¿Es su proyecto compatible con RFID?

Soy Digital

Muchas empresas buscan en las nuevas tecnologías las soluciones a sus problemas. Un ejemplo son las RFID, pero, ¿será su proyecto compatible con esta tendencia?

Daniel Hernández

El Internet de las Cosas es la oportunidad perfecta para conectar los dos mundos en los que se mueve el ser humano, el real y el virtual. Esta conectividad he permitido que no solo las “cosas” que están diseñadas para ingresar a la web vivan en ese espacio, sino que objetos como relojes, automóviles y hasta las lavadoras puedan habitar la red.

El “tageo” o la identificación de objetos por medio de códigos de barra, QR o bandas ha provocado la automatización de muchos procesos dentro de las compañías, algunos de ellos, visibles al ojo del público pero la gran mayoría para la integración de procedimientos de producción de las empresas, la llamada “trazabilidad”.

También le recomendamos: El retorno de inversión detrás del RFID

Para Jorge Morales, CEO Latinoamérica de ISCEA, en Centroamérica hay una baja aplicación de las tecnologías RFID y, según él, se debe a la falta de conocimiento que hay acerca del tema. “La gente tiene temor porque desconoce de esta tecnología. Es cuestión de invertir en entender antes de comprar algo. Deben desarrollar bien a los especialistas dentro de la organización para emprender el viaje.”

Un ejemplo de implementación de las RFID, en Costa Rica, fue el realizado por GS1 con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para las elecciones municipales de 2010 y las presidenciales de 2014 en las cuales, hicieron uso de esta tecnología para permitirle al TSE tener control, de las tulas con el material electoral para su traslado antes, durante y después de los comicios.

Puede ser de su interés: RFID, el protagonista de las elecciones en Costa Rica

Según Morales, las empresas deben primero hacer un análisis de la oportunidad e identificar si las RFID representan una solución real a sus problemas y que de verdad sea una opción sostenible y que responda a las necesidades y requerimientos de la empresa y no “lanzarse” a comprar equipo o etiquetas, solo por lo “bonito” de usar tecnologías nuevas.

Morales, menciona como ejemplo una cadena de libros en México, en la cual querían implementar la identificación de un millón de libros por medio de esta tecnología. Pero, a la hora de hacer el “análisis de oportunidad”, descubrieron que el costo de crear un millón de etiquetas para todos sus libros era más caro que el coste del movimiento manual de los libros en su inventario.

El CEO de ISCEA compartió con varios representante de empresas costarricenses en su charla “Los factores claves, retos y beneficios de las tecnologías RFID”, en GS1 Costa Rica, en Santo Domingo de Heredia.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR