¿Están listas las Pymes para la revolución 4.0?

María Calero

Las tecnologías permitirán a las pymes potencializar sus recursos, reducir costos y ser más eficientes.

A pesar de todos los beneficios que ofrece la inteligencia artificial, la digitalización, la impresión en 3D, el uso de robots inteligentes y drones, es un hecho que si las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no implementan una estrategia adecuada podrían verse rebasadas.

Aunque la transformación digital parezca un concepto trillado, como consecuencia de esa concepción que tienen muchas Pymes acerca de la digitalización, se tiende a caer en el error de pensar que ser una industria 4.0 únicamente implica tener una página web, utilizar redes sociales y almacenar datos en la nube.

Además: “¿Por qué IoT será clave para el sector salud?”

Por tal razón, el panorama para las Pymes aún parece incierto ante la industria 4.0, como también se le conoce, sin embargo Klaus Schwab, presidente y fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) afirma que adaptar esta clase de tecnologías les permitirá a las pequeñas y medianas empresas potenciar sus recursos, reducir costos y ayudarlas a ser más eficientes, aunque advirtió que existen implicaciones financieras.

Schwab publicó un informe en el que advirtió que la digitalización de la industria traerá la desaparición de 7.1 millones de empleos, frente a la creación de 2.1 millones en un periodo a cinco años. En el año 2020, el 72% de las empresas mundiales habrá alcanzado un grado de digitalización muy avanzado (informe Global Industry 4.0, elaborado por PwC).

También: “5 cibertendencias que moldearán a los negocios”

Las Pymes, por lo tanto, están obligadas a invertir en tecnología, y también en cambiar su cultura 4.0. Ambos conceptos deben ir de la mano para alcanzar un nivel de competitividad óptimo que les permita estar en igualdad de condiciones en todos los mercados.

Cabe destacar que según el Barómetro de Innovación, elaborado por General Electric Infrastructure Queretaro, muestra que 70% de los ejecutivos a nivel mundial mantienen expectativas positivas sobre la cuarta revolución industrial y 64% está dispuesto a compartir los riesgos sobre las pérdidas que podrían generar las nuevas asociaciones de inversión, mientras que en el campo laboral, 83% de los ejecutivos confía en que la digitalización tendrá un impacto favorable.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR