significativa de ciudadanos y ciudadanas sin el conocimiento para manejar computadores personales”, asevera Santos. Estas declaraciones el funcionario las ofreció esta semana en el Primer Foro Multisectorial de la A4AI en República Dominicana, celebrado en el Hotel Barceló de Santo Domingo.

 

Necesitamos de la participación del empresariado, el Gobierno y el tercer sector, puesto que quedan múltiples desafíos por delante para conectar por completo a República Dominicana”, concluyó sus palabras de apertura Sonia Jorge, directora ejecutiva de A4AI (Alliance for an Affordable Internet).

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR