¿Qué está pasando con el Fintech en la región?

Luis Arevalo

Según el último informe del BID, la región de América Central y El Caribe es la que acumula mayores rezagos en la transformación digital de servicios financieros en América Latina.

El informe Fintech América Latina 2018 del BID muestra un panorama sobre el crecimiento y la consolidación de las nuevas tecnologías en la banca y servicios financieros. Aunque destacan casos de éxito muy puntuales en América Central y El Caribe, la región continúa siendo la que registra mayores rezagos en este tema.

Según la investigación, se registraron 1 166 emprendimientos fintech en 18 países latinoamericanos durante 2018, una notable crecida en comparación de los 703 nuevos emprendimientos registrados en el año anterior.

Además: Visa brinda acceso rápido a su red a fintechs latinoamericanas

Del total de las nuevas iniciativas de fintech, el 86% se concentra en cinco países: Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile, seguidos por Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela, con otro importante porcentaje de estos emprendimientos.

Dentro de la amplia gama de servicios apoyados con nuevas tecnologías que ofrece la banca, sobresalen pagos y remesas, préstamos y gestión de finanzas empresariales.

Escenario poco alentador

Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Bolivia representan únicamente el 3% del total de iniciativas fintech registradas durante 2018, lo que demuestra para la región de América Central y El Caribe un escenario complicado en este tema, a pesar de destacar algunos países puntuales con avances significativos.

Lea: Startupbootcamp: La aceleradora de Fintech llega a América Latina

Panamá es el caso más importante a resaltar según el informe, ya que registró un crecimiento del 500% en comparación con 2017 puesto que pasó de una a seis iniciativas. Le sigue República Dominicana, que pasó de dos a seis emprendimientos y tuvo un crecimiento del 200%, y Costa Rica con 80% de crecimiento al pasar de cinco emprendimientos nuevos en 2017 a nueve en 2018.

El resto de países de la región reportó un crecimiento menor al 50% en nuevas iniciativas fintech, tal es el caso de Guatemala, que experimento únicamente un 33% de mejoría.

Uno de los principales retos para la banca en la región es impulsar iniciativas relacionadas con banca digital, ya que cuenta con servicios aislados en materia digital pero las iniciativas enfocadas en digitalizar toda la banca únicamente representaron el 2,2% en el informe.

Le interesará: ¿Cómo la banca puede aliarse de la tecnología Fintech?

“Los países de América Central, Panamá y República Dominicana no han pasado desapercibidos de la ola de innovación fintech, viéndose resurgir en los últimos años diferentes iniciativas que están promoviendo el desarrollo del ecosistema en cada país”, resalta el estudio.

En total se han identificado 30 empresas fintech en esta región: Costa Rica, que concentra nueve en total, seguida de Panamá y República Dominicana con seis cada uno, Guatemala con cuatro, El Salvador con tres, y Honduras y Nicaragua con uno cada uno.

“El número de empresas fintech está positivamente relacionado con el desarrollo del país, aunque los indicadores más utilizados, como el PIB per cápita, no son suficientes para explicar el fenómeno”, se indicó.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR