En almacenamiento, buscar problemas es encontrar soluciones

Soy Digital

Los fabricantes apuntan a nuevos almacenajes enfocados en su función, en donde el almacenamiento flash quizá no siempre sea el indicado.

 

Alejandro Delgado

 

Antes de plantearse cuál es el almacenamiento adecuado, plantéese cuál es el problema que quiere resolver así;, indican los expertos, podrá definir correctamente el sistema adecuado para su empresa.

 

Actualmente la oferta es muy amplia, tanto en fí;sico como en la nube, en donde los despliegues van desde cintas hasta despliegues flash y de nubes de alto rendimiento hasta histó;ricas con tiempos de espera de hasta 6 horas como mí;nimo.

 

La aplicació;n y el problema a resolver  determinan: “la tecnologí;a de discos que vamos a utilizar, el software que será necesario, la funcionalidad que deberá tener la solució;n de almacenamiento, la conectividad que va a requerir, el entrenamiento mí;nimo necesario y las caracterí;sticas de monitoreo y administració;n de la solució;n.”, comentó; Abel Araujo, Senior Business & IT Consultant de Hitachi Data Systems México, Centroamérica y el Caribe.

 

El flash ha tomado un papel esencial en el mundo del hardware de almacenamiento, su tamaño, velocidad y cantidad de aplicaciones lo han convertido en el rey de los sistemas, sin embargo también en uno de los más costosos.

 

No hay problema si el presupuesto alcanza para montar datacenters con flash, sin embargo serí;a un desperdicio de dinero si lo que desea es guardar datos histó;ricos, que se utilizan en escasas ocasiones y que no necesitan de altas velocidades.

 

“Desde tarjetas PCI, a dispositivos SSD, hasta los despliegues en flash, todo está  brindando las soluciones correctas para los problemas de los clientes. La adopció;n de discos de estado só;lido (SSD) se ha acelerado y no solo para almacenaje, sin también para computació;n en la nube”, señaló; Chris Wetzel, director de producto en Rackspace Hosting.

 

Aplicació;n.

 

Las aplicaciones determinan las caracteristias que el almacenamiento debe tener, por ejemplo con los ERP o bases de datos, explica Araujo, es necesario establecer conectividades a través de SAN o bloques con tiempos de respuesta de milisegundos basado en capas con discos rápidos y tradicionales (300gb a 15 Krpm), con protecciones RAID 10,5 i 6 con suficiente memoria caché.

 

Las capas funcionan para ahorrar espacio y consumo en el centro de datos siempre y cuando se tengan algoritmos que movilicen la informació;n más accesada a los discos más rápidos.

 

Este mismo modelo aplicado al guardado de video es inapropiado, ya que “lo que se busca es la transferencia de grandes bloques, pero sí; debe tener la protecció;n necesaria RAID 5 o 6 y la conectividad suele ser ví;a NAS”, indicó; el experto.

 

En los casos en que se busca el respaldo, los discos de mayor densidad guardarán una mayor cantidad de informació;n, por lo que discos tradicionales conectados por SAN resolverí;an igual de eficientemente que los discos de alto rendimiento.

 

La nube también depende del uso.

 

Los costos de almacenamiento depende, al igual que el hardware, de acuerdo a la velocidad, capacidad y descargas.

 

Segú;n Alejandro Planas, Managing Partner en Escala24x7 e integrador de Amazon Web Services para la regió;n, la nube puede integrarse con sistemas existentes o bien contratarse de acuerdo con el servicio que busque una empresa

 

Amazon Web Services  ofrece los diversos sistemas que van desde el Gateway (extensió;n del almacenamiento en la nube) hasta Glacier, sistema de archivado de bajo costo, en este ú;ltimo compensa su precio con el hecho de que no es de disponibilidad inmediata.

 

La empresa debe verificar los requisitos antes de decidirse por un proveedor, Wetzel comenta que es necesario también valorar la calidad del servicio (QoS) en aspectos como:

 

  • Rendimiento fiable y consistente
  • Experiencia simple y fijació;n de precios
  • Elecció;n entre volú;menes estándar para más espacio en disco o volú;menes de SSD para un mayor rendimiento de disco E/S.

 

 

Nuevos productos para tomar en cuenta

 

 

   

Discos duros de Helio

HP y WD

50% más de almacenamiento*

20% menos consumo de energí;a*

*Con respecto a discos tradicionales.

Memoria Flash en DIMM

ULLtraDIMM

Sandisk

Sistema de almacenamiento basado en flash de alta velocidad y pequeño tamaño.

Se puede integrar en una ranura DIMM existente con lo cual reduce latencia.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR