¿Es el liderazgo fundamental en el cambio de los negocios a digital?

¿Es el liderazgo fundamental en el cambio de los negocios a digital?

Según una investigación realizada por Accenture, las empresas que se basan en el núcleo digital para adaptarse, aumentan sus ingresos cinco veces más rápido.

Conforme a lo explicado en la edición de Accenture Technology Vision 2021, la tecnología fue el salvavidas durante la pandemia global, ya que permitió implementar nuevas formas de trabajar y hacer negocios. A medida que las empresas pasan de reaccionar a la crisis a reinventarse en lo vendrá a continuación, los líderes más visionarios serán los que definen el futuro, el informe anual N° 21 de Accenture proyecta que las tendencias en materia de tecnología que darán forma a los negocios y las industrias en los próximos años.

Dicho informe describe la manera en que las empresas líderes comprimen una década de transformación digital en 1 o 2 años. Las empresas líderes que se basaron en un sólido núcleo digital para la adaptación e innovación a una gran velocidad, actualmente aumentan sus ingresos cinco veces más rápido que las rezagadas. El resultado es una ola de compañías que compiten por reinventarse y utilizar las innovaciones tecnológicas para dar forma a las nuevas realidades que enfrentan.

Le puede interesar: Expertos analizan los retos y mitos de la llegada de la 5G a la región

“Mientras la pandemia global puso en pausa muchos aspectos de nuestra vida, aceleró al máximo los cambios tecnológicos. Muchas organizaciones dieron un paso adelante para usar la tecnología en formas extraordinarias con el fin de mantener su negocio y comunidades en funcionamiento (a un ritmo que antes se consideraba imposible), mientras que otras se enfrentaron a la dura realidad de sus deficiencias, sin la base digital necesaria para adaptarse con rapidez”, explica José Pablo Jiménez, líder de innovación en Accenture Costa Rica. “Ahora tenemos una oportunidad única en esta generación para convertir este momento de la verdad en materia de tecnología en un momento de confianza, adoptando el poder del cambio tecnológico exponencial para re imaginar y reconstruir por completo el futuro del negocio y la experiencia humana”.

Por su parte, Accenture encuestó a más de 6.200 líderes de negocios y tecnología para el desarrollo de este informe. En el mismo, el 92% informó que durante este año sus organizaciones están innovando con urgencia para poder captar el mercado que viene. Los líderes del mañana serán quienes puedan poner la tecnología delante de sus estrategias de negocios, estos no esperarán a que llegue una nueva normalidad, sino que se reinventarán y elaborarán nuevas realidades con posturas y modelos radicalmente diferentes.

Además: Nuevo engaño llega por Whatsapp en donde se suplanta la indentidad de marcas reconocidas

Technology Vision identifica cinco tendencias estratégicas que las empresas deben implementar durante los próximos tres años para dominar el cambio en todas las áreas de negocio. En primer lugar destacan el apilamiento estratégico, con el objetivo de diseñar un mejor futuro utilizando sistemas de TI.

Seguido a esto se encuentra el poder de los gemelos digitales masivos e inteligentes, la recolección de datos e inteligencia para representar el mundo físico en un espacio digital abrirá nuevas oportunidades para operar, colaborar e innovar. La empresa recalca también la democratización de la tecnología, para su informe descubrieron que el 88% de los ejecutivos considera que la democratización de la tecnología se convertirá en un elemento fundamental para la capacidad de generar innovación en toda su organización.

Lea: Herramietas colaborativas se convierten en factor clave para la implementación del teletrabajo

Por otro lado, destacan la importancia de crear su propio ambiente en cualquier lugar de trabajo, los líderes tienen la posibilidad de replantearse el objetivo de trabajar en cada lugar y asomarse a la oportunidad de re imaginar sus negocios en este nuevo mundo.

Por último, pero no menos importante, mencionan el recorrido de un sistema de varias partes por medio del caos. Los sistemas de varias partes pueden ayudar a los negocios a obtener más resiliencia y adaptabilidad; destrabar nuevas maneras de abordar el mercado y establecer nuevos estándares para el avance de los ecosistemas en sus industrias.

También: “Smart Cities” garantizan ciudades más sostenibles según expertos dominicanos

La innovación y aceleración tecnológica vino hacer una marca permanente en el mundo de los negocios, por lo cual es de suma importancia que estos implementen estas nuevas tecnologías para mejorar y crecer a pesar de la coyuntura actual.