¿Es Amazon el nuevo Microsoft?

Jose Duran

La plataforma Amazon Alexa dominó el CES de este año. El asistente virtual se perfila como el nuevo sistema operativo más importante.

ComputerWorld

Hace unos años, se suponía que los chatbots tomarían el control como una manera líder de interactuar con Internet, vivirían en los teléfonos y las aplicaciones de mensajería, y se consideraba que cada vez que se necesitaría algo, todo lo que debía hacerse era escribir una pregunta. Sin embargo, las cosas se están volviendo diferentes.

La sabiduría convencional indicaba que la revolución del chatbot sería impulsada por la prevención, interjección y agencia, como lo ejemplifican Facebook M y Google Now. En cambio, las características principales son la interacción de voz manos libres y la ubicuidad, las principales fortalezas de la plataforma Amazon Alexa. Esto es lo que sucedió y por qué es importante.

Vea luego: Google podría competir con Amazon en otro segmento

Facebook M está muerto

Facebook planea cerrar su servicio M chatbot, que se lanzó en agosto de 2015 de manera experimental y estuvo disponible para solo 10 mil personas en Silicon Valley.

Cuando M apareció por primera vez, se consideró ampliamente que representaba el futuro de cómo los chatbots deberían funcionar. Era un asistente virtual basado en chatbot con la agencia, lo que significa que podía comprar cosas en su nombre, enviar regalos y hacer reservas.

Aunque inicialmente estaba envuelto en un misterio y confusión, el propósito de esta herramienta ahora se ha vuelto claro. Facebook quería ver cómo las personas podían usar naturalmente un chatbot asistente virtual con preguntas no concluyentes.

La empresa trataría de atender esas solicitudes utilizando un equipo de humanos, que también entrenaría al A.I. para que con el tiempo pudiera reemplazar a las personas, lo que finalmente resultaría en un servicio automatizado.

No obstante, ahora sabe lo que no conocía desde el principio, que es que el estado de A.I. no está listo para aprender a convertirse en un agente chatbot multiusos capaz de salir al mundo y hacer cosas para un gran número de usuarios.

Por otra parte, la organización también está lanzando un dispositivo parecido a Amazon Echo Show para consumidores, denominado Portal de Facebook, según una publicación llamada Cheddar.

La compañía planea su introducción en mayo (en la conferencia de desarrolladores de Facebook), con un valor inicial a los USD$499 en la segunda mitad del año, según el informe. Se dice que el dispositivo tiene una cámara y autenticará a los usuarios por medio de la tecnología de reconocimiento facial.

Google Now también está muerto, o más o menos…

En un pasado, la sabiduría convencional en los círculos tecnológicos era que Google Now sería el asistente virtual más sofisticado. Este artefacto se introdujo en Android durante el verano de 2012.

Lo mejor de Google Now era la prioridad; notificaciones aparecerían para alertar sobre las cosas. También utilizó la ubicación, el calendario y, sobre todo, los mensajes de Gmail, para descubrir qué tipo de ayuda necesitaban los individuos, e intentaría brindarle esa asistencia con mensajes de sugerencias.

Uno de sus mejores trucos fue ver en su calendario hacia adónde iba, verificando la ubicación actual, el tráfico entre los destinos y otorgando consejos sobre cuándo irse.

La función Google Now todavía existe en la aplicación móvil de Google y en otros lugares. Pero la marca como tal no. Esas características ahora se consideran un subconjunto de la búsqueda de Google, mientras que la empresa se centra en su chatbot asistente.

Mientras tanto, el detalle más interesante del asistente de Google es la interjección, lo que significa que prestará atención a las conversaciones en Allo y hará sugerencias basadas en lo hablado.

Desafortunadamente, casi nadie usa Allo, por lo que los asombrosos poderes de esta herramienta son en gran medida desconocidos y generalmente no utilizados por el público en general. Eso significa que las dos mayores fortalezas del chatbot de diferenciación de Google (prioridad e interjección) siguen infrautilizadas, menospreciadas y decepcionantes.

Del mismo modo que Facebook mató a M y está lanzando un dispositivo tipo Amazon Echo, Google está poniendo la mayor parte de su energía en Assistant como la inteligencia detrás de sus propios dispositivos domésticos de Amazon Echo. El denominador común es Amazon y su asistente virtual Alexa.

El factor Alexa

Anteriormente, Amazon Alexa era considerado el chatbot o asistente virtual más débil y menos sofisticado del mercado. (Curiosamente, MS-DOS y, más tarde, Microsoft Windows, inicialmente tenían reputaciones similares).

Mientras que la agencia, incluida la capacidad de comprar cosas, alguna vez se asumió como una característica importante en un asistente virtual, está claro, incluso para Alexa, que era algo secundario.

De acuerdo con un estudio de Experian efectuado en 2017, menos de un tercio de los encuestados propietarios de Echo alguna vez compraron algo a través de Alexa. La gran mayoría de las tareas implicaron configurar un temporizador, reproducir una canción, leer las noticias, verificar el tiempo, etc.

Sin embargo, Amazon claramente está dominando el espacio. El CES de este año mostró que la industria está siguiendo el ejemplo de Amazon. Alexa apareció en el programa dentro de proyectores, luces, automóviles, lentes, duchas, lavadoras, auriculares, altavoces e incluso computadoras con Windows 10.

La única compañía que está cerca de mantenerse al día es Google con su asistente, y eso es porque está siguiendo la fórmula de Alexa.

Aquí está la fórmula de Amazon para dominar la categoría de asistentes virtuales:

1. Olvide el texto escrito; enfóquese completamente en la interacción de palabras habladas.

2. Venda una amplia gama de dispositivos de hardware utilizables por los consumidores comunes.

3. Incentive fuertemente las integraciones de terceros a través del Alexa Skills Kit.

4. Fomente firmemente la incorporación de hardware de terceros a través de sus kits de desarrollo para el servicio Alexa Voice.

5. Impulse la adopción empresarial a través del programa Alexa for Business.

La estrategia de Alexa implica que no es necesario que un asistente virtual o un chatbot lo haga todo, o que supere a los competidores en un nivel técnico. Lo importante es que esté disponible al instante en todas partes.

Por qué Amazon es la nueva Microsoft

Jeff Bezos, CEO de Amazon, se convirtió recientemente en la persona más rica del mundo, según la lista de Forbes. En las últimas décadas, ese lugar normalmente estaba ocupado por el ex CEO de Microsoft, Bill Gates.

Lea después: Amazon lleva su asistente de voz Alexa para hardware y software de terceros

El simbolismo es oportuno, pues fue en el último CES que Amazon se convirtió en el nuevo Microsoft. Esta última alcanzó el dominio al controlar el sistema operativo que usaban la mayoría de las personas y las empresas. Amazon ahora está haciendo algo similar con Alexa.

Mientras que Alexa ni siquiera está cerca de volverse tan importante como Windows, se está convirtiendo en el sistema operativo del futuro, posterior a la PC y después de los teléfonos inteligentes. La razón es muy simple, y fue perfectamente descrita por Sam Dolnick, quien supervisa iniciativas digitales en The New York Times.

“Vivimos en un mundo en el que el teléfono móvil es dominante, y el audio, que no requiere tus ojos o tus manos, es el medio móvil definitivo”, mencionó Dolnick. 

El experto se refería al podcasting de audio, pero la misma verdad se aplica para los asistentes virtuales. Mientras que hoy se trabaja con computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, en el futuro se realizarán muchos más trabajos a través de asistentes virtuales (y realidad aumentada). Para cuando eso suceda, Amazon ya tendrá el sistema operativo.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR