Empresa tica fue protagonista en las elecciones panameñas

Editorial IT NOW

La solución costarricense brindó al Tribunal Supremo Electoral de Panamá un sistema con cuatro aplicativos para cumplir con el deber cívico en el exterior

La empresa costarricense Grupo Babel fue la artífice para que todos los residentes panameños tuvieran acceso al voto vía Internet.

Babel es un aliado estratégico de las organizaciones que buscan potenciar el aprovechamiento de las tecnologías de información, mediante el desarrollo e integración de soluciones especializadas.

El Tribunal Electoral de Panamá congenió con la compañía para desarrollar un sistema en el que todos los residentes panameños en el extranjero tuvieran la posibilidad de votar de forma digital.

Lea másNace en Panamá la primera fundación de blockchain

Gracias a esto, la suma de votantes fuera el país se incrementó el 52% con respecto a las últimas elecciones nacionales del país.

Esteban Oviedo, director general de Grupo Babel, comentó que para el funcionamiento de este software, junto con todas las pruebas realizadas correctas,  tardaron casi un año para asegurar su funcionamiento.

“Es una plataforma web que se implementa en la nube bajo extremas medidas de seguridad. Se deben cumplir estándares internacionales de votación por internet y una serie de medidas para garantizar que el sistema no sea vulnerable”, expresó Oviedo.

Para lograr los votos posibles, la plataforma cuenta con cuatro aplicativos: el administrativo, el módulo de registro, la emisión del voto y el módulo de escrutinio. Esto hizo posible que las personas inscritas votaran entre el 23 de abril y el 2 de mayo.

Voto digital va hacia la mayoría de edad

El voto digital tiene vigencia desde 2011 en Panamá, cuando fue empleado en una consulta popular en la comarca Ngäbe-Buglé para escoger a los caciques comarcales, según registros del Tribunal Electoral.

En noviembre de 2017, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) celebró sus elecciones internas usando la herramienta de voto electrónico para elegir a su nueva directiva.

Además:   ¿Qué necesita Panamá para ser una Smart City?

Aunque se produjo una demora en el proceso, esto se debió al desconocimiento de muchos delegados del partido ya que no acudieron a la capacitación sobre el uso de la herramienta, según el Tribunal.

El año pasado, instaló varias estaciones de voto electrónico para que los ciudadanos conocieran cómo es su funcionamiento de cara a los comicios generales de mayo de este año.


Juan José López Torres colaboró en esta publicación

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR