¿En qué estado se encuentra el sector salud en TI?

Selene Agüero

Atrás quedaron los capítulos donde los centros de salud mantenían en su interior una única opción de infraestructura de redes, la cual debía maximizar sus capacidades para darle soporte a los servicios de la empresa médica.

Luego de abrirle las puertas a nuevas tecnologías y mayores anchos de banda, los hospitales de la región centroamericana han demostrado el avance en sus redes, conectividad y sistemas para ofrecer mejores servicios y atención en la salud.

La influencia de las TIC ha alcanzado a todos los sectores y ahora el de salud no ve aceptable poseer un único tipo de infraestructura de red.

La innovación y transformación de los hospitales, clínicas, farmacias y laboratorios mantienen dos o tres tipos diferentes de infraestructura de red de categoría 6A, donde destaca la fibra óptica, velocidades de hasta de 10 megas de Internet, más de 200 puntos de acceso y software para soportar toda la operatividad del centro.

Le recomendamos: Nicaragua mejorará educación y producción con banda ancha

Los departamentos de informática ahora han implementado sistemas de redes robustos en los centros médicos para mejorar la atención de los usuarios, esto va desde la recepción de documentos de manera digital hasta plataformas para realizar una operación urgente, todo con el objetivo de dejar atrás procesos poco rentables.

De acuerdo con José Antón, Networking Solutions Arquitec de GBM, no existe una regla clara de cuándo cambiar la red o los equipos que conforman la conectividad de un centro de datos, pero sí existen factores como la obsolescencia tecnológica o la incursión en nuevas tecnologías que permiten alcanzar los objetivos de los centros de salud.

Los CIO responsables del sector salud recalcan que la conectividad, comunicación interna, necesidades de usuarios y aplicaciones; al igual que la evolución de las necesidades de interconectividad, acelerada dependencia de la intranet e Internet, el manejo de aplicaciones centralizadas, son parte de los elementos que mantienen a las redes en un constante período de adaptación.

De igual manera Marcos Melara, asesor de proyecto de RF Systems Centroamérica, considera que se debe prestar mayor atención cuando existen cambios de tecnología en equipos activos y pasivos y remodelaciones arquitectónicas; ya que es un buen momento para cambiar el sistema de redes.

También lea: Leyes salvadoreñas serán aprobadas con tecnología de punta

Las redes están cambiando y el sector salud lo sabe

El Hospital México de Costa Rica es uno de los centros médicos que ha cambiado sus sistemas de redes para evolucionar y dar abasto con todas las demandas de los ciudadanos.

La transformación tomó un período de dos años, de 1998 al año 2000. Durante el transcurso del proceso inicialmente se creó un backbone para interconectar ciertas áreas administrativas, así como un cableado estructurado para pisos y la consulta externa.

De esta manera, el crecimiento ha sido constante debido a la gran demanda de servicios que se han implementado  y evolucionado con el tiempo como lo son sistemas de videovigilancia, telefonía, datos, telemedicina, control de marcas para los funcionarios, hasta llegar a alcanzar lo que hoy es la red existente.

Durante el camino el hospital capitalino ha visto una evolución de varias generaciones de categoría de redes, donde se inició con Cat5e, para posteriormente migrar hacia el estándar Cat6. Sin embargo, para satisfacer las demandas de los equipos a los cuales se les brinda servicios, el departamento de informática vio necesario evolucionar hasta la categoría Cat6A.

“En este momento se cuenta con tres tipos de conexiones, wireless, patch cord y fibra óptica, donde la integración de los switch, routers y patchs cumplen con una red que utiliza las normas de cableado estructurado vigentes por la industria, para cumplir con todas las disposiciones circunscritas en esta materia”, explicó Daniela Ramírez Vargas en conjunto con el departamento de informática del centro.

Además: Prepago, el modelo que prefieren los guatemaltecos 

Otro de centro que está mejorando su capacidad de red es el hospital Salud Integral Nicaragua.

De acuerdo con Carlos Iván Sánchez, CIO del hospital nicaragüense, el centro no contaba con una infraestructura de red correcta y la implementación de nuevos sistemas, obligó a la inversión de equipos modernos para eliminar de una vez por todas las herramientas obsoletas.

El proceso de implementación de la nueva red se basó inicialmente en la identificación de los interruptores no administrables para cambiarlos por equipos nuevos y administrables, seguidamente, el equipo realizó las configuraciones de virtual LAN, puertos troncales y listas de acceso.

Según indicó Sánchez, en la etapa de eliminación el personal excluyó los switch que estaban conectados dentro de otros, con el objetivo de eliminar cuellos de botella. Así fue como se hicieron conexiones directas al centro de datos de los edificios aledaños al hospital, se adquirió un switch core para el data center que administrara la red y finalmente se eliminaron los transceiver que degradaban la velocidad óptica a 100 y se hicieron conexiones directas a 1000.

“El continuo crecimiento del hospital, el tráfico de la red y el soporte de los equipos de red, fueron los tres factores que nos llevaron a tener hoy una infraestructura de red combinada entre wireless, patch cord y fibra óptica. La fibra óptica se utiliza para conectar los edificios con nuestro data center, el patch cord está destinado para las conexiones internas en cada edificio y la infraestructura wireless, se utiliza en las estaciones de enfermería”, explicó el CIO.

Debido a la cantidad de distintos subsistemas y aplicaciones informáticas que se deben integrar en la red, tales como sistemas de imágenes (RIS/PACS), sistemas de laboratorio (LIS), sistemas de información hospitalaria (HIS), sistemas de administración (ERP) y por otro lado sistemas de apoyo al proceso de atención, tales como sistemas de llamado de enfermería, sistemas de radio, de voceo, video y telemedicina, marcan según CISCO, un límite de exigencia que las redes deben cumplir.

Encuentre: 5 tips para que se data center no lo deje en banca rota

¿Cuál es el estado de la conectividad?

Mientras los departamentos de informática y proveedores se encuentran atendiendo las redes que en proceso de transformación, también es necesario que estos monitoreen la disponibilidad de Internet para tomar acciones en el tema.

Corporativos de TIGO Costa Rica

Efectivamente los proveedores concuerdan en que la fibra óptica representa un número importante de utilidades, sin embargo en cuanto a la recomendación de ancho de banda, ICE aclara que la velocidad depende de las necesidades de cada centro de atención.

“Se deben considerar los requerimientos particulares de la atención médica de cada centro de salud, tomando en cuenta los aplicativos, cantidad de usuarios, equipo médico existente y su crecimiento, equipo de red, arquitectura de interconexión entre centros médicos, alojamiento y transporte de información, entre otros”, indicó Adolfo Arias, jefe de División de Infraestructura y

Telecomunicaciones de ICE

Según Arias, para encontrar un ejemplo para tomar decisiones en cuanto a velocidad, se puede tomar como punto de vista el Expediente Digital, proyecto que el ICE está desarrollando en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social, donde se habla de datos en formatos con información relacionada  al paciente y de los tratamientos que ha recibido, por lo que el consumo de ancho de banda en EBAIS o Áreas de Salud ronda los 6 Mbps.

Sin embargo, si se toma en cuenta el tratamiento de imágenes médicas, el consumo de ancho de banda recomendado sería aún mayor y dependerá de los formatos de imágenes a utilizar así como su nivel de compresión.

Uno de los centros de atención que cuenta con la mayor cantidad de puntos de acceso es el Hospital Medical Center, que según datos facilitados por el gerente de IT, parte de la estructura de redes está conformada por 500 puntos de datos, 25 access point y 35 Mb de Internet, que no es más que el resultado de una actualización de 20Mb contemplada en los cambios de la estructura de red.

“Si marcáramos un antes y un después de la actualización de la estructura, ahora los médicos tienen facilidad para visualizar de forma inmediata las imágenes de Rx, se obtuvo telefonía IP y además los pacientes tienen el acceso a wifi”, contempló Rodríguez.

Puede leer: ¿Reducirá el VoIP los costos de roaming?

El hospital Salud Integral actualmente cuenta con 250 puntos de acceso, 10 megas para el servicio administrativo y staff y 5 Mb para el Internet público.

Por otro lado, la Clínica parroquial Inmaculada Concepción, cuenta actualmente con 5 megas de Internet, pero debido a que se están integrando cámaras de vigilancia, el equipo de informática está contemplando la actualización hacia 10 Mb.

En tanto el hospital San Juan de Dios de Guatemala tiene aproximadamente 300 puntos de red cableados y opera con 2 enlaces de Internet de 10Mbps cada uno, debido a que los sistemas gubernamentales van creciendo y en vista del volumen de información que se trabaja en este tipo de instituciones, se hace necesario trabajar con un buen ancho de banda.

Si quisiéramos definir un tiempo en que el sector salud ha logrado avanzar en materia de redes, acceso y automatización, la respuesta sería 12 años en total. Pero aunque esta cantidad numeral da la percepción de que se ha tomado mucho tiempo para avanzar hacia la innovación y las mejoras, la manera en la que los departamentos de tecnología ha desarrollado la implementación de infraestructuras renovadas y TIC, demuestra que es posible que se sigan visualizando mayores mejoras en el sector salud.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *