Equipan instituto en Guatemala

Por Amafredo Castellanos

Esta historia digna de ser contada se gestó en un conocido y tradicional instituto de educación media, al sur de la capital de Guatemala. Se basó en el plan de autosustentabilidad de la ONG Asociación Cooperación para la Educación (COED), que Microsoft apoya, y se concretó con la inauguración del Centro de Tecnología en medio de muchas sonrisas de satisfacción porque en el esfuerzo no medió ningún tipo de donación externa.

Howard Lobb, director de Programas Tecnológicos para COED Guatemala, explicó que desde que la entidad inició la implementación de los Centros de Tecnología Educativa, lo hizo con una visión de largo plazo, no solamente a través de una donación e instalación del equipo, sino aplicando un sistema autosostenible.

El centro de tecnología educativa del Instituto “Justo Rufino Barrios” inició en 2002 y es una realidad por iniciativa de la Municipalidad de Guatemala que, además, ha contribuido con el pago de salarios de los maestros durante seis años; Cooperación Española, con fondos para adquirir el equipo de cómputo inicial; donantes extranjeros de COED, con aportes económicos; Futurekids, brindando la metodología a un costo muy accesible; el Ministerio de Educación, por el pago del consumo de energía eléctrica; y Microsoft, un aliado de COED.

El programa de COED se inició en el 2001 con el respaldo de Microsoft, que asignó un aporte financiero como parte de su iniciativa de apoyo a la comunidad denominada “Potencial Ilimitado”, enfocada en proveer destrezas en la tecnología a personas y comunidades de bajos recursos por medio de centros de tecnología comunitarios. A través de este programa, la empresa ha beneficiado alrededor de 1.800.000 guatemaltecos.

“Microsoft como empresa socialmente responsable, trabaja en programas que apoyen a reducir la brecha digital, consciente de que la habilidad de los países para competir en la economía global se basa en su recurso más importante: una sociedad y una fuerza de trabajo educada y capacitada. Por eso, nos complace continuar trabajando con entidades como COED, pues sabemos que los fondos que otorgamos están siendo maximizados y, a cambio, nuestros jóvenes guatemaltecos están recibiendo una educación que los preparará para ser más competitivos en este mundo global”, comentó Melanie de Saravia, gerenta general de Microsoft Guatemala.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *