Estos son los perfiles en tecnología que buscan los reclutadores en el mundo

Estos son los perfiles en tecnología que buscan los reclutadores en el mundo

(ITNOW)-.   Nueve de diez búsquedas de personas en las compañías son para plazas de profesionales en Tecnologías de la Información (TI) tras el auge de la transformación digital sumado al uso de las innovaciones en Tics.

  • Mayoría de las empresas buscan personas que dominen el idioma inglés medio y avanzado.

En Costa Rica, el desempleo se ubica en una tasa de 13,1%, lo que representa a 319 mil personas en la búsqueda activa de un empleo, la mayoría con edades entre los 15 y 34 años sin secundaria completa.

¿Cuáles son los perfiles más buscados? Se trata de Perfiles como desarrolladores en diferentes áreas, especialistas en análisis de datos, inteligencia artificial y machine learning, realidad virtual y metaverso, expertos en aplicaciones en nube y ciberseguridad, así como blockchain han tenido un incremento mundial de demanda a nivel global.

Durante los últimos dos años los procesos de reclutamiento relacionados a estas áreas se han incrementado de forma significativa. Este último año el 89 % de las búsquedas de la empresa se han centrado en reclutamiento IT y cargos especializados en el área en Latinoamérica”, manifestó Gabriela Roberti, directora de Grupo Innova, especialista en procesos de talento y reclutamiento.

Ver más: La transformación de los profesionales actuales en tecnología

Entre los requerimientos constantes dentro del perfil de los profesionales requeridos que solicitan los empleadores destacaron el dominio y actualización constante en tecnologías y herramientas relacionados al desarrollo web, móvil, blockchain, IA, seguridad electrónica debido al constante desarrollo y avance que ofrece la tecnología.

De acuerdo con Roberti, el 95 % de las búsquedas realizadas a la fecha exigían dominio del idioma inglés en un nivel medio avanzado, siendo este factor determinante para el éxito de los candidatos en el proceso de contratación.

La especialista en reclutamiento enlistó también que los profesionales en TI deben tener la capacidad de adaptarse a las nuevas formas de trabajo como metodologías agiles y trabajo remoto, así como la innovación son piezas fundamentales para cerrar el proceso de contratación.

Detallaron además que es frecuente ahora que las empresas anuncien ferias de empleo en Costa Rica, buscando nuevos talentos en el país, enfocado en puestos de tecnología. Para ello, es necesario buen currículo y una buena actitud son claves en esos procesos, recomendaron.

Ha cobrado cada día más importancia el desarrollar competencias blandas como pilar fundamental de un profesional integral. Las habilidades más solicitadas por clientes de Grupo Innova destacan la resolución de problemas, cumplimiento de objetivos, innovación, flexibilidad y resilencia, manejo eficiente del tiempo y trabajo en equipo”, puntualizó Roberti.

Los datos de personas desocupadas demuestran que es imperativo prepararse de la mejor manera a la hora de competir por los pocos espacios laborales que se ofrecen.

En la entrevista es importante que prevalezca la sinceridad, sencillez y compromiso con las nuevas responsabilidades que se pueden obtener. Es muy importante mantener buena presencia y vestimenta acorde a la organización donde se realizó el llamado. Conocer detalles de la empresa que ofrece el puesto, saber el año de fundación, trabajadores activos, y otros datos de interés”, explicó Roberti.

No se lo pierda: ¿Cómo protegerse ante crecimiento de estafas con NFT?

Grupo Innova recomendó crear un currículo adecuado para quienes deseen optar por un puesto de trabajo. Indicaron que se debe destacar el factor diferenciador del candidato, detallar responsabilidades y logros en anteriores experiencias laborales.  “El estilo del currículo dependerá del cargo al cual se está optando. Fotografía correcta y que demuestre seriedad”, precisaron. 

Asimismo, se debe considerar un uso correcto de LinkedIn. “Esta plataforma bien utilizada permite una exposición global, por lo que debe ser aprovechada para compartir y mantener actualizados los perfiles profesionales”; recomendó Grupo Innova.

Ahora con la coyuntura actual, la empresa de reclutamiento sugirió documentar un video currículo, que es un currículo en formato audiovisual en un lapso corto de tiempo donde el reclutador mide no solo la experiencia, también facilita revisar competencias blandas como comunicación, lenguaje corporal, seguridad, etc.

Explicaron también que se debe tener especial énfasis en habilidades blandas. “Trabajar nuestras habilidades blandas como comunicación, resiliencia y empatía es necesario. Las habilidades blandas o soft skills son claves para las organizaciones al momento de reclutar”, ampliaron.

Y por último, mejorar nuestras habilidades en idiomas. Explicaron que actualmente existen diversos cursos y App de bajo o ningún costo, igualmente en herramientas profesionales necesarias y acordes a las expectativas del mercado actual. “Aprovechar el tiempo es sumar herramientas que permiten diferenciarnos”, concluyeron.

Lo último: 5G: el camino correcto para el éxito de la tecnología