Es hora de que renueve sus sistemas legacy

Boris Ríos

¿Cómo saber cuál es el momento justo para renovar la tecnología para hacer más rentables los negocios? Lo importante es atreverse a dar el próximo paso cuanto antes.

Boris Ríos

 

“Es un proceso que hay que tomar muy en cuenta. Existen empresas que desconocen la magnitud de no contar o dar soporte a un sistema legacy”, según Daniel Díaz, jefe de tecnología en Empresa Panameña de Alimentos (EPA).

 

Los sistemas heredados representan años de historia para las empresas y lo más importante en su control es tener todas las herramientas necesarias para que el momento de usar la información esté siempre disponible.

Sin embargo, quizás se pregunte, ¿por qué sistemas menos actuales ocupan un lugar en el departamento de tecnología? La respuesta es sencilla: si se encuentran ahí es porque la aplicación o equipo aún funciona y resuelve problemas del negocio, el hecho de no hacerles cambios sustantivos lo convierte en un sistema heredado.

 

Lea más sobre: ¿Cómo implementar MDM dentro de la empresa?

 

Aunque muchos líderes de IT no piensan tenerlos en sus empresas toda la vida, por eso están buscando la manera de romper esas cadenas del pasado para obtener mejores resultados, optimización de procesos y servicios.

 

Para lograr tal objetivo, primeramente se necesita de una visión y plan operativo alineados a los beneficios del negocio, el cual debe tener herramientas que le permitan automatizar recursos y gestiones de la organización.

 

A través de esta visión se podrán asumir nuevos retos y tecnologías. Un ejemplo de ello es la incorporación de la nube, la cual promete beneficios como autoservicio, acceso limitado en cualquier dispositivo, abarata costos, servicios medidos y elasticidad.

 

“En nuestro caso siempre estamos verificando cuáles son los tiempos de caducidad de cada software, y nos preparamos años anteriores a esa finalización para hacer los cambios pertinentes antes de que caduque. En el caso de Windows XP sabíamos que caducaba el año pasado, por ello hicimos un proyecto para cambiar todos los equipos XP para un Windows 7. Obviamente, lo que se resiente en estos casos es la parte monetaria”, agregó Díaz.

 

El costo de heredar

Actualmente muchos CIO de la región lidian con los legacy y la mayoría de ellos se muestran preocupados, porque si bien es cierto que estas plataformas resuelven inconvenientes también limitan la incorporación de elementos nuevos.

 

Un segundo paso para vencer esos obstáculos es crear un equipo de trabajo que asegure la actualización de las aplicaciones a nuevas versiones para la mejora continua y al mismo tiempo la adopción de procesos de metodología que hagan más eficiente el desarrollo del negocio.

 

También lea: Cabify, un modelo disruptivo de transporte en Panamá

 

En tercer lugar se pueden integrar herramientas que están en los sistemas heredados a nuevas tecnologías, con lo que se logra una reducción de costos e incluso procesos, al unificar la información se pueden romper los legacy con nuevas soluciones que permitan mayor compatibilidad y más espacio para aplicaciones.

 

De acuerdo a Enrique Ungo, Head of Information Technology en Panama Ports Company, S.A., la realidad es que hoy las grandes marcas siguen extendiendo los períodos de vida útil de algunas de sus plataformas, justamente porque ciertos nichos de mercado no pueden migrar hacia una nueva versión. “El hecho de que se tenga un sistema legacy no impide desarrollar herramientas o aplicativos nuevos a través de la data que hay en el sistema”, concluyó.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR