¿Está sacando todo el provecho de su sistema de vigilancia?

Soy Digital

La videoanalítica tiene la facultad de convertir el sistema de seguridad de la empresa en un aliado del negocio y un generador de data para el marketing.

Carlos Arturo Guisarre

Un estudio del Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que República Dominicana cuenta con el índice de percepción de inseguridad ciudadana más alto de América Latina.

El organismo multilateral arroja que 65 de cada 100 dominicanos opinan no sentirse seguros en las calles, plazas o sus propias oficinas. Por eso, José Abilleira, presidente de DOMSET, dijo que es amplio el mercado para los sistemas de seguridad digital, en especial los basados en video.

Sin embargo, el empresario, dedicado también a colocar sistemas de acceso biométrico y alarmas, estima que quienes sólo utilizan el vídeo como instrumento de prevención, o para captar anomalías de seguridad, apenas aprovechan el 5% del potencial de las implementaciones y que esto es lo más común.

Lea también: Las peores contraseñas de 2015

La video-analítica, expresó Abilleira, capta y contabiliza la cantidad de personas que entraron a una habitación, si son hombres o mujeres o el tiempo que tardaron en hacer una compra; en caso de que no consumieran nada, muestra al menos qué les llamó la atención de una tienda, data útil para disciplinas como el marketing y el merchandising.

“Por ejemplo, a una cadena importante de estaciones de servicios de gasolina le instalamos un sistema de videoanalítica. Antes de eso, ellos pensaban que sus mejores días eran los lunes y los miércoles, pero nosotros les demostramos que sus mejores días son martes y jueves”, detalló el especialista.

El CIO tiene la responsabilidad de gestionar esos sistemas y la data levantada en el transcurrir del funcionamiento de esa instalación. “Por eso, se puede decir que la seguridad descansa en el departamento de Tecnología, porque se usan las redes dentro del mismo negocio y esas redes las saben usar los gerentes de IT”, agregó.

Un obstáculo que hay que tomar en cuenta es el ancho de banda, fundamental cuando se utiliza un sistema de video que cubre diferentes localidades con un solo centro de monitoreo, las cadenas de hoteles y las sucursales bancarias son un ejemplo de esto. Los principales sectores de la economía dominicana que demandan estas implementaciones, de acuerdo a Abilleira, son el turismo, la banca y la industria de gran escala.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR