Estas son las causas por las que Internet está desatendido en Centroamérica

Soy Digital

LA GSMA identificó una serie de aspectos que mantienen el retraso del acceso a la web, que incluyen nuevos impuestos hasta designación de bandas para 4G.

Juan José López Torres

Previo a su última reunión del año, la GSMA consideró que las condiciones de accesibilidad a Internet en Centroamérica no son las mejores para que mediante anteproyectos de ley se busque el establecimiento de nuevos tributos por el uso de las telecomunicaciones.

Alexis Arancibia, Senior Technology Policy Manager, dijo a IT NOW que “nuestra región, y Centroamérica en particular, está subatendida en el acceso a Internet”, tras consultarle sobre la denuncia al posible control de Internet en Nicaragua y un gravamen del 10% para seguridad ciudadana en El Salvador.

Cuando se pone este tipo de cargas, se afecta a la gente más vulnerable porque son proporciones más altas a sus ingresos. En la práctica significa que dejan de usar en alguna medida estos servicios. Es un error estratégico. Se necesita equilibrar la cancha para que la gente acceda a al conocimiento en Internet”, agregó.

De su interés: Telcos salvadoreñas no están felices con la reducción de tarifa telefónica

Por otro lado, indicó que la asignación de espectro en las bandas 4G (AWS, 700 MHz y 2,500 MHz) en Centroamérica, excepto por Honduras, está por debajo del promedio de Latinoamérica, que este año tuvo un importante incremento.

El istmo “tiene un promedio de 250 MHz asignados por país, por debajo del promedio de América Latina, que trepó a 311 MHz este año y muy por debajo de países como Brasil, Chile, Argentina y Colombia. Honduras ha sido el único país que licitó la banda de AWS y por eso cuenta con 320 MHz, 30% más que sus vecinos. La falta de asignación de espectro en las bandas AWS, 700 y 2,500 explica el retraso en este sentido. Sabemos que varios de estos países tiene planes de avanzar y creemos oportuno lo hagan lo antes posible”, explicó.

Otros problemas tienen que ver con las barreras a la instalación de infraestructura en las zonas con alta densidad poblacional por la obtención de permisos para instalación de antenas lo cual resulta engorroso y discrecional; y un enfoque excesivamente sancionatorio, principalmente El Salvador y Guatemala, que deriva en desincentivo a la innovación, distorsiones en el mercado, reducción de la oferta, menor eficiencia y competencia.

Aunque consideró que Guatemala está en un momento clave para asignar nuevas bandas de frecuencia para usar 4G, lo que le evitará un retraso mayor grande en el despliegue de dichos servicios.

Hizo ver que todas las redes son necesarias para los operadores. Por ejemplo, 2G, no va a desaparecer debido al tráfico de Máquinas a Máquinas (M2M) que las requerirá. En cuanto a la 3G, perfectas para llevar servicios de Internet y alcanzan velocidades de más de 3 MB, se verán aliviadas por la migración de los usuarios a 4G.

Desafíos del roaming

Por primera vez, la entidad se reunió en Guatemala con operadoras de Estados Unidos, Latinoamérica y de Europa para dialogar sobre los desafíos, competencias y mejorías en los servicios y facturación de roaming internacional, a fin de consensuar las mejores prácticas para los viajeros que demandan el uso del mismo número telefónico.

Uno de los desafíos principales lo representan aplicaciones como Skype o WhatsApp debido a que han irrumpido en el modelo tradicional de las telecomunicaciones pero no son proveedores del servicio. El objetivo, según Arancibia, es buscar la complementariedad entre ambos aspectos.

“Cuando un viajero va a otro país y usa estas herramientas, si no está en un ambiente disponible de una red WiFi necesita una red móvil de datos. Los proveedores procuran que la red de datos sea óptima para que las herramientas existan. Son temas que hay que estudiar y mejorar todavía más para que se de el empalme”, indicó.

Relacionado: ¿Qué buscan ganar las telcos con el roaming a costo local?

 

La influencia que ejercen las aplicaciones móviles mencionadas, así como otras, ha provocado la transformación de la industria sin demasiadas complicaciones, al menos en Centroamérica, en vista de que la mayoría de las telcos tienen presencia en la región y les permiten ofertar mejor los servicios. Sin embargo, en Sudamérica ha sido lo contrario debido a aspectos como las largas distancias que implican costos mayores.

En dicha transformación, como se observó a lo largo de este año, propició como beneficio para los usuarios la eliminación del cobro de roaming en las tres principales telcos desde México hasta Panamá y avivó la competencia entre ellas para brindar nuevos servicios, los cuales, a criterio del experto, se ven amenazados por los anteproyectos gubernamentales mencionados.

“Somos contrarios a los impuestos especiales a las telecomunicaciones, sobre todo cuando afecta a algo identificado como tan relevante para la inclusión digital: el acceso a Internet”, hizo saber.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR