Empresas ticas huyen de la nube a pesar de beneficios

Soy Digital

A pesar de las constantes rebajas en los servicios de nube, las empresas del país continúan evadiendo a la nube por seguridad y falta de capacitación.

Alejandro Delgado

 

A pesar de que la nube resuelve la necesidad de capital de inversión inicial para lograr dar el paso inicial para nuevas plataformas, en Costa Rica apenas un 16% estaría dando un uso más profesional a los diferentes modelos de servicio.

 

Esto de acuerdo a una encuesta realizada por el Club de Investigación Tecnológica en conjunto con German Retana, académico de Incae Business School en donde 174 empresas dieron a conocer sus pretensiones, usos y retos con respecto a la nube.

 

Puede ser de su interés: Cloud computing facilita uso de TICs en Guatemala

 

De acuerdo con la encuesta, aunque cerca del 85% de las empresas indicaron que usaban algún tipo de servicio en la nube, al eliminar funciones básicas como correo, respaldos (como dropbox) y suites de oficina, el resultado indicaba que cerca del 16% usan SaaS en conjunto con PaaS o IaaS, y en el caso de la infraestructura apenas es trabajado por un 10% de las empresas.

 

Para Retana el fenómeno se refleja en otros lugares del mundo, pero en el país las principales razones por las que se da es por la falta de capacitación, escases de proveedores locales y las preocupaciones sobre la seguridad de la información.

 

“Si valoramos los resultados de la encuesta, los principales retos para implementar la nube en las empresas se basan en educación”, dijo el experto.

 

Le recomendamos: CloudFlare arroja nuevo programa caza errores

 

Mirando el contexto actual, la falta de acceso a estos sistemas podría generar pérdidas para la empresa por costos de un datacenter que está subutilizado.

 

“Los centros mientras más grandes sean más se pueden aprovechar si se agrega la demanda de los clientes”, comentó Retana, en su caso exponía que los diferentes usos horarios y meses de mayor tráfico de acuerdo a la industria a la que pertenezca el cliente le permite a un datacenter hacer el mayor uso de sus recursos por una menor cantidad de dinero.

 

La reducción en el TCO de un datacenter con 100 mil servidores comparado a uno de mil es cercano a la mitad del segundo, según Microsoft.

 

Una de los pocos estudios que abogan contra la nube fue presentado por McKinsey&Company en el 2009 (Clearing the air on cloud computing), abogaba a que un servidor que corre 24 horas los 7 días de la semana podría costar aún más en la nube que en un datacenter, lo cual es totalmente cierto.

 

El problema en está en que la mayoría de las empresas utilizan entre un 15% y un 30% de su capacidad, explica Retana, y solo una época en el año dan uso completo de sus servidores, lo cual no es malo pero podría reducirse si se cambiara a un modelo en la nube en donde se paga por consumo.

 

“El cloud permite agregar la volatilidad de los clientes para hacer que los recursos sean lineales, de esa forma se pueden prever las necesidades con anticipación”, concluyó Retana.

 

Si le gustó este artículo, le recomendamos: En la pelea por el Cloud Computing, los guantes se quitan

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR