Estandarización: la clave para la interoperabilidad.

 

Alejandro Delgado

 

La plataforma Gobierno Digital, en Costa Rica, ha representado un hito para ese paí;s, quienes pasaron de esperar 90 dí;as a tan solo 10 para obtener una patente comercial.

 

La mejora se logró; mediante la implementació;n de un portal de interoperabilidad y de un BPM global e institucionales que redujeran la duplicació;n de requisitos y las filas.

 

“Tan solo en municipalidades tení;amos 87 instituciones con diversos procesos y formas de hablarse”, indicó; Marcel de Mezérville, arquitecto de software de SOIN durante The Open Group Conference  llevada a cabo en Costa Rica.

 

De acuerdo con Mezérville, el reto más grande fue lograr estandarizar la comunicació;n entre estas empresas y las 18 instituciones que se unieron al proyecto, la solució;n fue utilizar BPM que manejaran la carga de forma institucional y que de ahí; se llevara a un BPM global en lenguaje canó;nico que pudiera realizar la interacció;n entre los diversos sistemas.

 

Para la implementació;n se  debió; incluir un portal con acceso por medio de firma digital por donde se ingresaba a todos los componentes de la solució;n, gestor de trámites, bases de datos, sistemas de pago entre otros que trabajaban por debajo de la interfaz simple del sitio.

 

El resultado final fue el poder reducir significativamente los dí;as necesarios para crear una empresa, reducir los documentos duplicados y compartir la informació;n entre instituciones.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *