El ERP de sus sueños

Soy Digital

¿Soñó alguna vez con un ERP integrado a la nube, información accesible desde cualquier dispositivo y con la incorporación de BI, CRM y SCM? Revelamos cómo será el ERP de próxima generación.

Boris Rios 

Para seguir ofreciendo un servicio de calidad y con los mayores estándares del mercado, BMW Group debía buscar una solución lo suficientemente robusta que le permitiese obtener el control necesario para integrar los diferentes procesos de las operaciones involucradas en la fabricación y comercialización de autos.

Una de las necesidades principales para la lograr el objetivo era implementar una interfaz de usuario que fuera equivalente en todas las áreas de la compañía permitiendo operar los procesos de negocios con funciones comunes entre módulos. Por esta razón, la solución elegida debía ser adaptable y congruente al crecimiento actual del negocio y sostener la complejidad de los procesos.

Fue así como BMW decidió adoptar una herramienta estándar que permitiera rápidamente establecer interacción con otros sistemas del grupo y con sus diferentes procesos.

La automotriz encontró en SAP ERP la forma de eliminar barreras interdepartamentales, que la información fluyese por toda la empresa eliminando errores imprevistos y facilitando la tarea conjunta entre sistemas y el resto de las áreas de la compañía.

Le recomendamos: 4 formas para maximizar el rendimiento de un ERP

Hoy día la empresa cuenta con una base sólida para mejorar la coordinación estratégica y la eficacia de los procesos financieros, operativos y de capital humano en su negocio. 

Este es un ejemplo de cómo se están encaminando los ERP  para ser de próxima generación, con características que permitan utilizar la información de los elementos transaccionales y ofrecerle a la gerencia información del negocio en línea, con lo cual debe incluir procesos extendidos de negocios, como el CRM, BI, planeación de manufactura, entre otros.

Esta aplicación de próxima generación cuenta con características que la hacen mucho más atractiva. Los expertos visualizan a este ERP con integración completa en la nube, con información accesible desde cualquier dispositivo. Esto se debe a que prácticamente todas las tecnologías hoy día tienen que estar en línea, ya que estamos en la era del Internet de las Cosas y las generaciones por venir van a buscar accesibilidad desde cualquier lugar y a cualquier hora.

“El ERP evoluciona de una aplicación cliente o servidor a una aplicación en la nube, ya sea con apoyo de tecnologías web o móviles que permiten interactuar con la herramienta y sus datos en cualquier lugar y momento así como también desde cualquier dispositivo inteligente. En general se busca mantener la funcionalidad avanzada del ERP en la aplicación cliente/servidor integrándola  a una mayor movilidad laboral de los usuarios”, manifestó Carlos Eliseo Rivas Méndez, asesor de Sistemas en Supra Development, S.A. de C.V.

Este ERP incorporará elementos esenciales de lo que son actualmente sistemas separados como inteligencia de negocios (BI), administración del relacionamiento con clientes (CRM), administración de la cadena de abastecimiento (SCM). 

Además: Así fue cómo Purdy Motor Costa Rica integró su CRM al ERP

Estos sistemas se proveerán totalmente en la nube, bajo servicios de suscripción y sus funcionalidades serán más estándares atendiendo a las mejores prácticas de las diferentes industrias y podrán integrarse de manera natural con aplicaciones móviles de categoría mundial de las diferentes industrias.

En definitiva será un producto mucho más integrado y que aportará un mayor nivel de automatización.

De este modo se hace evidente que el uso interactivo, se ha pasado en los últimos años a un funcionamiento más guiado, orientado a procesos y en la próxima generación muchos trámites que ahora requieren intervención de usuarios pasarán a ser automatizados.

Sin embargo, será importante tomar en cuenta los procesos de integración del ERP de la empresa con los sistemas de otras organizaciones con las que mantiene relación y también con dispositivos susceptibles de aportar y recibir información. Al mismo tiempo, existirá una mayor flexibilidad a la hora de acceder al sistema a través de múltiples canales; terminales de escritorio, tabletas, móviles y otros dispositivos.

Alfonso Amorin Gómez, presidente del Grupo Edisa, opinó que el ERP del futuro integrará las funciones de sistemas que hasta hoy han sido bastante diferenciados y aportará muchísimo más a nivel de automatización e integración con el entorno.

“Debe indicarse que el mercado de las soluciones ERP se ha ido especializando cada vez más hacia sectores concretos, por tal razón las soluciones de carácter generalista tendrán más dificultades para competir”, dijo Gómez.

Es así como la próxima generación de ERP será totalmente cloud, intuitiva, amigable y atractiva, todo con el propósito de mejorar la experiencia del usuario por medio de herramientas influenciadas por las plataformas sociales más utilizadas actualmente.

De acuerdo a Hugo Barillas, Co-Fundador de Sisnova S.A, tres características principales que debería el ERP de próxima generación es facilidad de uso, móvil y con una arquitectura orientada a los servicios.

Para Franklyn Reyes, CIO de Credigás, República Dominicana, casi todas las áreas se verán impactadas por el ERP y se comparará con todas las reglas del mercado con un modelo disruptivo que creará más valor para las empresas.

“Actualmente tenemos al SAP Business One, en futuro se contempla una versión más grande y se adquirió el Exactus ERP, pero sólo para el módulo de Control de Mantenimiento de Vehículos y para asegurar la inversión y el buen funcionamiento de equipos costosos comprados por la empresa”, destacó Franklyn Reyes.

De acuerdo a un informe realizado por Aberdeen Group, la tendencia hacia la simplificación está siendo determinante para mejorar la eficiencia de las empresas y donde asegura que el 89% de las organizaciones que no cuentan con un sistema único no pueden realizar el seguimiento de los procesos empresariales;  el 83% cuenta con sistemas incapaces de interactuar entre ellos.

Por tal razón, cada vez son más las empresas que están apostando por un sistema único y el 77% de las empresas encuestadas lo usan por la capacidad de estandarizar los procesos de back office, mientras que al 48% les permite tener visibilidad en tiempo real del estado de todos los procesos. 

“Las empresas a raíz de la globalización, cambios en el mercado e incremento de la competencia se han visto obligadas a ser más eficiente a nivel operativo y financiero; por tal razón buscan soluciones a nivel de ERP, que les permitan cubrir las particularidades de sus negocios”, destacó Ginger Contreras, director de CIMA IT Panamá.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR