Estas tecnologías cambiarán al sector salud en los próximos años

Estas tecnologías cambiarán al sector salud en los próximos años

La tecnología ha impactador radicalmente en el último año como consecuencia de la llegada del covid-19. Uno de los sectores que tendrá algunos cambios gracias a ella, es el de salud.

Un estudio de SAP reveló que se espera que para 2025 la industria de la salud se caracterice por una atención basada en valores que mejore los resultados en los pacientes y reduzca los costos para todas las empresas e instituciones involucradas.

Ademas: Secuestro de datos amenaza al sector salud

Con el fin de afrontar esos retos, se han detectado ciertas tecnologías que serán clave para la evolución de un sector que hoy se ha convertido en el foco de atención. Por ejemplo, un informe de Zebra Technologies afirma que el 91% de las enfermeras, para 2022, accederá a la salud electrónica y podrá llevar el registro de datos en los dispositivos móviles. Asimismo, una encuesta realizada por la firma PwC muestra que el 45% de los pacientes está dispuesto a utilizar wearables (ropa inteligente o relojes) en un futuro próximo.

Estas son algunas tecnología que según SAP cambiarán al sector salud:

  1. Inteligencia artificial y machine learning

La implementación del machine learning en las rutinas clínicas y en los flujos de trabajo de los hospitales promete mejorar los resultados de los pacientes mediante diagnósticos mejores y más rápidos. Además, su uso ayuda a optimizar las decisiones de los médicos sobre la prevención, los planes de tratamiento, el manejo de la medicación y la medicina de precisión.

También: IA, Analítica de Datos, salud y un Robot: ¿Qué tienen en común?

Aumentar el conocimiento médico de la mano del machine learning se convertirá en un elemento esencial para hacer frente a la creciente demanda de servicios médicos, pues permite a los algoritmos ‘aprender’ de los datos existentes. Una vez los algoritmos han sido entrenados, pueden predecir futuros resultados basados en nuevos datos.

  1. Analítica avanzada

Los usuarios capacitados pueden obtener visibilidad en tiempo real de su entorno cambiante, simular el impacto de las decisiones empresariales, mitigar el riesgo y lograr mejores resultados para los pacientes.

  1. El Internet de las Cosas

Cada paciente, organización de salud y máquina puede ser conectada. Esto cambia todas las reglas establecidas para los canales de salud. La conectividad impulsa la colaboración de los pacientes, proveedores y empresas de apoyo y activos en la red de atención médica. Por ejemplo, con el IoT es posible interconectar dispositivos inteligentes y almacenar los datos en la nube para conocer a detalle información de cada paciente. De esta forma, será posible realizar seguimiento de manera remota, llevar el historial del paciente y tener los registros de este para así prevenir enfermedades o encontrar un tratamiento eficaz.

Además: ¿Cómo la innovación y la medicina están ayudando a mejorar la salud de los ticos?

  1. Blockchain

La capacidad de compartir datos de atención sanitaria y de colaborar de forma segura, fiable y transparente entre los diferentes interesados en la atención sanitaria constituye el principio subyacente de los sistemas de salud. La tecnología de blockchain tiene el potencial de representar un cambio en las reglas de la industria de la salud, prometiendo un mejor flujo de datos entre sistemas dispares, así como una mayor seguridad.

  1. IA conversacional

Las interfaces de voz serán la tecnología de referencia para la próxima generación de aplicaciones, permitiendo una mayor simplicidad, movilidad y eficiencia, a la vez que se aumenta la productividad y se reduce la necesidad de capacitación.

También: Laboratorio de realidad virtual llega a El Salvador para capacitar al sector salud

  1. Plataforma de datos para gestionar la experiencia

Los líderes de la industria están combinando los datos de rendimiento operacional de los sistemas de negocios de los hospitales (lo que está sucediendo) con los datos de experiencia provenientes de los pacientes y empleados (por qué está sucediendo).

  1. Automatización de procesos robóticos

La automatización de los procesos robóticos agiliza en los hospitales los procesos y tareas repetitivos y basados en reglas, además, de reducir los costos mediante el uso de robots de software que replican tareas específicas.

  1. Realidad Virtual y Aumentada

La realidad virtual (VR) utiliza la tecnología para crear simulaciones inmersivas. La realidad aumentada (AR) permite a los usuarios interactuar con el contenido digital que se superpone al mundo real. Ambas tecnologías tienen un gran potencial para superar las limitaciones físicas en la atención sanitaria, por ejemplo, mediante cirugías a distancia o localizando con precisión tumores ocultos.