Entrevista con Uri Levine, la mente detrás de Waze

Entrevista con Uri Levine, la mente detrás de Waze

(ITNOW)-.   Uri Levine es un visionario emprendedor y un revolucionario que atrae la disrupción por donde va.

Levine es cofundador de Waze, la aplicación de navegación y tráfico de conducción basada en la comunidad más grande del mundo. Actualmente cuenta con más de 500 millones de conductores en todo el mundo. Posteriormente la aplicación fue comprada por Google en junio de 2013 por más de US$1.100 millones.

Además le encanta arreglar startups, repensarlas y llevarlas al éxito. Él lidera “The Founders Kitchen”, un fondo de creación de empresas, que se desempeña como cofundador y CEO de FeeX, FairFly, Refundit y Fibo.

Aunado a esto, conforma la Junta Directiva de Moovit, Seetree, LiveCare, HERE Technology y Dynamo. Adicionalmente es conferencista mundial sobre emprendimiento, disrupción frente a los nuevos retos globales, donde la tecnología sin duda está presente.

IT NOW conversó con Uri Levine. Aquí un extracto de la entrevista:

Periodista: ¿Cómo nació Waze? 

Uri Levine, cofundador Waze.

Uri: Waze nació realmente en 2007, pero realmente comenzó antes que eso cuando conducía a través del tráfico y los embotellamientos mientras trataba de decidir qué ruta tomar y cuando estaba en este viaje con mi familia. Nos dirigíamos al norte a un lugar pequeño con solo dos caminos principales para entrar y salir y podríamos decir que tuve suerte porque la gente con la que nos íbamos a quedar, nos la encontramos 30 minutos antes y nos ayudaron a llegar y nos enseñaron cómo es el tráfico en esa zona.

En ese momento me di cuenta que lo único que necesitaba es que alguien me apoyara en el camino y me dijera qué está sucediendo. Por eso Waze es, esencialmente, una red social de conductores para que los conductores nos ayudemos entre nosotros a evadir el tráfico por lo que es en esencia una red social de conductores para conductores.

Periodista: ¿Cuál ha sido ese feedback que ha recibido de usuarios de Waze alrededor de la región tras la venta de la plataforma a Google en 2010? 

Uri: En Latinoamérica en particular hay más gente usando Waze que los que usan Google Maps. Al final del día Google compró Waze por su frecuencia de uso. Vieron que la gente usaba Waze cada vez que salían de casa cada vez que se montaban en el carro usan Waze, pero Google Maps lo usas cuando tienes que ir a algún lugar y no sabes cómo llegar.

El propósito es diferente y la frecuencia de uso es dramáticamente diferente y como resultado… Google vio que esto era mejor. Esto es de hecho mejor que lo que nosotros planeamos y decidió comprar Waze.

Ver más: Entrevista: Las claves de Franklin Chang para llegar al éxito

Periodista: ¿Cómo se financia Waze? 

Uri: Waze tiene una plataforma de publicidad y nosotros les promocionamos cosas para los conductores usualmente cuando están atorados en el tráfico. Esa es la mejor forma de promocionarles cosas y construimos eso solo. Comenzamos a construir ese modelo de negocios apenas en 2012 y para el momento en que Google nos compró generábamos pocas ganancias. Pero hoy en día es más grande que eso: podríamos decir que ya genera medio millón de dólares.

Todos los conductores están conectados a través de un sistema central, así que si estás llegando por el camino y te das cuenta que hay un accidente y reportas que hay un accidente entonces inmediatamente el servidor te anuncia, basado en tu localización y dirección en la que conduces donde exactamente está ese accidente y comienza a alertar al resto de los conductores que vieron por la misma ruta donde está el accidente o si están mandando a reducir la velocidad o cualquier problema que se presente.

Esencialmente usamos código crudo para todo. Todo el contenido usado por la aplicación es generado por los conductores.

Imagen ilustrativa de Waze

¿Con Waze se podrían eliminar las presas o embotellamiento?

Uri: No, pero creo que sí miras los atascos de tráfico te darás cuenta que son más severos que hace 10 años. Santiago de Chile está usando Waze y aun hay muchos embotellamientos. Waze puede optimizar los embotellamientos al distribuir equitativamente el tráfico a través de múltiples caminos alternativos pero la noción de la bestia de los embotellamientos es que nosotros los conductores los estamos creando al ocupar mucho espacio en la carretera.

Quiero que pienses un segundo en la carretera y en esa carretera tomas un carril en la hora pico, un carril de un kilómetro, en este carril hay entre 40 y 45 vehículos y en estos 45 vehículos hay solo 50 personas, eso es todo por lo que 50 personas ocupan un kilómetro de carretera y el reto es que mientras no cambiemos el porcentaje de personas por vehículo a algo más elevado que 1 o 1.5 personas por vehículo vamos a seguir atascados en tráfico.

Ahora, el transporte público resuelve definitivamente ese problema, compartir el carro también resuelve ese problema. Pero mientras estemos atascados conduciendo nuestros propios carros camino a la oficina, seguiremos atascados en tráfico, pero si comenzamos a usar un sistema de transporte público eficiente entonces estaremos en una posición más cómoda.

También: ENTREVISTA: ¿Cuál es el impacto que tienen datos de la NASA en la humanidad?

En Costa Rica, el MOPT (rector en transportes) se ha aliado con Waze para subsanar problemas de tráfico, ¿Cuáles son los retos que se les presenta Waze para ayudar a los gobiernos ante incremento de los embotellamientos?

Uri: Esencialmente Waze puede optimizar la infraestructura actual. adaptar la afluencia de carros actuales para la infraestructura actual. Por ejemplo en San José, Waze puede saber cuanto tiempo esperas en cada uno de los semáforos de la ciudad cada día de la semana en cualquier momento del día y desde ahí puede optimizar el centro de control del tráfico al informarle que se incrementó el volumen y así reducir el tráfico. Pero la naturaleza de la bestia es diferente, simplemente tenemos muchos conductores en las ciudades y eso es lo que está creando los embotellamientos. Esto es lo que necesitamos para reducir el número de carros porque la infraestructura nunca va a estar lista para el número de carros porque crece más rápido que la infraestructura.

Periodista: Con respecto a la ciberseguridad, ¿hay una estrategia robusta para evitar que Waze sea infiltrada por ataques informáticos?

Uri: Yo creo que Waze es muy segura en lo referente a ataques cibernéticos porque es esencialmente un sistema centralizado pero si tomas eso de una manera más genérica y piensas en la palabra, ¿entonces tendría que preguntarte ¿qué tan efectiva es la policía capturando ladrones? Al final del día el crimen evoluciona más rápido que la policía, las autoridades o como quieras llamarlo. No podemos prevenir el futuro o el siguiente ataque.

Lo que sí podemos es cubrir las vulnerabilidades, es darnos cuentas de las fugas, de los problemas, cerrar esas puertas y prevenir que pase de nuevo y esas es la idea detrás de la ciberseguridad  en general, estamos persiguiéndonos la cola, y las industrias están haciendo un buen trabajo en ese aspecto y el número de intentos es de hecho 100 veces o 1000 veces mayor que lo que representa daños. Pero la innovación en los ataques será mucho más rápida que las innovaciones para prevenir esos ataques

Levine indicó además que antes que se retirara, Waze está presente en la mayoría de los países en cualquier lado de Centroamérica y Latinoamérica. Inclusive hay presencia en Europa, muchos lugares de Asia definitivamente usan la plataforma para transportarse.

Transformación digital

Para lograr la transformación digital dentro de las compañías, el experto recomienda y piensa en dos cosas: primero ¿puedo usar herramientas digitales para mejorar mi operación?

Y el otro punto es cambios de comportamiento en los clientes. Porque hay nuevas ofertas que les puedo hacer a los clientes que serán diferentes a los que ofrezco hoy y estas ofertas son más grandes que las que ofrezco hoy. Son dos cosas diferentes, según el especialista en digitalización a nivel mundial.

Indicó también que transformación digital se refiere a grandes compañías que están mejorando sus operaciones al incorporar herramientas digitales. Pero la otra es innovación y destrucción.

Lo último: ENTREVISTA: Ser la plataforma integral y segura es la visión de Uber en la región