ENTREVISTA: ¿Cuál es la hoja de ruta del sector tecnológico en Costa Rica? Micitt responde

ENTREVISTA: ¿Cuál es la hoja de ruta del sector tecnológico en Costa Rica? Micitt responde
  • Gobernanza digital, tecnología 5G, impulsar Bioeconomía y economía circular, reducir brecha digital, bonos en tecnología, recuperar espectro radioeléctrico es parte de la estrategia que lidera el Micitt, ciberseguridad. Ministra de la cartera habló con revista IT NOW

(ITNOW)-.  La tecnología ha sido posicionada como un aliado en las diversas verticales, instituciones y ciudadanos tras el azote de la pandemia en Costa Rica y alrededor del orbe.

Universidades se las ingenian con clases virtuales; teletrabajo en las empresas, videoconferencias, la implementación de ecommerce se han vuelto en la tónica constante con el afán de adaptarse a la nueva realidad en la que vivimos.

Gobernanza digital, tecnología 5G (recuperar espectro radioeléctrico), impulsar Bioeconomía y economía circular, reducir brecha digital, bonos en tecnología, ciberseguridad es la estrategia que lidera el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Así lo aseveró Paola Vega, ministra del Micitt durante entrevista con IT NOW.

Paola Vega, ministra Micitt.
Paola Vega, ministra Micitt.

“En primer lugar, ya veníamos arrastrando una serie de retos en el país y que ahora con el tema de la pandemia, esas necesidades las puede suplir el sector tecnológico. Esas condiciones que colocó la pandemia con la dinámica de comunicarnos, de trabajo, trae retos y oportunidades para el sector. Aunado, no solamente lo que tenemos que afrontar en este momento de pandemia, sino también pospandemia para recuperar al país. ¿Cómo se convierte la tecnología en una posibilidad que aprovechemos para impulsar ciertos sectores”, reflexionó Vega, jerarca del Micitt.

Ver más: ENTREVISTA: Ser la plataforma integral y segura es la visión de Uber en la región

Detalló también que pandemia aceleró el uso de las tecnologías, además sirvió para que diferentes organizaciones vieran las ventajas que tenían las empresas en un entorno digital.

Inclusive actualmente Costa Rica ya se encuentra en la posición 6 de los países mejor preparados para enfrentar ataques informáticos en América Latina, es decir el país se posición dentro del top 10. Lo anterior representa un avance de 10 puestos con respecto a la medición anterior, según el Índice Global de Ciberseguridad 2020 elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, sus siglas en inglés). 

“Son oportunidades que se pueden aprovechar en digitalización del estado, digitalización de las empresas, ciberseguridad, desde el punto de vista del Estado hay que continuar en estos esfuerzos de fortalecimiento con ciberseguridad, así como en las empresas al pasarse a un esquema de trato con el cliente más digital también tienen que pensar en ciberseguridad debido a las transacciones realizadas por medios electrónicos, donde la ciberseguridad toma un papel muy importante, nosotros. Inclusive desde el punto de vista del cliente, cuán preparados estamos para que no nos convirtamos en un foco de vulnerabilidad en los sistemas”, apuntó la jerarca.

Por otro la titular del Micitt ve la importancia que las diferentes regiones del país puedan beneficiarse de las tecnologías para aprovechar y explotar en la zona en la que se vive.

“Por ejemplo la biodiversidad y el esfuerzo durante muchos años de formar personas que tienen que ver con estos campos y vemos una oportunidad de combinar e impulsar Bioeconomía y economía circular. Pensamos que esos en conjunto con tecnologías de información y comunicación, podrían ser los grandes temas para impulsar uso intensivo de conocimiento, innovación, esquemas de productos y servicios adaptables y transferibles, también fuera del país para generar negocios, así como generar transformaciones productivas fuera del GAM y que puedan impulsar el desarrollo regional”, externó.

La ministra ve potencial y una mayor riqueza en términos biológicos, especialmente por uso intensivo del conocimiento que podrían dar una alternativa de desarrollo donde esté involucrado la tecnología para potenciar las capacidades en las regiones. Eso visualizan desde el Micitt, agregó.

También: ¿Por qué es importante conocer el panorama de amenazas y estar preparados ante incidentes?

 ¿Las instituciones están preparadas para contrarrestar ciberataques?

“Las instituciones se encuentran preparadas, mucho mejor preparadas que en años recientes, hemos trabajado fuerte desde el Micitt en continuar promoviendo el tema ciberseguridad, en cultivar mayor confianza. Se ha trabajado de cerca con enlaces de ciberseguridad en las diversas instituciones, el cual contamos con un grupo de 600 enlaces, es un logro importante, lo que facilita de transferir las alertas tempranas”, respondió Vega tras conversación con IT NOW.

Por otro lado, la entidad ha trabajado en el Código Nacional de Tecnologías Digitales donde hacen énfasis en la ciberseguridad como un aspecto fundamental en la digitalización del Estado con el objetivo de dar la mayor seguridad al Estado y ciudadanos en todas las interacciones.

“También el hecho que vayamos a tener Agencia Nacional de Gobierno Digital que se hará cargo de los proyectos y servicios transversales en el Estado. Esa agencia va a basar su trabajo en el Código Nacional de Tecnologías Digitales, incluyendo el aspecto de ciberseguridad para facilitar la adopción de sistemas seguros interoperables”, manifestó.

“Estamos mucho mejor preparados, pero es un tema de mejora continua”, sentenció.

Gobierno Digital

Un análisis de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que Costa Rica aún se encuentra debiendo en términos de eficiencia para adaptar un sistema digital de gobierno. Inclusive CGR calculó que el país podría ahorrar un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) si implementara sistemas digitales a todas las instituciones y procesos.

¿Qué se está haciendo en este sentido?

“La cartera no se ha oficializado pero los proyectos ya están visualizados, de hecho algunos ya han iniciado. Precisamente dentro de la ley que establece’ con respecto con la Agencia Nacional de Gobierno Digital. Los primeros temas de interoperabilidad, carpeta digital personal, identidad ciudadana, son cosas que se pueden utilizar en todo el sector público, en estos sistemas la idea es fomentar la competitividad de los sistemas. En términos informáticos, el Estado ante los ciudadanos y ante las empresas, debería verse como una sola cosa para cumplir el principio de una única vez, es decir el ciudadano presenta sus datos en una sola plataforma, cumpliendo convenios para proteger datos, evitando el exceso de trámites en los usuarios”, explicó.

La líder del Micitt indicó que la idea es que estos pilares de Gobierno Digital permitirán, en su visión, lograr interacción en todo el Estado, además simplificar trámites, así como ahorro de costos.

“Esto debe ir de las primeras cosas del catalogo nacional de proyectos y servicios transversales, también en la cartera de proyectos digitales por tener aplicación en todo el sector público. Es importante fijar esos servicios y proyectos transversales, porque a partir de eso construimos todo lo demás. Después al construir sobre esos sistemas con proyectos sectoriales, intercambio de datos sostenido desde la Agencia. De lo contrario tendríamos un crecimiento desordenado”, continuó.

No se pierda: ¿Qué son los factores ASG y por qué son positivos para el medio ambiente y la empresa?