Especialistas ahondan en la tecnología médica en Costa Rica

Especialistas ahondan en la tecnología médica en Costa Rica

(ITNOW)-Medtronic Experience Costa Rica 2022 presentó en el istmo centroamericano su tecnología médica más innovadora y a reconocidos conferencistas sobre las oportunidades y el futuro del sistema de salud costarricense.

La industria de los dispositivos médicos apuesta por un mañana en el que la innovación suceda de manera constante.

Medtronic, empresa mundial en tecnología médica, realiza la labor de abordar los problemas de salud más complejos, atendiendo así 70 condiciones de salud relacionadas a la endocrinología, cardiología, urología, neurología y más, que se abordan en las áreas de diabetes, cardiovascular, neurociencias y quirófano.

Conscientes que la tecnología evoluciona todos los días y por ello las tecnologías médicas desempeñan un papel importante para las personas que viven con algún tipo de insuficiencia cardíaca, diabetes, síndromes metabólicos o problemas neurológicos; estas soluciones contribuyen a obtener una mejor calidad de vida.

La innovación constante en los dispositivos médicos para los diferentes tipos de tratamientos y terapias ha ayudado a los pacientes a establecer rutinas normales que no hubiesen sido posibles sin el apoyo de algún agente externo como una bomba de insulina, en el caso de la diabetes, o un marcapasos, en el caso de algún padecimiento cardiovascular.

Ver más: 10 causas por las que solemos caer en las estafas

En busca de compartir esos conocimientos, el país fue la sede del Medtronic Experience Costa Rica 2022, un evento donde líderes en el área de las tecnologías médicas se dieron cita para compartir la experiencia de Medtronic y su amplio portafolio de productos que tiene como meta solucionar problemas en el presente y para el futuro.

Medtronic ha contribuido al desarrollo de la ciencia y tecnología médica de punta aplicada en el país para impactar positivamente a las personas. Esta es una oportunidad para crear más alianzas público-privadas para robustecer el sistema de salud y mejorar la calidad de vida de todas las personas en Costa Rica”, dijo Gerardo Barrantes, Country Manager de Medtronic Costa Rica.

Costa Rica no escapa al reto de crecer de manera sostenida en materia de tecnología médica, para ello es importante impulsar los avances de inteligencia artificial, algoritmos predictivos y la incorporación de nuevas tecnologías en el sector de salud público y privado. Tras décadas de trayectoria en el país, al menos dos personas cada minuto son atendidas con tecnología Medtronic hoy en día.

La industria de los dispositivos médicos tiene un futuro prometedor, actualmente representa el 34% de las exportaciones de bienes en el país, según PROCOMER y las innovaciones están al orden del día. Precisamente el miércoles 4 de mayo, Medtronic presentó la bomba de insulina del Sistema Integrado MiniMed™ 780G, que simplifica el día a día de pacientes con Diabetes Tipo 1 al automatizar los ajustes de niveles de glucosa.

Además: Mantener protocolos de seguridad minimizan impactos ante ciberataque

Otra de las exhibiciones en el evento fue “Micra”, el marcapasos más pequeño del mundo, cuyas dimensiones son un 93% menores a las de un marcapasos regular y que se utiliza para el tratamiento de bradiarritmias con una efectividad cercana al 100%. El dispositivo ya se ha aplicado dos veces en Costa Rica y se administra por vía percutánea con una intervención mínimamente invasiva.

En ese sentido, “es relevante fortalecer lazos para seguir cuidando de la salud de las personas; brindar tecnología médica de punta no solo nos coloca a la vanguardia del mercado, sino que nos hace crear vínculos con nuestros usuarios, quienes conocen de primera mano que estamos a su disposición para resolver cualquier duda y darles servicio técnico, eso les ofrece la comodidad y seguridad que necesitan en su trabajo diario para salvar vidas”, dijo Barrantes.

El Medtronic Experience Costa Rica estuvo marcado por el anuncio de una alianza con el Tecnológico de Costa Rica, ULACIT y Universidad Fidélitas para el desarrollo profesional de jóvenes talentos que están entrando al sector de tecnología médica. Además, las conferencias a lo largo del día abordaron una agenda nutrida de temas, entre ellos:

  • Perspectivas de Salud en Costa Rica
  • Costa Rica, centro de innovación, compromiso de calidad y desarrollo
  • Health Economics: Economía y reembolso de la asistencia sanitaria
  • Medicina basada en datos y la transformación digital en el sistema de salud en Costa Rica
  • Nuevos retos en la formación de profesionales de la salud
  • Fortaleza y retos en el sistema de la Salud: una mirada post pandémica 
tecnología médica presentacion
tecnología médica grupo
tecnología médica exposicion

Lo último: 6 consejos para mantener la conectividad segura en el día del Internet