Estas son las asignaciones pendientes de los CIO

Redaccion

Los 500 directores de TI encuestados dijeron que sus compañías están utilizando contenedores, lo que sugiere es que la tecnología no ha ganado fuerza en las grandes empresas.

CIO

Los contenedores están de moda entre los desarrolladores que utilizan el software de código abierto para construir, probar y ejecutar aplicaciones. Pero la tecnología ofrecida por empresas como estibador y CoreOS no está en el radar de la mayoría de los CIO de Fortune 500. Eso va a cambiar a medida que los CIO intercambien entornos heredados para la infraestructura de nube y remodelen sus departamentos de TI bajo los principios ágiles y DevOps, según los expertos.

La virtualización hizo la informática más eficiente permitiendo a las empresas ejecutar múltiples sistemas operativos en un único servidor, pero las máquinas virtuales sólo admiten una solicitud por cada sistema operativo. Los contenedores llevan la utilización de recursos del servidor mucho más allá, al permitir que los desarrolladores ejecuten una aplicación en su propio contenedor, y ejecutar múltiples contenedores en el mismo sistema operativo. Los desarrolladores también pueden mover contenedores entre servidores Linux o máquinas virtuales (VM) y realizar cambios en las aplicaciones o partes de aplicaciones, llamados microservicios, sin romper el software y correr el riesgo de tiempo de inactividad.

Los defensores dicen que los contenedores facilitan una mayor agilidad en la edad de aplicaciones web y móviles en constante actualización.

“Acoplables y contenedores son un gran catalizador” para crear y probar aplicaciones para los sistemas de nubes, dijo el director general del estibador Ben Golub, quien especificó el tema de contenedores y modelo de negocio de acoplable a más de 80 directores de TI en un evento Wall Street Journal.

Golub mantuvo sus comentarios acerca de los contenedores en un nivel alto, pero pronto se hizo evidente que muchos CIO en gran parte no están familiarizados con la tecnología abstracta. Una encuesta de audiencia en vivo durante el evento realizado reveló que sólo el 44% de los CIO estaban usando el software de contenedores. Golub mencionó en broma que el 56% restante están ejecutando los contenedores, pero simplemente no lo sabía.

Le recomendamos: ¿Sabía que Costa Rica es el país que contrata más fuerza laboral en IT?

Pero los CIO en  la presentación de las preguntas y comentarios de forma anónima a través de tabletas expresaron su escepticismo: “No estoy viendo la propuesta de valor aquí, parece que hay otras tecnologías que hacen esto”.

Los comentarios indicaron que algunos CIO creen que las máquinas virtuales que se ejecutan en sus nubes privadas o híbridas son suficientes. Y que bien puede ser el caso, en función de sus procesos de desarrollo de aplicaciones. Pero los expertos dicen que los contenedores ofrecen una alternativa más robusta que las máquinas virtuales para soportar los atributos de prestación continua e integración continua de las prácticas DevOps. En DevOps, las actualizaciones de código y correcciones de errores son probadas y desplegadas en cuestión de minutos u horas en lugar de días o semanas.

Una de las limitaciones de las máquinas virtuales es que están casadas ​​con un sistema operativo huésped. Cuando los desarrolladores introducen cualquier cambio en una máquina virtual, como por ejemplo una configuración o un parche, tienen que hacer varias actualizaciones para mantener el entorno VM.

La ventaja de los recipientes clave sobre las máquinas virtuales es que el primero virtualiza el sistema operativo; los contenedores no tienen un sistema operativo huésped de modo que cuando un desarrollador realiza un cambio en un contenedor cada otros heredan el cambio. Esta abstracción también significa que los desarrolladores no tienen que comprometerse a una plataforma en particular. “Otras tecnologías requieren que estandaricen un sistema operativo, elijan un proveedor de nube, y que va en contra de lo que la gente quiere hacer con los envases”, explicó Golub en el evento de Wall Street Journal.

Ralph Loura, que utiliza contenedores en su antiguo papel como director de información de grupo de empresa de HP, dijo que los CIO que no ven valor en contenedores todavía están probablemente en el despliegue de sus máquinas virtuales simple como corolarios de máquinas físicas, satisfechos con el funcionamiento de varias OS en una sola caja. Lo más probable es que no han cruzado el barranco de integración continua y la entrega continua, dos de las señales de identidad de las prácticas DevOps.

“Los beneficios del contenedor van a perderse en ellos, ya que no han cambiado su modelo”, dijo Loura, ya que permite a las organizaciones reducir la gestión de VM. “Es cuando comienza a recibir en microservicios y DevOps, entornos que los contenedores no sólo tienen sentido, pero que son convincentes”, señaló Loura.

Loura mencionó que muchos CIO están haciendo malabarismos con la deuda técnica asociada con los sistemas heredados y los proyectos que emplean analítica de grandes datos, de código abierto, otras tecnologías emergentes y PAAS innumerables. Muchos todavía están luchando para adoptar metodologías ágiles, los procesos de codificación que requieren una estrecha colaboración entre el negocio y TI. Para este tipo de CIO, DevOps sigue siendo esquiva y distante, al menos hasta que elaboren sus estrategias de nube.

También: CIO de la región cuentan su relación con el crowdsourcing

“Apuesto que cada CIO en esa habitación ha visto una explosión en la demanda de la web y el lado digital, y la forma en que se ejecutan en su negocio no está configurado para hacer eso”, dijo el CEO Alex CoreOS Polvi. Mencionó que los CIO están luchando con las transiciones “dolorosas” para nublar la infraestructura de entornos antiguos. CoreOS tiene como objetivo ayudar a las empresas con esta transición, el uso de recipientes, herramientas de seguridad y otros componentes integrales de las migraciones en la nube. Polvi le llama a esta estrategia de “infraestructura de Google para todos los demás”, o GIFEE para abreviar.

Para conseguir su infraestructura de escala web funcionando de manera óptima, Google y Facebook han desplegado en gran medida a millones de contenedores en hardware de bajo costo en los últimos años. Los nuevos sitios como estibador y CoreOS tomaron la tecnología de contenedores de código fuente abierta subyacente y democratizada por las masas. Ahora los bancos como Goldman Sachs, gigantes de la tecnología como HP y minoristas como Grupo Dorado están desplegando contenedores Docker en masa. Verizon y CA utilizan contenedores de CoreOS.

Sin embargo, estas empresas mantienen los valores atípicos.

Las tecnologías de contenedores son los últimos de larga línea de software de código abierto, virtualización y DevOps, herramientas que son consumidos por los desarrolladores antes de que lleguen la aprobación por parte de los directores de TI, quienes deben evaluar cuidadosamente las tecnologías emergentes.

“Lo que los CIO están buscando en última instancia  la capacidad de resolver problemas de negocio más rápido que sus competidores, al tiempo que reduce el riesgo, la adhesión a los requisitos normativos y el aumento de la eficiencia”, aseguró el analista de Redmonk Fintan Ryan.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR