En Guatemala, los buses hablan

En Guatemala, los buses hablan

Juan José López Torres @jjlopezt 

Desde hace algunas semanas, los buses del Transmetro dan indicaciones a los pasajeros, especialmente a los turistas extranjeros y los guatemaltecos que no residen en la capital, para que sepan en qué estación y zona se encuentran.

El servicio de Transmetro que administra la Municipalidad de Guatemala ha incorporado un sistema de voz electrónico que busca facilitar la movilidad en la urbe, tal como ocurre en ciudades como Maryland o Washington DC.

El sistema anuncia la estación y la zona a la que llegan los vehículos, los cuales transportan a miles de personas cada día. Guatemala es uno de los principales destinos turísticos internacionales en América Central, por lo que las indicaciones también son anunciadas en inglés.

Sugerido: Guatemala recupera su competitividad tecnológica

Además, el desarrollo tecnológico lleva un componente de responsabilidad social para la población invidente que usa el servicio de transporte colectivo. Literalmente, los buses hablan.

“Los usuarios lo aceptaron muy bien, especialmente las personas no videntes. Cuando preguntó dónde estaba, de forma coincidente, el sistema se activó para ubicarse”, indicó Bilkar Morataya, desarrollador del sistema y CEO de Innotecsa.

De por sí, el Transmetro cuenta con un sofisticado pool de herramientas tecnológicas para facilitar la tarea de las autoridades y garantizar la seguridad de los usuarios: cuenta con un sistema de videovigilancia y uno de geoposicionamiento que son gestionados desde un comando central en la entidad pública.

La actualización tecnológica de los buses está acompañada de una aplicación móvil desde la cual es posible saber si existen incidencias en el tráfico de la ciudad, como un accidente o manifestaciones sociales, estaciones de abordaje o transbordaje, entre otra información de utilidad.

Se utilizan voces sintetizadas para que al futuro, cuando se escriba un mensaje y se envíe a los buses para dar información a los pasajeros, no haya intervención humana. Además, se le agregará el idioma maya. Se han tomado muestras de las posiciones geográficas de las estaciones. El dispositivo es Android conectado al bus que detecta la posición cada cinco segundos; cuando se aproxima a una estación, compara la distancia más cercana para seleccionar el audio que reproducirá al llegar”, explicó Morataya.

La aplicación emplea un sistema de proximidad que comunica al dispositivo móvil con la tecnología instalada en una estación para indicarle dónde se encuentra. Además, se integra con Google Maps para tener más información del sitio exacto donde se haya y los comercios e instituciones que hay alrededor.

Antes de terminar: Smart Cities asegurarán el acceso continuo a la información

Los desarrolladores anticipan incorporar otros de los 22 idiomas originarios que se hablan en el país, con el apoyo de la Academia de Lenguas Mayas. En Guatemala, el 65% de la población es de origen indígena. Asimismo, realizar el pago del pasaje desde el teléfono a fin de reducir las dificultades que llega a representar el modelo de pago actual, el cual se efectúa por medio de monedas estrictamente.

Se está haciendo recolección de datos para apoyar el centro de control. Uno de ellos es que el bus, cada vez que llega a la estación, hace un marcaje que envía a un servidor para saber a qué hora llegó a esa estación, lo cual por ahora se hace manual. También se está automatizando pasa saber cuánto demoró de una estación a otra y conocer los tiempos de recorrido, especialmente en horas picos; asimismo, la velocidad permitida para circular en la ciudad, los kilómetros por día”, agregó el CEO.

Debido a que se trata de una reciente incorporación, el sistema está disponible solamente en los vehículos de última generación que cruzan la ciudad entre varias rutas donde existen os mayores asentamientos urbanos.

De acuerdo con la Policía Municipal de Tránsito, en la capital guatemalteca circula alrededor de un millón de vehículos, siendo los lunes por la mañana y los viernes por la noche, así como las fechas de alto consumo comercial, por lo que este tipo de transporte colectivo lo convierten en una alternativa para desplazarse por la ciudad.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *