En la pelea por Cloud Computing Público, los guantes se quitan

Soy Digital

Recortes en precio de Amazon, Google y Microsoft apoyan las predicciones de que la nube pública es una carrera hacia el fondo en precio.

IDG

 

Las pasadas dos semanas trajeron grandes noticias en el mercado del cómputo en nube pública. En cuatro días, tres gigantes tecnológicos hicieron declaraciones acerca de su intención por ser uno de los más importantes proveedores de nube, y de hecho se posicionaron como la compañía No. 1 en el planeta.

 

El 25 de marzo, Google anunció que cortaría los precios de maquinas virtuales on-demand en 32%. Aún más, anunció su llamado descuento por uso sostenido, en donde el precio de on-demand se reduce progresivamente una vez que una máquina virtual sea utilizada por 25% del mes dado.

 

En uso de mes completo, el descuento reduce el costo por una máquina virtual en más del 30%. Como añadidura, Google disminuyó el precio por almacenamiento a 2.6 centavos de USD por GB por mes.

 

Le recomendamos el artí;culo: Almacenamiento Hí;brido: Hay espacio para todos.

 

Un dí;a después Amazon Web Services anunció una serie de reducciones en el precio de EC2 y S3, además de cortes en precios de otros servicios. Los costos de EC2 por demanda bajarán cerca de 35%,con cortes en los precios de instancias reservadas a cerca de 30% o similar.

 

Los precios de S3 fueron cortados a la mitad, alrededor de 2.75 centavos de USD por GB/mes.

 

Sin dejar afuera, Microsoft anunció cortes que intentan ser similares a los de AWS. Los precios de máquinas virtuales Azure cayeron cerca de 35% y el almacenamiento blob (similar al S3) fue reducido cerca del 65% a cerca de 2.75 centavos de USD por GB/Mes.

 

Poniéndolo en términos simples, estas reducciones indican qué tan seriamente están tomando estas tres compañí;as a este mercado. Con estas acciones, cada una ha indicado que ven la computación en nube como la plataforma de siguiente generación tecnológica y su ambición por ser el jugador dominante en el futuro de TI.

 

Hay otra forma de verlo, claro: Cada uno está aterrorizado a ser catalogado de irrelevante en el futuro de TI y está determinado a hacer lo que sea para mantenerse en la mesa, inclusive si eso supone mantener una guerra de precios sostenida.

 

Dada la realidad de los precios bajo que además van cayendo, ¿cuáles deben ser las conclusiones obtenidas?  Acá  están cuatro pensamientos pertinentes a usuarios y cuatro que deben importar a proveedores de nube.

 

Puede ser de su interés: Panamá llegó hasta la nube.

 

Lo que significa para los usuarios el cloud computing pú;blico de bajo costo.

 

1-Si está pensando en utilizar un sistema de nube privada y cree que puede operar a un costo menor al que está disponible por parte de los proveedores públicos, tiene que repensar su caso de negocios. ¿Qué tan competitivo puede ser con los precios hoy día y qué tan bien puede competir contra futuras reducciones de precios cerca de 30% anual?

 

2- Es un mercado de comprador, así que no se asuste de regatear. Los ambientes de nube pública son similares a las industrias de capital intensivo: fuertes inversiones requieren una alta utilización para convertirla en ganancias lo cual  indica la disposición de recortar precios en un esfuerzo por aumentar la utilización.

 

3- Si aú;n con eso mantiene su deseo de manejar su propia nube, inclusive después de estos recursos en el precio, reconozca que las razones para utilizarlo estarán en compliance y la ubicación de los datos.

 

4-Entienda por qué está adoptando el cloud computing. Eso reduce la fricció;n relacionado con el provisionamiento de infraestructura por lo que agiliza y aumenta la velocidad.

 

Le recomendamos el artí;culo: Big data, primero hay que dominarlo

 

Lo que significa el bajo costo para los proveedores de servicios de nube.

 

1-Reconozca que el costo de competición  tendrá una presencia creciente en este mercado. Espere recortes de precio continuos que serán parte de su realidad.

 

2- Si su esperanza es ser uno de los seis a ocho proveedores dominantes de IDC, recnozca que este es un mercado de escala e inversió;n. Necesita estar dispuesto a invertir miles de millones para construir una capacidad de nivel mundial.

 

3- Entienda que proveer un menú completo de servicios y crear un ecosistema requiere un verdadero conocimiento de software para desarrollar servicios más allá de lo básico.

 

4-Si el prospecto de un negocio de proveedor de nube de bajo precio le parece poco atractivo, reconozca que necesitará ofrecer algo diferenciador y valioso para poder aumentar los márgenes y rentabilidad.

 

Si le gustó este artículo, puede interesarle: Cisco construirá intercloud para el Internet de Todo

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR