Escale su negocio: tercerícelo

Juan José López Torres @jjlopezt 

Lo fundamental de las tecnologías para las operaciones de Allied Global, una empresa guatemalteca con operaciones en cinco países, la llevó a poner un importante interés en la seguridad, manejo y resguardo de la información de los clientes con los que opera.

Fundada en 2005 y con la meta de ser global, la innovación IT la condujo a tener todas sus interconexiones dentro de la empresa para la continuidad del negocio, el manejo de una red cableada -el área de network local-, la administración tercerizada de su red y la gestión centralizada en ambientes de virtualización con más de 200 servidores y más de 6 000 estaciones de trabajo de forma segura.

Sugerido: Contact Centers serán el motor de TI en Guatemala

De igual manera en sus centros de operación NOC (Network Operation Center) y SOC (Security Operation Center), desde los que ve qué pasa en todos los componentes de la red, algo que no solo le ayudó a prestar servicios a los clientes sino a ofrecerlo a terceros.

“Desde la perspectiva tecnológica, cubrimos necesidades puntales para la expansión y la globalización; dentro de este paquete, lo ofrecemos como una área nueva de negocios. Los alcances de la tercerización nos permiten la escalabilidad, hemos construido una plataforma con la que pasaremos de 6 000 posiciones este año a duplicar ese número de posiciones, de personas conectadas, sobre una plataforma estable y escalable”, dijo Manuel Gordo, CEO de Allied Global.

Su relación con el cliente es fundamental para lo que tiene el centro principal en el NAP (Network Access Point) de Las Américas, lo que le permite dar servicios a cualquier negocio en cualquier lugar del mundo.

Nuestra infraestructura es homogénea para prestar los mismos servicios en cualquier punto; eso hace que la red sea de tan alto nivel; puede ser que el servicio se requiera en Belice o en Estados Unidos y la información tiene que fluir entre ellos”, Manuel Gordo, CEO Allied Global

Con esa infraestructura, Allied Global tiene la capacidad de triplicar la cantidad de sus clientes en una telaraña de redundancia. Antes tenía un anillo expuesto a problemas en los sitios que atiende. Hoy totaliza 21 centros de llamadas interconectados en tres países centroamericanos y dos norteamericanos.

“Se ha construido la telaraña que permite administrar cada sitio y ser totalmente redundantes; lo que hicimos fue bajar el riesgo en las fallas”, agregó Gordo.

La nueva infraestructura es el resultado de la sinergia entre necesidades específicas y soluciones a la medida que le proveyó C&W para atender el negocio y aumentar su alcance: más de 3 000 megas contratados para interconectar sus 21 centros de llamadas, interconexiones redundantes en cada sitio, ancho de banda de 170 megas para el segmento principal de la fibra, la cual permanece encendida todo el tiempo entre conexiones y con la que da respuesta a las necesidades de los clientes.

Al ser una empresa de tercerización de servicios, comprende cómo funciona la prestación de servicios desde la perspectiva de mantener el objetivo dentro del modelo del negocio y dejar a los expertos las soluciones idóneas, como C&W.

Pero más allá de ello, lo fundamental fue la reacción de los clientes al tener garantizada la continuidad del negocio y una relación de largo plazo en la que Allied Global aspira a dejar de ser un commodity que genera servicios paralelos hacia el cliente y que ellos sepan cómo funcionan las soluciones de TI.

“La relación con el proveedor ha sido muy buena. Hemos recibido una transferencia de conocimientos que es rara en la industria: C&W siempre ha dado un poco más en el asesoramiento y ha entendido que al final del día debemos buscar los mejores costos porque competimos contra todo el mundo”, explicó por otro lado el CEO.

Y no es para menos, Allied Global se ubica entre las primeras tres empresas de capital en América Central, compite contra otras empresas en 100 países que prestan el mismo tipo de servicio, y la alianza con C&W le da una ventaja competitiva.

Además: Contact Centers serán el motor de TI en Guatemala

La operación gestiona a 7 500 colaboradoradores entre Guatemala, Honduras y Belice juntos. Mientras que en Estados Unidos unos 800 y alrededor de 150 en Canadá, un mercado apetecible en diferentes idiomas, como mandarín y francés, además de inglés y español.

El fortalecimiento tecnológico lo ha convertido en un reloj suizo -tal como lo calificó el CEO- para tener el control de la operación de forma remota y conectividad para el manejo de la información de la base de datos, minería de datos, inteligencia de negocios para tomar acciones.

“Tenemos gente preparada para todas la áreas, con capacidad no solo en la parte de análisis de la data. Tenemos un departamento de desarrollo de software y de aplicaciones, de reportería -que es lo principal- y que nos ayudan a tomar decisiones y a nuestros clientes”, afirmó Gordo.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *