Estrategia Costa Rica Digital: Esfuerzo por reducir brecha tecnológica

Adrian Gonzalez

40 mil dispositivos se han entregado en los últimos 4 años para facilitar el acceso a los instrumentos tecnológicos en las zonas de riesgo social.

Adrián González

Desde principios de mayo el programa denominado Centros Públicos Equipados ha realizado un trabajo continuo por dotar de instrumentos tecnológicos a instituciones educativas, bibliotecas y centros de cuidado diurno para adultos mayores.

De la misma manera, la iniciativa pretende entregar 1.332 dispositivos en 136 Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) ubicados en las diferentes provincias del país. Además a mediados del presente año se otorgó 129 dispositivos en 12 centros de diferentes zonas de la provincia de Guanacaste, la entrega significó una inversión cercana a los USD $191.905.

Lea más: Factura electrónica se usará en Costa Rica a partir del 2018

La estrategia Costa Rica digital se originó desde el Consejo Presidencial Social y funciona debido a varias instituciones públicas que cumplen funciones designadas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Por otro lado, las acciones se ejecutan desde el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), dirigido por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Igualmente, Gilbert Camacho, presidente del consejo de Sutel, comentó que el tercer programa es solo una fracción de las actividades que se han realizado para reducir la brecha digital y brindar acceso a los servicios de telecomunicaciones en las zonas de población con situación económica baja. Entre las acciones ejecutadas están las siguientes:

Comunidades conectadas: Este proyectó se enfoca en , mediante procesos de licitación, otorgar cobertura y proveer servicios de telecomunicaciones en las comunidades donde los operadores aún no han llegado a establecerse.

Hogares conectados: Esta dirigido para personas que están en vulnerabilidad económica de acuerdo a la base de datos del IMAS, de esta manera, las personas en esa condición pueden tener acceso a una computadora, una impresora o servicios de telecomunicaciones y  el servicio es financiado en gran parte por el Fonatel.

Terminales y dispositivos : Se han entregado unas 10 mil terminales según calculó Camacho y continúa creciendo. Este segmento es para dotar de equipos tecnológicos de uso personales a los centros educativos y otros lugares.

Nota relevante: Nicaragua se prepara proyecto de televisión digital

Espacio públicos interconectados: La iniciativa pretende dar servicio de internet inalámbrico en 515 zonas en todo el país, el plan incluye 418 parques, 62 bibliotecas, 7 centros cívicos para la paz y 28 estaciones de tren.  La idea es brindar internet inalámbrico fijo gratis durante dos horas.

De la misma manera, los primeros tres programas ya están siendo ejecutados y el cuarto punto ya inicio su licitación para con ello poder iniciar su ejecución.

“Siempre es un reto la coordinación con todas las instituciones que participan en estos temas, pero cada vez más las instituciones observan la importancia de llevar los servicios de telecomunicación a la población”, concluyó Camacho.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR