Estas tecnologías usaría El Salvador en los comicios del 2021

Juan José López Torres

Las tecnologías consideradas para los comicios del 2021 en El Salvador buscan resolver deficiencias de transmisión de datos para que sea ágil y transparente

El Salvador celebrará elecciones legislativas y municipales, para lo cual está buscando las soluciones de TI  que empleará para la transmisión de los resultados preliminares.

En una reunión con Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, el Tribunal dio a conocer al menos tres mecanismos y las tecnologías respectivas.

Lea: Centro de votación pierde Internet para transmitir en presidenciales salvadoreñas

Las alternativas buscan solventar deficiencias en la aplicación del voto preferente y el voto cruzado para que este proceso sea ágil y transparente.

El primer modelo ya está contemplado en el Código Electoral y utiliza papel contar los votos, los cuales se consignan en el acta de cierre y el escrutinio preliminar.

“El acta es digitalizada en los escáneres RTS 1000, se transmite hacia el Centro de Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales, se procesa mediante una captura anónima con doble digitalización, se hace el cierre de actas y la divulgación”, explicó en un comunicado.

Este tipo de escáner permite que el registro del conteo facilite el reconocimiento de textos durante el procesamiento de los resultados por su velocidad y calidad de la imagen.

El segundo modelo propuesto se enfoca en un esquema de reconocimiento de marcas en las papeletas que busca acelerar el escrutinio preliminar al emplear un escáner para el proceso de datos de forma automática.

Además: 3 fallas que despertaron la idea de un fraude electoral en Latam

Mientras que el tercero sugerido para usar en las Juntas Receptoras de Voto incluye una laptop, teclado, impresor y escáner móviles para transmitir los datos al centro.

“Su utilización implicaría un despliegue logístico mucho mayor para movilizar los equipos a cada Junta Receptora de Votos. También sería necesaria una reforma a la ley sobre la emisión automática de actas”, consideró la institución.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR