¿Estamos listos para migrar a la Nube?

 

Juan Tirado

 

Con el saló;n principal a capacidad, el panel de cierre sobre del Technology Day fue uno de los puntos altos del evento.

 

El conversatorio arrancó; con la pregunta ¿porqué migrar a la Nube?

 

Para Ignacio Perez, de eSource Google Apps, el cloud computing es una posibilidad de que el CIO se libere de algunas preocupaciones operativas y se dedique a labores más estratégicas.

 

A lo que Jairo Porras, de SAP, agregó; que si bien la nube puede ser para todo, no todo debe estar en la nube.

 

El pú;blico dijo presente y comenzaron con las preguntas a los panelistas. La primera de ellas fue sobre si la regió;n está lista para la Nube, no solo desde la parte tecnoló;gica, sino de legislació;n.

 

En ese sentido, los panelistas coincidieron en que lo que organizaciones deben hacer es buscar el modelo que se adecue mejor a sus necesidades tecnoló;gicas, pero la parte legislativa si es màs compleja.

 

“Hay una responsabilidad por parte de los proveedores de trabajar con los gobiernos para avanzar en temas legislativos que apoyen los modelos de cloud computing”, dijo Manuel Matallana, de HP.

 

La seguridad sigue siendo la preocupació;n

 

Varias de las preguntas del pú;blico giraron alrededor de la seguridad de los datos en la Nube.

 

De acuerdo con los panelistas, si bien la preocupació;n es perfectamente válida, las premisas y polí;ticas de resguardo de la informació;n cuando la tenemos in house deben ser iguales a si la tenemos con un proveedor externo.

 

“Lo que se recomienda es complementar las polí;ticas de seguridad propias con un SLA con el proveedor de Nube, de esta forma se contemplan todos los factores de riesgo de ambos lados”, consideró; Daniel Cornejo, de Cisco.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *