¿En qué se enfoca la agenda digital de El Salvador?

¿En qué se enfoca la agenda digital de El Salvador?

La Secretaría de Innovación de la Presidencia presentó hoy la Agenda digital nacional con la promesa de innovar, acrecentar la coordinación entre las entidades públicas y la participación del sector privado para generar nuevas oportunidades para los ciudadanos durante los siguientes 10 años.

Según el secretario de Innovación, Vladimir Handal, Amazon, Microsoft, Oracle y Facebook han mostrado interés en la iniciativa, que contempla cuatro ejes: identidad digital, innovación, educación y competitividad; modernización del Estado y gobernanza digital.

LeaEl ENADE apuesta por la transformación tecnológica de El Salvador

La hoja de ruta busca impulsar el uso de la firma electrónica, la cual posee una ley aprobada desde hace seis años para firmar documentos de forma remota y una empresa que valida y da veracidad a los certificados. Los ministerio de Educación y Salud iniciarán proyectos basados en este recurso.

Asimismo, el uso de la factura electrónica, la cual se ejecutará en línea con el Ministerio de Hacienda para conocer las actividades comerciales y mercantiles de las empresas y determinar el pago de impuestos correspondientes en cada transacción para reducir la evasión fiscal.

La apuesta es madurar la desmaterialización de documentos, la identidad digital y fortalecer el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

Ejes a detalle

En cuanto a la identidad digital, la estrategia contempla la creación de un Número Único de Identidad (NUI) que será asignado a cada persona al nacer e incluirá su registro de salud y educación, entre otros aspectos.

En el corto plazo, también está contemplada la implementación de una eWallet para cada ciudadano, que funcionará con el DUI, NIT y licencia de conducir, y anticipa un entorno de ciberseguridad que vincule la base de datos de RNPN con el Ministerio de Hacienda y la empresa Servicios de Tránsito Centroamericanos (SERTRACEN).

AdemásEmpresarios salvadoreños deben asumir el reto de la transformación digital

Además, se dio a conocer que 1 500 estudiantes de 349 escuelas y unidades de salud pública de la zona costera del país estarán interconectados desde septiembre de este año.

En el lanzamiento, se conformó el Gabinete de Innovación, en el que participarán ministros de distintas entidades públicas. Para la creación de la agenda, participaron la Embajada de los Estados Unidos, empresarios locales, universidades y empresas de tecnologías.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *