Emplear tecnología para acabar con la piratería

Luis Arevalo

El uso de nuevas tecnologías puede contribuir a combatir la piratería en la región; sin embargo, expertos advierten que la digitalización abre espacio a nuevas formas de cibercrimen.

Luis Fernando Arévalos

Diferentes aspectos del combate contra la piratería se abordaron en el Summit Antiperatería y Contenidos que se desarrolló el pasado 24 de enero en Guatemala, el cual contó con la participación de actores clave en este tema.

Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido en algunos países cerrar líneas en contra de las empresas que se dedican a retransmitir señales de TV Cable y otros contenidos sin la debida autorización; sin embargo, expertos aseguran que la piratería también ha evolucionado y se aprovecha de las recientes innovaciones para crecer.

Además: Industria de impresión sigue afectada por piratería

Javier Figueras, vicepresidente corporativo de HBO Latinoamérica, resaltó que junto a las nuevas tecnologías que luchan contra la piratería se deben impulsar campañas de concientización y uso adecuado de las mismas.

“Solicitamos al gobierno cero tolerancia en este tema, pero también instamos a resolver el problema juntos, los programadores, las compañías proveedoras y el sector público”, añadió Figueras.

El Summit Antipiratería lleva varios años realizándose en países de la región y esta fue la segunda ocasión que se efectuó en Guatemala. El ejecutivo de HBO calificó como preocupante la situación de todos los países de Latinoamérica en este sector, aunque reconoció que existen casos de éxito como Perú, donde se han impulsado acciones drásticas para contrarrestar este delito informático.

En el caso de Guatemala, existen más de mil empresas de cable en todo el país, de las cuales únicamente 400 están debidamente legalizadas. En su mayoría, los cobros son de alrededor de USD$5 mensuales por la suscripción a más de 80 canales, algo que Figueras consideró de imposible si estas estuvieran bajo la legalidad correspondiente.

Lea también: Se estanca el avance tecnológico de Guatemala

Una de las propuestas fue integrar una mesa de diálogo entre el sector privado y autoridades de gobierno e investigación para solventar esta situación, aplicando sanciones más drásticas. “Existen grandes empresas como Tigo, Claro y Sky, que cumplen con todos los requerimientos y aportan en impuestos al país, lo mismo puede suceder con las que actualmente funcionan de forma ilegal”, enfatizó el experto.

Por otra parte, los avances tecnológicos podrían ser utilizados para identificar el robo de señales e implementar sistemas de seguridad que impidieran que esto ocurra. Además, también pueden contribuir a las investigaciones de casos que se denuncian antes las autoridades correspondientes.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR