¿Entidades de gobierno dominicano están preparadas para reaccionar a ataques cibernéticos?

¿Entidades de gobierno dominicano están preparadas para reaccionar a ataques cibernéticos?

(ITNOW)-. Para finalizar el primer día de conferencias de Cyber Sec Summit 2022 en República Dominicana se realizó el panel denominado “¿Están preparadas las entidades del gobierno dominicano para reaccionar a ataques cibernéticos?”

  • República Dominicana cuenta con una agenda digital 2020-2030 de buena estructura y estrategia de ciberseguridad a nivel nacional.

El panel contó con la participación de María Álvarez, Presidenta Ejecutiva de NAP del Caribe, Omar de los Santos, Director de Coordinación de Estrategias de Ciberseguridad de CNCS, y Andrés Merejo Director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

“Tenemos una serie de sectores que ya han caminado un poquito en el tema de fortalecimiento institucional y de alguna forma toda su comunidad tiene ciertos lineamientos. Eso nos coloca en una posición de ventaja desde el punto de vista que ya toda su comunidad se rige por ciertos lineamientos y reglamentos emitidos por el regulador”, explicó de los Santos con respecto al avance del país en materia de ciberseguridad.

Le puede interesar: Cyber Riesgo, bajo una visión evolutiva

Asimismo, resaltó que desde el Centro Nacional de Ciberseguridad han realizado un gran esfuerzo en los últimos años por motivar y concientizar sobre la relevancia e importancia de la ciberseguridad para las empresas y entidades. Señaló que han percibido mayor aceptación en la prevención e implementación de controles preventivos que mitiguen.

Con respecto a la situación que vivió Costa Rica recientemente, Alvarez comentó “yo creo que la notoriedad del caso ha generado un levantar la atención de otras organizaciones o de otros países que no necesariamente habían o veían el tema con una agenda prioritaria”.

Además: MDR Protección del AD: ¿Cómo protegerse exitosamente?

De los Santos agregó que a raíz de esto se ha visto un aumento importante en la concientización y respuesta tanto de altas autoridades como de personal humano en cuanto a resiliencia y protección de la infraestructura de sus datos en caso de ataques cibernéticos.

República Dominicana cuenta con una agenda digital 2020-2030 de buena estructura y estrategia de ciberseguridad a nivel nacional que ha delineado la prioridad de prepararse como país ante los posibles escenarios.

“Los planos de la situación que preocupa al mundo ya no son reales, sino también virtuales , y por eso creo que República Dominicana en ese aspecto ha avanzado mucho con relación a la ciberseguridad”, destacó Merejo.

Lea: ¿Cómo está República Dominicana con relación a la protección de datos?