Errores comunes en gestión de proyectos de IT

Redacció;n

Cuando de gestió;n de proyectos se trata, tanto CIO como Project Managers  enumeran una serie de equivocaciones que pueden desembocar en el no cumplimiento de los objetivos y el desarrollo exitoso del producto que se desea generar; con experiencia ganada en años de esfuerzo en la ejecució;n de los proyectos, han identificado los problemas que aquejan la gestió;n profesional de estos.

Deficiente planificació;n de actividades y recursos requeridos; asimismo, la falta de un buen levantamiento de requerimientos y definició;n del alcance del proyecto, son factores comunes para los ejecutivos y consultores del área.

Para Rosanna Martí;nez, gerente de proyectos de una empresa comercializadora de productos nacionales e internacionales en Repú;blica Dominicana, “un buen levantamiento de informació;n al inicio, es decir, defi nir lo que el usuario quiere y necesita, así; como, precisar el alcance; evita situaciones que implican el rechazo de los entregables por parte del cliente”.

“Algunos de los errores tienen que ver con la incorrecta defi nició;n y gestió;n de los alcances, así; como la ausencia de una metodologí;a clara, estructurada y só;lida para ejecutar los proyectos”, declaró; Mauricio Solí;s, socio y director regional para Centroamérica de Crystalis Consulting.

Segú;n los expertos la estimació;n de tiempos es un factor clave, si no se tiene la experiencia se puede valorar de manera erró;nea, postergando o acortando fechas, ambos son errores que suceden con frecuencia.

Perder el norte es otro obstáculo; en proyectos de IT es fácil y natural desviarse, lo que genera más costo y tiempo en el desarrollo del proyecto. Subestimar y asumir es otro de los desaciertos más comunes mencionados por los especialistas.

Morales considera que es significativo “sobre todo en la etapa de planificació;n, realizar todas las preguntas necesarias, es valioso apoyarse siempre en el equipo de expertos que nos acompañan a lo largo de un proyecto”.

Otros errores mencionados por los expertos son: no comunicar efectivamente lo que está ocurriendo, lo cual genera incertidumbre, malos entendidos e incluso frustraciones en el proyecto.

Equilibrar las diferentes expectativas de los stakeholders involucrados; “el dinamismo de los sectores, en especial en  ese caso del sector financiero, hace que constantemente las necesidades del negocio varí;en, entonces el tema se vuelve complejo”, agregó; Maynor Picado, jefe de Oficina de Proyectos del Banco Nacional de Costa Rica.

“Algunos errores frecuentes en la administració;n de proyectos de IT son: no destinar el tiempo necesario a la definició;n del alcance; obviar estudios de factibilidad técnica, factibilidad administrativa y costo-benefi cio; considerar que una contratació;n externa es lo ú;nico que importa dentro del proyecto; minimizar el plazo del proyecto, el plan de calidad y plan de pruebas”, así; resume Ma. Eugenia Céspedes, jefe del Departamento Ingenierí;a de Sistemas del Instituto Nacional de Seguros (INS) de Costa Rica.

Para David Dí;az, director de proyectos generales de PM Consultant, los errores en la gerencia de proyectos en el área de IT se puede definir en tres áreas: primero, enfocarse 100% en los elementos técnicos y dejar de lado los requisitos gerenciales del proyecto; segundo, olvidarse de que se está implementando algo más que una herramienta tecnoló;gica, se está poniendo en práctica nuevos procesos de negocio; y tercero, no gestionar adecuadamente las expectativas de la alta gerencia y el equipo de trabajo.

Sobre este tema, Arturo Velasco, Socio de Consultorí;a de Deloitte, indica que asignar un gerente de proyectos que no cuente con la experiencia y el conocimiento para liderar, es un grave error.“Cada proyecto es ú;nico y el nivel de  complejidad varí;a ampliamente”, acotó; Velasco.

Escatimar los recursos destinados, enterrar  la administració;n de los proyectos en medio de la agenda corporativa, disipar la energí;a en un gran nú;mero de proyectos, concentrarse exclusivamente en el diseño y no cumplir con las fechas de los entregables, dar marcha atrás cuando se encuentra resistencia y prolongar demasiado el esfuerzo, son algunos de los  aspectos mencionados por Ví;ctor Rodrí;guez, director de operaciones TI Caribe– Antillas de Grupo Argos.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *