Se trata de un esfuerzo interinstitucional en el que participarán sector público, privado y academia, con el objetivo de fomentar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el país.

Recientemente autoridades del Gobierno de Guatemala lanzaron la Alianza Nacional por el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, como un esfuerzo por priorizar el desarrollo de este campo, en un mundo cada vez más digital, interconectado y en donde la ciencia cobra mayor importancia.

En exclusiva para Revista IT NOW, el vicepresidente de la República de Guatemala, Guillermo Castillo, explica más sobre esta Alianza.

Importante: Cuatro pasos para evitar riesgos de seguridad por parte de terceros en las organizaciones

¿Qué es la Alianza?

La Alianza Nacional por el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, es una articulación estratégica de los distintos sectores y actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Sincyt (academia, gobierno y sector productivo), formulada para garantizar -dentro del marco de nuestras competencias-, el fomento, organización y orientación de las actividades científicas y tecnológicas del país, a efecto de estimular su generación, difusión, transferencia y utilización.

En el marco previo de esta Alianza, se realizaron reuniones preparatorias con universidades, centros de investigación e innovación, cámaras empresariales, instituciones públicas, comisiones técnicas sectoriales e intersectoriales del Sincyt y la Red Internacional de Ciencia, Tecnología e innovación de Guatemala.

A partir de las reuniones preparatorias, hemos construido de manera colaborativa la “Declaración por la Alianza Nacional por el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación”, que fue firmada por los actores que se han sumado a esta iniciativa.

¿Quién conforma la Alianza?

La Alianza Nacional CTi está conformada por universidades, centros de investigación, cámaras empresariales, instituciones públicas y Comisiones Técnicas Sectoriales e Intersectoriales del Sincyt, la Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y cooperación internacional.

Además: Ciberpandemia: ¿Qué esperar en 2021 en el mundo de la seguridad informática?

Con quienes se realizó una serie de reuniones para identificar puntos de convergencia que permitan su vinculación y generación de acciones intersectoriales, para promover de manera coordinada y con enfoque sistémico, el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, que permitirá entre otros aspectos, aportar en la solución de problemáticas nacionales existentes.

Lanzamiento oficial de la Alianza.
Lanzamiento oficial de la Alianza.

¿Cuáles son los objetivos de la Alianza?

  1. Generar compromiso entre los actores de la alianza CTI a través de una Declaración para laAlianza por el Desarrollo de la CTI.
  2. Apoyar el desarrollo, fortalecimiento e integración de un sistema nacional de información científico-tecnológicoy de innovación.
  3. Fortalecer, fomentar y reconocer la importancia de la función de generadores de conocimientocientífico, tecnológico y de innovación, en la solución de problemas sociales y productivos.
  4. Conocer las necesidades y capacidad de aportes entre los actores     del Sincyt para identificar puntos de convergenciaque permitan la vinculación y generación deacciones intersectoriales, para aportar en la solución de problemáticas nacionales
  5. Fomentar la importancia y necesidad del registro y actualizaciónde información en el Directorio Nacional de Investigadores y Directorio Nacional de Entidades, como referente nacional de información en CTI.

También: Caso Kerns: El impacto de la digitalización de empaques

¿Qué resultados esperan tener?

  • Promover el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país.
  • Articular de manera efectiva a la academia, al gobierno y al sector productivo, como sectores integrantes del Sincyt.
  • Integrar y brindar acceso universalde los datos e información científica, tecnológica e innovación nacional.
  • Popularizarla ciencia, tecnología e innovación. Colocar a la ciencia al servicio de la sociedad.
  • Fomentar la investigación basada en demandas sociales y productivas, vinculadas a las prioridades nacionales para el desarrollo.
Ana Chan, secretaria de Ciencia y Tecnología durante el anunció de la Alianza CTi
Ana Chan, secretaria de Ciencia y Tecnología durante el anunció de la Alianza CTi

¿Qué proyectos tiene o se van a impulsar?

  • Formación de capital humano de alto nivel
  • Fomento del pensamiento científico en la sociedad, con énfasis en la niñez y la adolescencia.
  • Centros comunitarios inteligentes.
  • Diseño de programa FormaCTi (formación de capital humano de alto nivel).
  • Investigación basada en demandas sociales y productivas.
  • Estudio de percepción social de la CTi.
  • Transformación digital.
  • Promoción de saberes, ciencia y tecnología ancestral.
  • Estrategia de comunicación con enfoque territorial.
  • Diplomacia Científica
  • Fortalecimiento e integración de un sistema nacional de información científico-tecnológico y de innovación

Le interesa: Ruckus Cloud: El futuro de las redes inalámbricas

¿Cuál es el beneficio para el país?

Al trabajar en alianza con centros de investigación y otros sectores del Sincyt, se pueden identificar, analizar y priorizar las demandas sociales y productivas, establecer mecanismos de inclusión en programas de investigación científica y tecnológica de corto, mediano y largo plazo.

Trabajando en conjunto pueden fortalecerse la investigación científica básica y aplicada para responder a las demandas sociales, de producción y desarrollo económico de la sociedad guatemalteca. La investigación, innovación y capacitación debe ser descentralizada y llegar a todos los municipios y departamento de Guatemala.

La Alianza CTi también busca el fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Científica, Tecnológica y de Innovación (NIS), un ecosistema digital que permite la popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como el fomento de investigación basada en demandas sociales y productivas que promueven el desarrollo nacional, a través de la innovación, transferencia tecnológica e interacción de sus múltiples actores.

Lea: LG PuriCare: el wearable purificador de aire

¿Cómo surgió la idea de crear esta alianza?

La Alianza surge a partir del análisis estratégico y la identificación de los obstáculos más importantes para garantizar el desarrollo científico y tecnológico del país.

La desarticulación de los sectores que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, repercuten de manera directa en dicho desarrollo y la AlianzaCTI plantea un escenario de coordinación intersectorial para solucionar tal desarticulación.

¿Cómo se impulsará la ciencia y tecnología en la etapa escolar?

A través de la coordinación con instituciones del sistema educativo nacional a nivel medio y superior para transversalizar y reforzar la CTI en la formación del talento humano

Además, se prevé trabajar en la sensibilización a niñez, adolescencia y juventud, para incrementar la vocación a la educación superior en ciencias exactas y áreas técnicas.