¿Está lista Guatemala para el mCommerce?

Juan José López

Las condiciones tecnológicas están dadas pero el mCommerce se enfrenta a retos como la adopción cultural de las personas, entre otros.

Juan José López Torres @jjlopezt 

Según los datos de 2014 de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala, para entonces, el país contaba con más de 21 millones de teléfonos móviles en la manos de los aproximadamente 17 millones de guatemaltecos

Por otro lado, el reciente estudio de redes sociales que publicó la consultora iLifebelt sobre el uso de redes sociales en América Central y el Caribe determinó que Facebook es la principal red social y WhatsApp, el primer servicio de mensajería instantánea que usa la población menor de 30 años.

Sugerido: mCommerce, una oportunidad para las PyMEs

En 2015, Tigo dijo a IT NOW que de los más de 8 millones de usuarios de telefonía móvil con los que contaba, el 40% de ellos había sido “desfrijolizado”, es decir, cambió un teléfono de gama baja a un smartphone de gama media y que para 2018 dicha cifra podría alcanzar el 80%.

Dicho de otra manera, las condiciones tecnológicas para que el comercio móvil (mCommerce) están dadas, pero no por completo.

El tema del mCommerce será el foco del próximo Tigo Business Forum que celebrará dicha empresa en Guatemala en el cual disertará sobre esta nueva tendencia de negocio, los hábitos de los consumidores y las oportunidades que tienen las empresas.

Según la telco, en la región de América Central habrá 58 millones de conexiones móviles hacia 2019, mientras que en Latinoamérica, se prevé que sean 22.31 millones de usuarios nuevos que adopten el mCommerce para este mismo año.

“La nueva era digital y el auge de los dispositivos móviles han motivado una nueva tendencia de negocio: mCommerce. El Latinoamérica, se espera que 22.31 millones de nuevos usuarios adopten el mCommerce este año“, dijo mediante una publicación.

Los retos del mCommerce

Consultado al respecto, Boris Lemus, fundador de Soy Fri, una plataforma móvil para la gestión del dinero electrónico en el país, consideró que hay oportunidades y además retos.

“Creo que sí lo buscan, pero todavía no hay cultura“, indicó Lemus.

Los retos también están ceñidos a otro aspecto sensible: la seguridad para realizar las transacciones, aunque este no es un tema específico ni exclusivo de la tendencia, según Rackspace.

“La fuerte incursión de los dispositivos móviles en América Latina ha fortalecido el comercio y los pagos móviles a lo largo de la región, sin embargo, la tendencia también ha provocado que el segmento del comercio móvil enfrente más desafíos de seguridad, que se suman al escepticismo aún vigente entre los usuarios latinos”, señaló Rubén Mugártegui, gerente de innovación tecnológica de Rackspace, en un comunicado.

Según Visa, la empatía hacia los dispositivos móviles representa una oportunidad para el comercio ya que incrementa las posibilidades de comprar o vender desde estos aparatos. Al respecto, en una publicación en su sitio web, hizo ver las ventajas y desventajas del eCommerce.

Capacidad multimedia limitada, costo de transmisión de datos, la navegación y llenados de formularios puede ser más difícil“, por mencionar algunos.

Además: Cartera digital impulsa al mCommerce

Además, indicó que “el mCommerce debe ser visto como un complemento del eCommerce y no como un sustituto, seguirá creciendo en la medida que la adopción de smartphones y tablets aumente y las redes móviles incremente cobertura y velocidad”.

Datos de eMarketer, el mCommerce tiene un potencial inmenso y ha mostrado una tasa de crecimiento del 86% y llegado a los US$25 millones, en 2012, con proyecciones a US$ 86 millones para este año.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR