Empresas ticas luchan contra escasez de talento en TI

Redacción

En Costa Rica existe un brecha de un 43% entre demanda y oferta de profesionales de TI por lo que las autoridades y gremios afinan proyectos educativos para disminuir esa faltante.

 

Fabián Calderón Cabezas

 

Paul Fervoy, vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC), explicó que existen varios proyectos ya presentados junto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), de Trabajo y de Ciencia y Tecnología para aumentar el número de los estudiantes que optan por carreras de informática y sistemas.

 

Entre los proyectos se encuentran programas de certificaciones con el Ministerio de Trabajo para que los desempleados estén actualizando sus conocimientos, que se complementan con las plataformas “Empleate” y “eche pa’lante”, ambas iniciativas del sector privado.

 

“Las empresas nos exigían que les diéramos varias vías para que lograran encontrar mejores profesionales en los campos donde estaban debilitados, por lo que este par de iniciativas nos vinieron a dar una solución que hasta el momento están dando un gran resultado”. explicó Fervoy.

 

Multimedia: Escasez de talento de TI afecta a Costa Rica

 

Entre las otras alternativas, sobresalió el esfuerzo que viene haciendo el MEP para adaptar los planes de estudio desde los estudiantes de primaria hasta los de secundaria hacia una forma de educación guiada más a la tecnología.

 

“El MEP desde la gestión pasada propuso cambiar la forma en que a los estudiantes se les imparten las lecciones. Por ejemplo con las clases de matemáticas, queremos que estas sean más de análisis y de pensar, antes de solo ir a ver qué resultado se logran con las operaciones. Mientras más inteligentes y adaptados a la tecnología estén los estudiantes mejores profesionales en cualquier área pero principalmente en TI vamos a tener” agregó Paul Fervoy.

 

Lo que preocupa al sector es que por más trabajo que se haga en las escuelas o colegios, cuando el joven pasa a la universidad se enfrenta con planes de estudios que no están alineados a lo que exige el mercado.

 

“Sabemos todo lo que exigen las empresas pero mucho de lo que se imparte en las universidades no va de la mano con lo que están buscando las compañías. Los largos procesos para aprobar un plan de estudio retrasan todo proyecto que tengamos en mente. Además, cuando se conversa con las universidades no se llega a buen punto porque existen muchas trabas en el camino pero lo positivo es la posición de varias instituciones educativas de ofrecer carreras mixtas donde dan computo y tecnología” mencionó Paul.

 

Actualmente, CAMTIC se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Trabajo para iniciar un plan nacional con el fin de disminuir la problemática que existe en la escasez de profesionales en TI.

 

Puede interesarle: Nueva plataforma de empleo abre espacio a empresas tecnológicas

 

La raíz del problema

 

De acuerdo a un estudio de Cisco, existe una oferta de 4.110 profesionales en TI disponibles para las empresas costarricenses, mientras que la demanda llega a 7.232 profesionales.

 

Unas 1.000 personas se gradúan al año en carreras relacionadas con la informática entre diplomados, bachilleratos y licenciados, algo que no es suficiente para alcanzar la demanda de más de 7 mil.

 

Además, si desea obtener más información: Más ingenieros en el futuro de Costa Rica

 

Las academias de informática -en especial las públicas- atribuyen la imposibilidad de abrir nuevos espacios para estudiantes en esta área a la falta de capacidad, recursos y espacio, aunque reconocen que año tras año la incidencia en aplicaciones crece.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR