Estos son los detalles de la alianza regional por una ciudadanía digital en América Latina

Estos son los detalles de la alianza regional por una ciudadanía digital en América Latina

El Programa Latinoamericano de Ciudadanía Digital es un esfuerzo interinstitucional entre Microsoft y la UNESCO, con el fin de fortalecer el conocimiento y las competencias digitales en las escuelas y la formación de los docentes.

El programa además, busca hacer conciencia sobre la exposición a riesgos que existe en un mundo cada vez más digital, riesgos como: la privacidad en redes sociales, el cyberbullying, el discurso del odio, el grooming y la desinformación.

“La idea es promover y fortalecer la ciudadanía digital en la formación docente. Un ciudadano digital es quien comprende el funcionamiento y los principios que rigen el entorno digital, sabe analizar el lugar y papel que las tecnologías ocupan en la sociedad, evalúa su incidencia en la vida cotidiana y las utiliza para la construcción del conocimiento”, se puntualizó en un comunicado de Microsoft.

Lea: Lookout: Los ojos de los no videntes

Esta iniciativa también surge a raíz de la aceleración en la implementación de nuevas tecnologías, producto de la pandemia y ante la necesidad de recurso humano mejor preparado en los campos de la era digital.

“Esto hace que la necesidad de adecuar las habilidades digitales de los jóvenes para que puedan desarrollarse en el mundo actual sin quedar rezagados sea aún más imperativa. La brecha más importante es el uso de la tecnología. Tenemos que trabajar en conjunto para que nuestros jóvenes pasen de ser consumidores a ser productores, creadores de tecnología, para que tengan más y mejores oportunidades en un futuro cercano”, resaltó el director de educación para Microsoft Latinoamérica, Luciano Braverman.

Importante: ¿Los chips Wi-Fi son vulnerables a la interceptación de datos?

Como parte de este programa, UNESCO y Microsoft convocarán a encuentros regionales con los gobiernos de América Latina, con el fin de intercambiar ideas y posturas al respecto. Así mismo, se realizaran talleres de fortalecimiento de competencias digitales para los equipos técnicos gubernamentales.

Por primera vez en la región, se estará creando también una plataforma digital para que todos los países puedan realizar consultas para implementar la Ciudadanía Digital en la formación docente.

Además: ¿Cómo será el mundo de los negocios después del covid-19?

Zelmira May, especialista responsable del programa de Educación de la UNESCTO Montevideo, explicó que “el uso responsable de la tecnología, el conocimiento de las virtudes y de los riesgos que implica un mundo digitalizado, es requisito indispensable para la formación de ciudadanos globales, que ejercen sus derechos y obligaciones de manera informada”.