ENTREVISTA: Ser la plataforma integral y segura es la visión de Uber en la región

ENTREVISTA: Ser la plataforma integral y segura es la visión de Uber en la región

La visión de Uber es convertirse en una plataforma con diferentes productos; ofrecer seguridad a socios conductores y usuarios; así como ampliar su portafolio de productos y expansión geográfica y por último temas de responsabilidad social empresarial. 

Por Javier Paniagua, editor en jefe

(M&T)-. Uber es una plataforma disruptiva con más de 12 años en el mercado. Inclusive ha provocado que los países deban moverse para alistar sus propias regulaciones gracias a la innovación que trajo la compañía de origen estadounidense. Una vez aprobada la etapa de aceptación, el aplicativo ahora mantiene como misión principal ser una plataforma integral donde permita movilidad, delivery, llevar y dejar artículos, a tan solo un clic de distancia. 

La visión de la aplicación -puntualmente-, está en ofrecer diferentes productos para que las personas puedan mover todo a través de sus ciudades; ofrecer seguridad a socios conductores y usuarios; además proyectan expandir su portafolio de productos, así como de expansión geográfica. Por último entre las prioridades de Uber están temas de responsabilidad social empresarial, así lo aseveró Miriam Manrique, gerente general de Uber Centroamérica tras entrevista que sostuvo con Mercados & Tendencias. 

Uber llegó a la región centroamericana con la intención crear oportunidades de generar ingresos extras en tiempos de pandemia, inclusive hasta ha apoyado a la reactivación económica en los países donde operan, mientras además mantiene al mundo en movimiento.

Imagen de Miriam Manrique, gerente general de Uber Centroamérica

“En el futuro queremos ser una plataforma robusta, donde todas las personas en todas las ciudades y países donde operamos, con solo apretar un botón en la aplicación de Uber, puedan mover todo a través de la ciudad donde se encuentran, ya sea en la sección de movilidad es decir tomar un viaje de un lugar A a un punto B… Queremos ser una Plataforma integral, no solo movilidad, para todos aquellos que generan ingresos adicionales a través de la plataforma de Uber. Sino que esa persona pueda repartir comida, usar Uber Flash u Uber para llevar artículos de un lugar a otro”, externó Manrique durante entrevista concedida a este medio.

Incluso Manrique explicó que lanzaron recientemente Uber Flash donde las personas podrán movilizar artículos a través de las ciudades. “Si tu tía cumple años, con la aplicación permitirá enviar un regalo y puede hacerlo. También existe Uber Eats, donde pueden pedir comida“, añadió.

Anunció además el producto Uber Moto en Guatemala, que lanzaron a finales del año pasado, donde las personas en moto podrán próximamente mover comida, personas(de un punto A y punto B), así como mover artículos. Inclusive prevén expandir este servicio en la región, sin mencionar fecha exacta.

De acuerdo con la gerente de Uber Centroamérica el tema de la seguridad se ha vuelto totalmente una prioridad para la compañía. “El tema de la seguridad es más holístico y que la gente se sienta seguridad en la aplicación y además en temas relacionados al covid-19 que seguirá siendo nuestra prioridad hoy y a futuro. El tema expansión a futuro siempre es un tema prioridad, tanto expansión de portafolio de productos y geográficamente”, añadió.

Inclusive la ejecutiva de la aplicación apuntó que en el caso en Honduras recientemente anunciaron su presencia en dicho país, así como llegar también a la provincia de Limón, cubriendo así las 7 provincias en Costa Rica, continuó. 

“Además siempre lo que va a hacer prioridad en la compañía que son los temas de Responsabilidad Social Empresarial, ponemos énfasis al tema Mujer con programas que hemos lanzado en Costa Rica y República Dominicana, y seguiremos lanzando en la región, denominado Juntas al Volante. También el tema ambiente con Uber, que nos ayuda a compensar huellas de carbono”, prosiguió. 

Le interesa: Estos viajes realizó el socio conductor de Uber más activo en Costa Rica

Regulación

Aunado a esto, una vez que se ha instaurado Uber en las distintas naciones donde opera actualmente la plataforma, el principal desafío ha sido la regulación, normativas y leyes que rigen en cada país. ¿Cómo ha derribado Uber los retos en cuanto a cada regulación que mantiene cada nación?

“Uno de los desafíos que seguimos teniendo es el tema de la regulación, donde la innovación vino antes que la regulación; Uber innovó de una manera, con respecto a temas disruptivos en materia de movilidad en algunos de los países donde operamos. En algunos países no se han podido poner al tanto. Nosotros ya en la mayoría de los países hemos tenido contacto con los gobiernos. Queremos una regulación que sea innovadora y flexible; nosotros estamos completamente de acuerdo con la regulación”, externó Manrique.

Ver más:  Informe señaló que se disparó el apetito de los consumidores por los pagos digitales

Indicó que hay más de 100 ciudades donde están presentes que donde existe una regulación sin que esto represente problemas. En el caso de Latinoamérica, hay regulaciones muy buenas por ejemplo en la ciudad de Mendoza en Argentina, en México y Brasil, según su criterio, hay regulaciones en países latinoamericanos que son un ejemplo.

“Por lo tanto nosotros queremos que Centroamérica y el Caribe siga ese ejemplo de los países que han adoptado bien. Al final es un ganar ganar, donde gana todo el mundo. Los usuarios están acostumbrados a Uber y a las plataformas tecnológicas”, manifestó.

“Ahora en términos de reactivación económica permitimos que muchas personas tengan acceso a generar ingresos disponibles, en donde el desempleo es muy alto en algunos países. Y nosotros mientras somos regulados, podemos contribuir más a los países. Garantizar esa estabilidad jurídica, para generar ingresos a través de la aplicación”, prosiguió.

Siga: Uber insta a Costa Rica por regulación legal

Mejores condiciones para los socios conductores. 

Para Uber, de capital estadounidense, los socios conductores son una parte fundamental y la compañía lo sabe, pese a condiciones tan complejas en la que vivimos producto del nuevo virus respiratorio.

Durante el año de la pandemia, la compañía, según contó, creó productos y condiciones para que los socio conductores pudieran generar más ingresos.

“Creamos Uber Flash para que pudieran llevar artículos. Incluso lanzamos Uber Shopping, para los países y que pudieran generar ganancias adicionales. Les dimos compensación a los socios durante la pandemia por si tenían covid-19. Les hemos dado a nivel global US$50 millones en mascarillas, alcohol en gel e implementos para que se sientan seguros. Nos enfocamos en su seguridad, implementamos verificación con un selfie para que la persona (usuario) use mascarilla, todos esos aspectos que eran muy importantes para ellos en temas de seguridad”, sostuvo la gerente de Uber.

Luego del lanzamiento de Honduras, la empresa de transporte colaborativo de personas se está concentrando en que los socios conductores experimenten la plataforma del futuro, de acuerdo con la visión de la compañía.  

Lea: ¿Cómo ha sido la evolución de Uber en medio del covid-19?

Otro reto: los taxistas

Con la llegada de la app, apareció otra circunstancia que era impensable para algunos. Los taxistas salieron a marchas, huelgas por la llegada de Uber en las diversas naciones. Sin embargo, la compañía cree que deben subsistir entre todas las alternativas de transporte.

“En todas las ciudades donde operamos están los taxistas. Y para nosotros están bien que haya alternativas de transporte. La idea es que subsistan todas los ecosistemas de transporte: buses, metros, taxistas, micromovilidad, plataformas tecnológicas; estamos en un mundo abierto, competitivo. Deseamos que los usuarios tengan todas las posibilidades y alternativas, eso es lo que lleva la mejor satisfacción para los países. Somos parte de la movilidad de los países”, rememoró. 

Proyectan que actualmente la movilidad y el delivery sean los modelos de negocio de Uber que crecerán fuerte en la región, según Manrique.

Repase toda la entrevista completa que sostuvo la gerente de Uber Centroamérica, Miriam Manrique para Mercados y Tendencias.