¿Eliminar mi cuenta o desinstalar la app? Cómo proteger mi información

¿Eliminar mi cuenta o desinstalar la app? Cómo proteger mi información

La compañía ESET, utilizó como ejemplo la aplicación Houseparty para analizar los beneficios de eliminar una cuenta en vez de solo desinstalar el app.

La compañía de seguridad informática ESET analizó el fenómeno de Houseparty y la razón por la cual es importante eliminar la cuenta de un servicio que no se utiliza en vez de solo desinstalar la aplicación.

Con la llegada del covid-19 y las medidas de aislamiento social, las videollamadas se convirtieron en un éxito dejando a Houseparty o Zoom entre las app más descargadas. Para contextualizar el auge de Houseparty entre marzo y abril de 2020 se marcaron 50 millones de registros, a diferencia de febrero de 2020 cuando la aplicación fue descargada 533.000 veces.

Le puede interesar: ¿Qué es el KryptoCibule?

Sin embargo, en la mayoría de países se han flexibilizado las medidas e incluso se han retomado algunas actividades, lo cual provocó que las “salas” de Houseparty no tengan la misma concurrencia que antes.

“Al igual que les sucede a muchas personas que tienen varias aplicaciones en sus teléfonos que no utilizan, supongo que muchos dejaron de abrir en sus dispositivos la app de Houseparty en lugar de eliminarla y probablemente menos personas aún decidieron eliminar sus cuentas. Pero es importante diferenciar el hecho de eliminar una cuenta en lugar de simplemente eliminar la aplicación”, destaca Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Además: Nueva línea de soluciones de ViewSonic se inclina en las tendecias de la nueva normalidad

Así como otras aplicaciones, Houseparty recopila detalles básicos como nombre, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, número de teléfono, dirección, nombre usuario y contraseña a la hora de crear de la cuenta. Es más, tienen la capacidad de recopilar información de ubicación de su dirección IP.

El especialista de ESET Jake Moore, descubrió que no todas las aplicaciones han seguido las “normas” de eliminación de información, incluso al decir que lo haría. Con base a esto, el investigador Saugar Pokharel, cobró un pago de US$6.000 por medio de un programa de bud bounty al descubrir que Instagram retuvo en sus servidores fotos y mensajes directos privados tiempo después de haberlos eliminado.

Lea: ¿Cómo reforzar la seguridad en la era de computación post-cuántica?

Asimismo, Karan Saini, especialista de seguridad, reveló que Twitter guardó durante años mensajes directos que habían sido eliminados, así como datos enviados hacia y desde cuentas que habían sido suspendidas y desactivadas.

“Generalmente, la eliminación de cuentas es la única forma de eliminar datos de nuestros sistemas. Tenga en cuenta que cualquier información de identificación personal relacionada se eliminará una vez que haya procesado la eliminación de la cuenta “, comentan de Houseparty, sobre la mejor manera de eliminar los datos de sus servidores.

También: Campaña de phishing pone en riesgo datos bancarios en Fortnite y otros videojuegos

Al eliminar la cuenta de Houseparty se está restringiendo el uso de sus datos y retirando el consentimiento de ser rastreado. Si no se elimina la cuenta, los datos seguirán disponibles y si la empresa llegara a sufrir una brecha de datos podrían terminar en la dark web.