¿Qué de los centros de datos preocupa a los CIO?

Soy Digital

Las preocupaciones del presente cambiarán la forma de operar del futuro, donde los administradores de IT harán más con menos.

Quisi Aguilar/Róger Gutiérrez

Cuando hablamos de tecnología, 10 años pueden parecer un siglo por la rapidez con la que se transforma la industria, por esa misma razón siempre es válido aspirar a un centro de datos altamente eficiente, más autónomo, independiente y menos gerenciados por el ser humano.

De acuerdo con el estudio llamado “Centro de datos 2025: Explorar las posibilidades de Emerson Network Power”, del 2007 al 2013, algunas de las preocupaciones de los directores de infraestructura tenían que ver con la densidad del calor, eficiencia energética, disponibilidad, monitoreo y administración de la infraestructura.

Todas suponen para las empresas costos adicionales que no estaban dentro del presupuesto, por ello las nuevas tendencias en data center han aliviado a los encargados y ahora se mantienen concentrados generar una alta disponibilidad.

“Las tasas de utilización de los centros de datos serán mayores, se espera que esa mayor visibilidad lleve a un rendimiento global más eficiente, el 72% de los expertos del sector espera que las tasas de utilización de recursos de TI sean de al menos un 60% en 2025”, comentó Jorge Soler, Account Delivery Manager y Data Center Services Manager de HP.

Actualmente esa utilización está entre el 6% y 12%, si se aplicaran las prácticas recomendadas, oscilarían entre el 30%  y el 50%.

Los centros de datos son todo un ecosistema que poseen inversiones astronómicas diseñados por expertos de TI. Con buenas prácticas se puede generar eficiencia en las operaciones y consumo energético, incorporando tendencias internacionales.

Dentro de 10 años, estos tendrán un aumento de la redundancia y una operación ininterrumpida si cuentan con infraestructura mecánica, eléctrica y plomería, comunicaciones de redes y sistemas y fuentes de alimentación (UPS) de los equipos de telecomunicaciones.

Esto además de prácticas que los protejan ante situaciones de desastres o accidentes de origen físico ambiental, ya sea un incendio, explosión colateral por onda expansiva o hasta la rotura de un caño que genere una inundación.

Un aspecto que no se puede dejar de lado son las certificaciones y habilidades que deberá dominar el personal de TI para la utilización de sistemas e infraestructuras convergentes con aliados de negocio.

Con esto la industria dará un giro hacia una nueva clase de centros de datos con instalaciones a hiperescala, infraestructuras virtualizadas, modelos híbridos que incluyen a proveedores de servicios en la nube, una búsqueda constante de estandarización del software e innovación física sin necesidad de crecer en su cantidad de racks, sino en su capacidad de cómputo y expansión modular.

Continúe con este especial:

Así será el data center del futuro

7 claves para que un data center tenga infraestructura del futuro

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR