Errores más comunes a la hora de adquirir servicios de Internet

Adrian Gonzalez

Uno de los principales errores es considerar solamente el precio del ancho de banda que necesitan. ¡Conozca los demás!

La compra de un servicio de Internet, con buenas prestaciones habilita, el funcionamiento adecuado de las herramientas tecnológicas en las empresas, sin embargo, no todas las empresas poseen un especialista que pueda velar y asesorar al departamento de compras para obtener la solución que mejor se ajuste a las necesidades de la compañía.  

La información es fundamental para el negocio, actualmente las empresas tiene almacenados los datos en la nube, por esta razón, es indispensable un Internet de alta calidad para facilita el acceso de la información en la nube. La velocidad, seguridad y alta disponibilidad de los datos puede influir en la experiencia al cliente y la entrega de servicios.

“El mundo se está volviendo digital y un Internet de alta calidad incide directamente en el éxito y el crecimiento de los negocios, por eso queremos resaltar los principales puntos a considerar por las empresas para que tomen ventaja de los servicios de Internet que se ofrecen en el país”, comentó Fabricio Cerdas, sales manager de Cable & Wireless Business.

Seguidamente, Cerdas desarrolló tres puntos a considerar antes de adquirir un servicio de Internet:

  • Considerar solamente el precio del ancho de banda que necesitan.
  • El comprador dentro de la compañía carece del conocimiento técnico para adquirir un servicio que conlleva una serie de variables muy importantes.
  • No evalúan la capacidad del proveedor de internet para brindarles servicios de valor agregado.

Poco conocimiento

El experto explicó que usualmente ese tipo de adquisiciones las realiza el departamento de compras o un agente financiero de la compañía, por este motivo,  en las negociaciones solamente se fijan en el precio y no en los atributos técnicos que requiere la empresa. Adquirir un internet de mala calidad, por consecuencia, ofrecerá menos prestaciones a la compañía y puede llevar a un mal desempeño digital. 

“Esto va a depender del nivel de sofisticación de la empresa, hay compañías que tiene especialistas que hacen muy bien el trabajo y asesoramiento. Lo que nosotros queremos es democratizar ese conocimiento y que no solo las grande transnacionales sepan esos factores importantes a la hora de adquirir servicios de conexión, sino que lo sepan también pymes”, mencionó Cerdas.

Bonus track: consejos a la hora de contratar un servicio

Además de los errores que cometen las empresas, existen diversos puntos a considerar como el ancho de banda, tipo de medio y capacidades tecnológicas del proveedor de internet son puntos claves a tener en cuenta.  

“El ancho de banda no es estático y el 90% de las empresas en Costa Rica ni administran ni monitorean el Internet, entonces, es muy difícil para el CIO saber en qué se está usando el ancho de banda y que se utiliza en las aplicaciones correctas”, expresó el entrevistado.

A continuación las recomendaciones de Cerdas para la negocioación con un proveedor de Internet:

1-Ancho de banda promedio de los enlaces: tomando en cuenta, primero, la necesidad que tiene la empresa y en segundo lugar, exigiendo a los proveedores de servicios herramientas de monitoreo y administración del ancho de banda.

2-El tipo de medio: si es inalámbrico, de cobre o fibra.

3-El tipo de proveedor: si es Tier 1, 2 o 3.

El proveedor Tier 1: es el que no les compra Internet a otros proveedores para vender el servicio, sino que con sus propias redes hace intercambio de tráfico de internet con otros proveedores Tier 1.

El proveedor Tier 2: no tiene redes internacionales propias por lo que necesita comprarle Internet al proveedor Tier 1.

El proveedor Tier 3: le compra Internet al proveedor Tier 2, quien a su vez compra el servicio al Tier 1. 

4-Nivel de sobre suscripción: corresponde a la capacidad internacional versus la capacidad nacional. Es muy importante distinguir entre la sobresuscripción local y la sobresuscripción internacional, algunos proveedores le indican a sus clientes que no tienen sobresuscripción local, cuando eso en realidad aporta poco, dado que la mayor cantidad de contenido está fuera de nuestras fronteras.

5-Simetría de los servicios: la velocidad de subida y bajada debe ser la misma.

6-Capacidades tecnológicas del proveedor: debe funcionar como un one stop shop, es decir, que ofrezca una integralidad de servicios.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR