Estudiantes de Cenfotec competirán en mundial de programación algorítmica

Estudiantes de Cenfotec competirán en mundial de programación algorítmica

(ITNOW)-.  Tres estudiantes de la Universidad Cenfotec competirán con estudiantes de todo el mundo en el campeonato que realiza el International Collegiate Programming Contest (ICPC), el concurso de programación algorítmica más antiguo, grande y prestigioso del mundo este 1 y 2 de abril de forma virtual.

  • Competencia inicia este 1 y 2 de abril de forma virtual y la final será presencial en Dhaka en noviembre

Así lo informó el centro educativo a través de su agencia de comunicación por medio de un boletín. 

En equipos de tres representan a su universidad y trabajan para resolver la mayoría de los problemas del mundo real, fomentando la colaboración, la creatividad, la innovación y la capacidad de desempeñarse bajo presión. A través del entrenamiento y la competencia, los equipos se desafían entre sí para elevar el nivel lo más que se pueda.

Representando a Costa Rica, participarán en el equipo “EQ-Cenfotec”, Tracy Mora, Iván Cortes Solís y Mariela Bonilla Gutiérrez, los tres estudiantes de la carrera de desarrollo de software, bajo el entrenamiento de Juan Matías Matías, profesor de la Universidad Cenfotec, especializado en Sistemas Unix, Bases de Datos y Ciberseguridad.

“Cada año, las regionales del ICPC comienzan en competencias locales entre compañeros de clase para determinar quién puede representar a su universidad. El éxito en un nivel lleva a una invitación al siguiente. Cada región progresa de forma diferente, pero el resultado final es el mismo, avanzan los mejores equipos. El concurso regional final determina los equipos que avanzan a las finales mundiales. En Universidad Cenfotec estamos seguros que nuestros estudiantes llegarán a la recta final y se traerán el título de campeones en programación algorítmica”, dijo Álvaro Cordero, director de la Escuela de Software de la Universidad Cenfotec.

Ver más: ¿Cómo llegó a una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo?

l campeonato tiene más de 50.000 estudiantes de todo el mundo por año, más de 3.000 universidades de todo el mundo participan, de un total de 111 países.
Los concursos regionales se dividen en ocho áreas de campeonato; el Campeonato de África y Árabe, el Campeonato de Asia Este, el Campeonato de Asia Pacífico, el Campeonato de Asia Oeste, el Campeonato de Europa, el Campeonato de América Latina, el Campeonato de Eurasia del Norte y el Campeonato de América del Norte.

La final Mundial del ICPC será en Dhaka será del 6 al 11 de noviembre de 2022, con el concurso de la Final Mundial el 10 de noviembre de 2022, organizado por la Universidad de Asia Pacífico.

¿Cómo compiten los equipos?

Se publicarán al menos seis problemas. En la medida de lo posible, los problemas evitarán la dependencia de un conocimiento detallado de un área de aplicaciones en particular o un idioma de concurso en particular.

Las soluciones a los problemas presentados para ser evaluados se denominan carreras. Cada carrera se juzga como aceptada o rechazada, y se notifica al equipo de los resultados. Durante el evento los concursantes no deben conversar con nadie, excepto con los miembros de su equipo y el personal designado por el director regional del concurso.

El concurso de programación algorítmica está programado para una duración de tiempo particular (normalmente cinco horas)

Los lenguajes de programación algorítmica del concurso regional incluirán C y C++. Pueden utilizarse lenguajes de programación adicionales. Los lenguajes de programación de las finales mundiales del ICPC son Java, Kotlin, Python y C/C++. Antes de las finales mundiales del ICPC, los jueces habrán resuelto todos los problemas en Java y C/C++.

No se pierda: ¿Qué es la bioeconomía y cuál es su grado de desarrollo en Costa Rica?

¿Quiénes son EQ-Cenfotec?

Entrenador del equipo: Juan Matías Matías

“Aprendí matemática antes que a programar y descubrí que ambas van de la mano, y en conjunto ayudan a las personas a mejorar el mundo, línea de código por línea de código”

Ingeniero en Sistemas Dinámicos, con Maestría en Innovación Educativa.

Especializado en Sistemas Unix, Bases de Datos y Ciberseguridad.

Ciudadano Peruano, residente en Costa Rica desde el 2000, profesor de Cenfotec desde el 2003.

programación algorítmica Tracy MoraTracy Mora

Tengo 21 años y curso la carrera de Ingeniería en desarrollo de software en la universidad, me gusta aprovechar mi conocimiento para ayudar a otros chicos en la carrera y también soy fanática de ver películas y series relacionadas con tecnología.

programación algorítmica iván cortesIván Cortes Solís

Tengo 22 años. Me apasiona la programación, he visto el potencial que tiene con respecto a la tecnología y considero que es muy poderosa para el avance de la humanidad y además como un medio facilitador hoy en día. En el ICPC he aprendido mucho sobre optimización, creo que es una experiencia que todo programador debe vivir al menos una vez.

Por otra parte, soy bastante curioso, juego ajedrez, me gusta leer y conocer lugares nuevos.

programación algorítmica Mariela BonillaMariela Bonilla Gutiérrez

Tengo 21 años. Soy estudiante activa desde el 2018 en la Universidad Cenfotec. Me gradué de Técnico en Desarrollo de Software en el 2019 y he continuado para obtener el grado de Bachillerato de la misma carrera.

Me gusta mucho escuchar música y leer en mis tiempos libres. De vez en cuando, practico fútbol como pasatiempo. Y bueno, aunque no los juego mucho, me gustan los videojuegos y juegos de mesa como ajedrez, poker, entre otros.

Me puedo considerar fan de varios superhéroes, principalmente de Marvel y un poco de DC Comics. Sin embargo, tengo mayor preferencia por Iron man, Wonder Woman y Super girl.

Lo último: Hospital CIMA, ejemplo de transformación digital al servicio de la salud de los pacientes