Empresas latinoamericanas planean invertir en tecnología tras pandemia

Empresas latinoamericanas planean invertir en tecnología tras pandemia

Según un informe presentado por Microsoft el 85% de las empresas latinoamericanas invertirán tras la pandemia.

Desde la llegada del covid-19 las organizaciones en todas partes del mundo buscan diversas medidas para afrontar el reto que trajo consigo la pandemia. La crisis ha ensañado a que ninguna empresa es inmune y que la resiliencia es la capacidad de adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes de ha convertido en el principal factor de éxito en el ambiente actual.

La tecnología es uno de los elementos clave en el camino de las compañías y las organizaciones para salir adelante. Actualmente hay cuatro tendencias, entre estas, el todo a distancia, el todo digital, el empoderamiento de los trabajadores de primera línea y la transformación digital acelerada y las industrias reguladas.

Le puede interesar:Aprenda a trabajar en forma segura dentro del mundo laboral actual

En el caso de las empresas que ya han emprendido su transformación digital han logrado reaccionar de manera rápida ante la crisis que ha afectado sus industrias. Con el objetivo de compartir una visión del futuro en estos tiempos inciertos, Microsoft reunió a un equipo de ejecutivos, encabezado por Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo y presidente de Ventas, Marketing y Operaciones Globales, para presentar Microsoft Reimagine Latin América, en un evento digital dedicado a los ejecutivos y profesionales de negocios de toda la región en el cual se hablará acerca de la manera en que las compañías pueden mejorar su resiliencia y reinventarse.

“En Microsoft, llevar a cabo nuestra misión de permitir lograr más a cada persona y a cada organización del planeta nos ha dado un propósito colectivo conforme asistimos a nuestros clientes y comunidades durante la pandemia”, dijo Jean-Philippe Courtois. “Estamos enfocados en ayudar a promover un crecimiento económico amplio e incluyente a través de la combinación del poder de las tecnologías avanzadas con las ideas emprendedoras de las organizaciones para que desarrollen sus propias capacidades digitales. Esto es fundamental para ser ágiles y resilientes en el mundo actual”.

Además: ¿Está su organización lista para adaptarse al mundo disruptivo?

Es por esto que Microsoft anunció varios programas gratuitos de alfabetización digital en la región y está trabajando junto a gobiernos, ONG y las escuelas para ayudar a los ciudadanos a desarrollar habilidades y aprovechar las oportunidades.

El estudio presentado compara las compañías globales con las latinoamericanas y demuestra que la madurez digital es la que diferencia a los ganadores durante la crisis. En el mundo, los líderes digitales continúan operando a un nivel similar al que tenían previo a la pandemia y se han logrado recuperar a un nivel más rápido que las empresas con transformación digital lenta.

Lea: Huawei: la siguiente etapa para la era del almacenamiento all-flash

Las compañías latinoamericanas se vieron sumamente afectadas, sin embargo, a nivel mundial la capitalización de mercado de los líderes digitales latinoamericanos se redujo en un 17% con base al -31% reportado por los rezagados digitales.

A pesar de que las recesiones sean difíciles de digerir, en el estudio desarrollado por Boston Consulting Group (BCG) se destaca que también se presentan nuevas oportunidades, la volatilidad competitiva aumenta durante las recesiones. Un ejemplo de esto son las oportunidades de inversión tienden a ser más económicas y ciertas compañías aprovechan estos tiempos para ejecutar cambios internos mayores. Cabe destacar que alrededor de 14% de las compañías analizadas aumentaron tanto en ventas como en márgenes de utilidad en las recientes recesiones.

También: Conozca este software que mejora la gestión de talento humano en las empresas

La BCG recomienda para ubicarse entre las empresas ganadoras son las denominadas “seis dimensiones de la resiliencia”. En estas mencionan la protección e incrementación de las ventas por medio de una rápida respuesta a las necesidades cambiantes del cliente; en segundo lugar desarrollar operaciones rápidas por medio de la identificación y gestión ágil de las disrupciones; seguido a esto se encuentra el permitir a las personas empoderar a los empleados para trabajar de forma eficaz en cualquier situación.

En cuarto lugar se encuentra la aceleración de las plataformas de datos y digitales para aumentar la disponibilidad de la infraestructura clave; en quinto lugar mencionan la optimización de la ciberseguridad para así proteger los activos digitales y establecer procedimientos para reaccionar de manera veloz ante intrusiones; por último, pero no menos importante, está el fortalecimiento de las finanzas para mantener liquidez.

Le puede interesar: Conozca Health Flex: las nuevas estaciones de sanitización inteligente