El golpe que las Pymes sufrieron con la pandemia y el potencial en muchas de estas que se adaptan más fácilmente a ecosistemas digitales, despertó el interés de la compañía en América Latina.

Uno de los principales desafíos que se evidenció durante la pandemia ha sido el acceso a tecnologías innovadores y la adaptación al cambio en las compañías. Sin duda las Pymes sufrieron un impacto fuerte, pero muchas de estas también cuentan con un potencial interesante para adaptarse a la nueva normalidad.

Así mismo, el rol que juega este segmento de empresas en los procesos de reactivación económica en los países de la región, resultó atractivo para que Microsoft le apuesta a buscar esos talentos dentro de las Pymes para ayudarles en el camino de la transformación digital y a potencializar sus negocios.

Lea: Así avanza América Latina en la adopción de la red 5G

Por medio del programa Empresas Digitales, la compañía busca apoyar a las empresas nativas digitales y a los ecosistemas digitales para consolidarse en la región. De acuerdo con el director de empresas digitales de Microsoft Latinoamérica, Wilson Pais, el impacto de las Pymes es de 70% a 80% en las economías de las naciones.

 “Estamos en la búsqueda de empresas que tengan un modelo de negocios digital ya sea este B2C o B2B, sea este emprendimiento o en una etapa más desarrollada o de expansión”, resaltó el entrevistado.

Importante: Pronostican capitalización de US$2,46 billones en ciudades inteligentes

La primera parada

El programa se implementará en toda la región y para ello se encuentran buscando alianzas con asociaciones, incubadoras y hubs de tecnología locales en cada país.

En América Central, el primero en donde se ha consolidado por medio de este tipo de alianzas es Costa Rica, en donde se lanzó oficialmente de la mano de CINDE y Carao Venturas. En ese país se estima que el 97% del tejido empresarial está constituido por Pymes y emprendimientos.

Además: El código abierto e inteligencia artificial: pilares de los servicios financieros inteligentes

El programa contempla una serie de apoyos para las startups con el fin de guiarlos en la correcta adopción e implementación de nuevas soluciones, así como darles acceso a tecnologías modernas a las que en la actualidad solo las grandes compañías tienen.

Uno de los beneficios de las empresas que sean parte de Empresas Digitales, será tener acceso a la red de partners estratégicos de Microsoft en todo el mundo con más de un millón de socios y así llegar de mejor manera a más clientes, incluso utilizando markets places.

Uno de los principales requisitos es que sean empresas con soluciones digitales: comercio electrónico, empresas de soluciones tecnológicas empresariales y en resumen “todas las que le apuesten a las nuevas tecnologías y soluciones digitales, así como innovaciones”, finalizó.