Estrategias para migrar hacia un centro de datos sostenible y eficiente

Editorial IT NOW

Contribuir con la preservación del medio ambiente debería ser una meta de todas las empresas, y no siempre requiere de una inversión

Sergio Salazar Pacheco

El pasado jueves 9 de agosto, se celebró en el Hotel Wyndham Herradura la octava  edición del DC Summit Digital Connection 2018, evento en que se reunieron diferentes empresas de la industria tecnológica y oradores para abarcar diferentes temas alrededor de esta industria. Esta cumbre de Industria Tecnológica y de Centros de Datos, es una de las más grandes a nivel Centroamericano.

Una de las mayores preocupaciones abarcadas era el cómo innovar una empresa, sin afectar el medioambiente y preservar los recursos existentes. Para ello, en la charla “Transforme su Centro de Datos a sostenible y eficiente” dirigida por Lorraine López, Department Head and Operation Manager de Intelligence Carbon Zero, se presentaron una serie de estrategias que permitían transformar un Centro de Datos corriente, a uno innovador y que preserve el medio ambiente.

Puede interesarle: ¿Cuál será el secreto de la seguridad y almacenamiento en los centros de datos?

Antes, es importante mencionar que según estudios realizados por el Instituto Costarricense de Energía (ICE), la demanda de energía de edificios en el territorio nacional aumentará en un 50% para el 2020. Mientras que otro estudio realizado por MacMaster University estima un crecimiento del 14% en el uso de dispositivos móviles para el 2040.

Las estrategias presentadas por López para innovar los Centros de Datos, son las siguientes:

Crear un inventario de emisiones de carbono.

-Promover una política de compra de equipos con certificación energética.

-Implementar una política de renovación de aparatos sanitarios, ahorra de esta manera el recurso hídrico.

-Fomentar el transporte alternativo, es decir: el carpooling, el teletrabajo, horarios flexibles, etc.

-Innovar los sistemas de ventilación, iluminación y fachada.

La aplicación de estas estrategias brinda una serie de beneficios a la empresa, entre ellos: Extiende la vida útil del edificio, evita gastos de reparación no presupuestados, garantiza una eficiencia energética, gracias a las revisiones hechas para determinar los mayores gastos, degradación y calibración de equipos.  

Las estrategias presentadas anteriormente, siguen los principios del LEED O+M, un sistema para edificios existentes que busca ahorra energía y agua entre el 25 y el 40%. Estos principios son:

  • Atacar el cambio climático
  • Garantizar la salud, el confort y la productividad.
  • Crear ciclos sostenibles de materiales.
  • Proteger la biodiversidad.
  • Disminuir los costos operativos.

Pero, ¿Por dónde comenzar?

 Puede ser un poco abrumador, el conocer todas estas estrategias y desear implementarlas, pero no saber por dónde comenzar. A pesar de ser estrategias que no requieran una inversión, y de requerirla es mínima; es importante tener en cuenta cuál es la que mayor beneficio podría brindar a corto plazo.

“Me parece que el inventario de emisiones de carbono, por qué primero apoya mucho a la estrategia país de descarbonizar la economía, y segundo, por qué hace consciencia a la cultura de la organización  de cuáles son sus fuentes de emisiones y directamente va a buscar cómo reducirlas. Entonces al yo estar midiendo cuantas emisiones estoy generando, al mismo tiempo voy a estar pensando indirectamente en cómo voy a reducirlas” explicó López.

¿Energía renovable?

En un momento de la conferencia, López mencionó la generación de energía renovable en sitio. Sin embargo, comenzar este ejercicio podría presentar cierta dificultad para una empresa que nunca ha aplicado este tipo de ejercicios.

“Se puede hacer un estudio de cuál es la capacidad de autogeneración de energía por qué dependiendo de la ubicación de la empresa, del tamaño, hay diferentes estrategias. Entonces no hay una única receta, sino que hay que ver dónde está ubicada la empresa, hay lugares que tienen mejor autogeneración, otros tienen menos; entonces ese tipo de cosas es lo que hay que ver balanceadas y determinar si vale la pena o no; por qué no es la idea de hacer un proyecto en que la organización invierta y al final no les dé con retorno, sino todo lo contrario, buscar la mejor estrategia”, aconsejó López.

¿Cómo realizar ese estudio para energía renovable?

Como se mencionó anteriormente, si se desea comenzar a generar energía renovable en sitio, se debe realizar un estudio previo para determinar la capacidad de autogeneración.

La experta en el manejo de servicios de IT, explicó que Intelligence Carbon Zero hace ese servicio como parte de valor agregado o como contratación exclusiva para el mismo, e inclusive se les ayuda a buscar opciones de financiamiento donde ya existen bancos que tienen créditos verdes.

También: ¿Cómo solucionar la carga de trabajo en los centros de datos?

Por su parte, es importante recalcar que ellos (los bancos) también exigen ese estudio para ver que sea factible el proyecto, entonces no necesariamente la empresa tiene que tener dinero en la bolsa. Simplemente si hay capacidad de autogeneración el proyecto cambia.

Costa Rica, cada vez más cerca de los Centros de Datos sostenibles

La aplicación de este tipo de Centros de Datos podría ayudar a solventar la necesidad de energía que previó el ICE para el 2020. Además, se ilustró que del top 100 de compañías en el mundo, un 80% tiene objetivos de sostenibilidad, razón por la cual el país debe migrar hacia este tipo de Centros de Datos.

“Actualmente existen tres Centros de Datos en construcción, donde ellos ya cuentan con estrategias para implementar esto en su operación. También hay otro Centro de Datos al que se le implementaron estrategias de eficiencia energética y se encuentra en operación. Inclusive van a buscar la certificación ISO 50001”, ejemplificó López.

De esta manera se deja claro, que si una empresa nacional desea migrar hacia la energía renovable y sostenible, es posible lograrlo.

“Al ser un tema tan innovador, se busca crear una cultura para qué todos pensemos en eso y vayamos hacia es camino”, concluyó López.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR