Especialista en identificación y firma digital habla sobre el ID Day Costa Rica

Especialista en identificación y firma digital habla sobre el ID Day Costa Rica

(ITNOW)-.    ID Day Costa Rica 2022 será el espacio de debate y punto de encuentro de los líderes del cambio digital y del resto de agentes de la región iberoamericana, en un formato presencial que contará con presentaciones, mesas redondas y sesiones de trabajo, en donde uno de los temas a tocar es el uso de la firma digital y la identificación.

Durante dos días, destacados ponentes y representación público-privada del sector se darán cita en el Aula Magna de Costa Rica. Jorge García , Gerente General en Bit4id Perú, formará parte de la agenda con su participación en una mesa redonda donde se abrirá un debate sobre aquellos aspectos a trabajar de forma conjunta entre el sector público y privado.

Con una larga trayectoria profesional vinculada al mundo de la tecnología, Jorge García es especialista en firma digital. En la actualidad trabaja en Bit4id Perú, una compañía con una larga trayectoria en el sector de las tecnologías para la identificación y la firma digital.  

En el país, Bit4id Perú está acreditado como prestador de servicios de certificación para la firma digital y además es un prestador de servicios de valor añadido como es el sellado de tiempo o time stamping. Aquí un extracto de la entrevista con García para IT NOW.

Ver más: Conozca uno de los speakers invitados en ID Day Costa Rica 2022

¿Qué aspectos considera que se deben trabajar de forma conjunta entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo de una identidad digital segura y accesible en la región?

Entre el sector público y el sector privado se debería concretar una sociedad de carácter estratégico de manera que en conjunto se atienda las oportunidades y los desafíos que la transformación digital plantea.

La relación entre las organizaciones, ya sean públicas o privadas, con sus usuarios se está dando de una forma diferente a la que se daba en el pasado. La pandemia ha actuado como catalizador para que cada vez existan más procedimientos que los usuarios pueden realizar a través de internet sin apersonarse físicamente a las oficinas de las organizaciones.

En este contexto la identidad digital segura y accesible a la mayoría de las personas se convierte en una necesidad impostergable porque a partir de ello más personas van a poder hacer uso de los nuevos canales de relación con las organizaciones, haciendo posible la optimización de los procesos y generando valor para todos los actores.

Este cambio debe estar soportado en una regulación ágil y adecuada que garantice que el uso de las nuevas tecnologías se realice de forma ordenada y segura; es precisamente este tema que debe convocar y reunir al sector público y privado de manera que se pueda recoger las necesidades de todos los sectores y se plasme ello en la regulación que soporte a las nuevas tecnologías cuyo norte es fomentar la transformación digital.

 ¿Cuáles consideras que son los principales retos que enfrenta la firma digital en Perú ?

Si bien es cierto que la ley de la firma electrónica en el Perú ya tiene más de 20 años, el uso de la firma digital todavía no se ha masificado de la forma en la que debió haberlo hecho. El cambio cultural que permite adoptar documentos firmados digitalmente es todavía lento y en algunos sectores su adopción se ha dado por obligación y no precisamente en respuesta a lo que significa dejar de usar documentos físicos y reemplazarlos por documentos digitales en la optimización de procesos.

Otro inconveniente importante a la hora de adoptar la firma digital en el Perú es que el número de potenciales firmantes que cuenta con certificados digitales es todavía escaso, y el trámite de emisión del certificado digital podría durar entre dos a tres días. Este retraso no permite atender actividades de firma de manera inmediata lo que repercute negativamente en un proceso que requiere de la firma digital.

Masificar la firma digital en el Perú es un gran desafío que debemos atender para que se adopte por un mayor número de organizaciones.

Específicamente en Perú ha habido un cambio a nivel normativo que, por su importancia, ha estado en boca de todo el mundo. Estamos hablando de la regulación de la firma remota, un sistema en la nube que permite la custodia centralizada de claves. Desde Bit4id Perú, ¿ya se está prestando este servicio?

Después de más de 10 años del primer reglamento de la firma digital en el Perú, el 2021 se evidenció un gran avance ya que se dio el primer paso para que la regulación de la firma digital en Perú considere el uso de certificados en custodia centralizada.

El uso de la firma en la nube brinda la flexibilidad necesaria que empresas e instituciones reclamaban para dinamizar sus procesos de firma de documentos. Con la firma remota se supera la necesidad de tener el dispositivo criptográfico portátil para realizar la firma y ello permite que el firmante puede firmar desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Bit4id Perú fue una de las primeras empresas en contar con la aprobación de la autoridad que regula la firma digital en el Perú para brindar este servicio y lo está haciendo con gran aceptación.

Sin duda, la firma remota ofrece grandes ventajas a empresas e instituciones. ¿Nos puede ampliar cuáles son sus casos de uso, especialmente en aquellos sectores que están priorizando su transformación digital?

La venta de productos y de servicios son actividades multisectoriales e involucran la firma de documentos; por ejemplo, en un proceso tradicional de contratación de un servicio, es habitual que las partes firmen varios documentos físicos en los que se establecen las obligaciones. A partir de ese momento el proveedor del servicio y el contratante deben gestionar adecuadamente el almacenamiento de los documentos físicos para tenerlos disponibles en el momento que se necesiten.

La gestión de los documentos físicos es un procedimiento que considera actividades manuales con un número de horas hombre significativo que repercuten en los costos. En atención a la optimización de este proceso algunas organizaciones ya han reemplazado los documentos físicos por documentos digitales con firma digital por parte del proveedor y del contratante.

No se pierda: ID Day Costa Rica 2022, espacio iberoamericano sobre tendencias de identidad digital y servicios electrónicos

Este tipo de iniciativas ya las podemos ver en sectores como la Banca en la apertura de cuentas, en las empresas de Telecomunicaciones para la contratación de sus servicios, en las Aseguradoras para la firma de las pólizas, entre otros.

Las organizaciones que planteen el uso de la firma digital de documentos pueden planificar la obtención de certificados digitales para la entidad y para sus funcionarios. Lamentablemente con otros proveedores no pueden hacer lo mismo para sus clientes, siendo este el principal problema para conseguir el objetivo de la optimización del proceso.

Bit4id/UANATACA en atención a la necesidad que tienen las organizaciones para optimizar sus procesos que incluyen actividades de firma digital de documentos ofrece la solución “Firma One-Shot” que permite a toda persona, incluso a los clientes, firmar un documento con un certificado digital generado en custodia centralizada, alineando el procedimiento con lo que indica la regulación.

Firma One-Shot está orientado a facilitar la firma digital de uno o varios documentos, esto es posible ya que la solución permite generar para el firmante en el momento que lo requiera, un certificado digital de un solo uso con el que se firmarán todos los documentos asociados a la transacción; la firma como manifestación de voluntad se realiza ingresando un código que la solución envía por SMS al firmante.

Otro caso de uso donde se hace relevante el uso de esta tecnología se da en las organizaciones asistenciales que por estrictos protocolos de bioseguridad han disminuido al máximo el ingreso de objetos a ciertas áreas; en este caso el firmante ya no necesita llevar un dispositivo criptográfico al área restringida, puede firmar con el certificado que tiene generado en custodia centralizada desde cualquier estación donde requiera firmar.

¿Cuál cree que será el impacto que tendrá para las empresas el acceso a soluciones de firma Remota innovadoras y adaptadas?

Las empresas que adopten la tecnología van a poder optimizar sus procesos en los que se hace necesario firmar documentos, ya que la firma remota ofrece mucha flexibilidad, permite firmar en cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, garantizando que se pueda identificar al firmante, el no repudio y la integridad del documento firmado.

Además podrán optimizar la gestión de sus documentos permitiendo hacer tangible la generación de valor a través de optimizar los procesos en los que se requiera firmar documentos.

Al igual que ocurre con la firma reconocida, la firma avanzada también está regulada y ofrece garantías. ¿Cuáles son sus casos de uso?

Existen procesos de ventas en los que difícilmente el cliente final tiene un certificado digital cualificado, y plantear su emisión le sumaría tiempo a un procedimiento que por su naturaleza debe ser inmediato; esto lo hemos podido evidenciar en la venta de algunos productos financieros.

Para atender esta necesidad hemos integrado nuestras soluciones a fin de poder ofrecer a las entidades financieras la posibilidad de que sus clientes firmen la contratación de ciertos productos con firma avanzada utilizando un certificado digital que, a diferencia de otro tipo de firmas, va a garantizar la integridad del documento.

Otro caso de uso recurrente para el que las organizaciones están optando por usar la firma avanzada es en el trámite de documento interno. Ello ha permitido que las firmas de las diferentes personas que forman parte del flujo de un documento se trabajen con firma digital garantizando la integridad.  

Para más información, puede ponerse en contacto con la organización del evento escribiendo un correo a info@idforo.com

Lo último: Vuelve IT Now Live – TechDay en su primer gira híbrida de la región