Estado de las telcos en Costa Rica

Soy Digital

El app OpenSignal midió el estado de las redes móviles en Costa Rica, evaluó a las telcos por su velocidad de descarga en 4G, velocidad general, latencia y disponibilidad.

Javier Paniagua 

De acuerdo con predicciones de la consultora Deloitte más de 300 millones de teléfonos inteligentes tendrán incorporadas capacidades de aprendizaje automático en la región durante el 2017. Este es un ritmo que las telcos deben tener incorporados para satisfacer la demanda de conexión, cobertura y velocidad. 

Para medir el rendimiento de las operadores móviles en Costa Rica,  OpenSignal hace unos 7 años lanzó una aplicación el cual brinda estudios acerca del estado de las redes móviles en diversos países. 

Actualmente la compañía mantiene un convenio con la Superintendencia de Telecomunicaciones en Costa Rica (SUTEL) por lo que facilitó el enfoque a acceder a una amplia gama de consumidores en el país.

“La integración con Sutel era relativamente simple, ya teníamos usuarios de nuestra aplicación en Costa Rica antes de trabajar con Sutel, así que no necesitamos construir un panel desde cero. Los usuarios encuentran nuestra aplicación a través de canales públicos normales: Google Play o iTunes, facilitando el acceso. Este enfoque permite a los reguladores acceder a una amplia gama de consumidores”, manifestó Brendan Gill, CEO de Open Signal.

Ver también: La evolución en los servicios de las telcos

La mejor forma que sea 4G

De acuerdo con Gill debido a su tamaño, Costa Rica puede ser un mercado desafiante para analizar – se necesita una mayor proporción de la base de usuarios que en otros países para generar resultados estadísticamente significativos. 

Entre sus variables a considerar en la nación costarricense fueron: velocidad de descarga en 4G y 3G, velocidad general, latencia y disponibilidad. Considerando estos rubros nombraron a Movistar como telco galardonada a pesar de que su disponibilidad (73,3%) no ha variado en comparación con el año anterior.

De acuerdo con el informe el estado de las redes móviles: Costa Rica, entre el 1° de febrero y el 30 de abril del 2017 en las velocidades 4G el promedio mundial de velocidad de descarga LTE es de 16,2 Mbps. En el análisis que tomó en cuenta a 75 países en estudio, Costa Rica ocupa el último puesto de la tabla 4G media. Y la sugerencia de OpenSignal es cambiar con la subasta del espectro en las bandas hacia 1800 MHz/1900 MHz/2100MHz.

Aunque consideraron que las conexiones móviles de todos los operadores siguen lentas, Kolbi ha mejorado sustancialmente en 4G. La brecha en los resultados de los dos operadores que ofrecen esta red, anteriormente en 2016 estaba de 33 puntos porcentuales, hoy está a tan solo 16. Y se han podido conectar a una red LTE 57% del tiempo.

 “Pero cuanto antes los operadores tengan acceso a más espectro y cuanto más inviertan en su infraestructura 4G, mejorarán velocidades 4G y disponibilidad”, recomendó el CEO.

Relacionado: Telcos en Costa Rica prometen solucionar problemas sociales

Asimismo con un promedio de 4,6 Mbps, Movistar resultó ser el operador más rápido, en esta misma medición Kolbi obtuvo (2,7 Mbps) y Claro, (1,8Mbpps).

Aunado a esto para cargar páginas web y los videos (latencia), la disponibilidad, la velocidad 3G hay un único rey y ese es Movistar. En cuanto a la velocidad 3G  se midió la velocidad media de 3G, para los tres operadores, los cuales se encuentran inferiores a 2,5 Mbps, muy por debajo de la media global de 4,4 Mbps, según el Estado de la LTE.

En cuanto a 5G se encuentra aún en etapa inicial, tanto en Costa Rica como otros países, y auguran que con la apertura del espectro de la Sutel el 15 de diciembre y con una buena subasta se podrán brindar velocidades más rápidas al usuario y que así experimente un merecido servicio siempre y cuando respeten los requisitos mínimos del regulador, indicó el informe.

 Para sacar las conclusiones utilizaron como base 2.722 smartphones con la aplicación disponible; 56,2 millones de mediciones en las tres principales telcos de Costa Rica: Claro de América Móvil, Kölbi del Grupo ICE y Movistar de Telefónica y el período de muestra comprendió del 31 de enero al 29 de abril del 2017.

.

 

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR