Estudiantes latinoamericanos continuarán sus clases virtualmente gracias a IBM y Cisco

Estudiantes latinoamericanos continuarán sus clases virtualmente gracias a IBM y Cisco

La asistencia presencial a las escuelas se ha pospuesto como medida preventiva gubernamental en la mayoría de los países de la región. Según la UNESCO, más de 1.500 millones de estudiantes no pueden asistir a escuelas y universidades a nivel mundial.

Para responder a esta necesidad, IBM y Cisco han anunciado hoy una asociación regional para apoyar el aprendizaje continuo para estudiantes de escuelas públicas y privadas en América Latina.

La herramienta de colaboración Cisco WebEx está conectando a maestros y estudiantes en tiempo real, permitiendo a los maestros usar tanto el trabajo que habían desarrollado antes de la crisis actual, como los materiales que han creado incesantemente en estos días, para ponerlos a disposición de los estudiantes.

Jordi Botifoll, presidente de Cisco en América Latina y vicepresidente senior en las Américas, dijo: “En Cisco nuestro objetivo es marcar la diferencia en la vida de las personas y en las comunidades en las que operamos. Esto nunca ha sido tan cierto como hoy. Los jóvenes de América Latinas son su mayor activo competitivo. Queremos ayudar a protegerlo. Por lo tanto, mientras el mundo se une en este tiempo sin precedentes, Cisco hará todo lo posible para mantener a los maestros y estudiantes conectados de forma virtual y segura. Nuestra tecnología está aquí para apoyar a las instituciones educativas, los gobiernos, las empresas, las comunidades y las familias a navegar y triunfar en el entorno actual que cambia rápidamente. Y estamos orgullosos de poder colaborar y entregar lo que se necesita con la ayuda de IBM”.

Los voluntarios de IBM, que también trabajan desde sus hogares con Cisco Webex, brindarán tutoría a los maestros para que puedan aprovechar al máximo la plataforma. También pueden proporcionar ayuda telemática en tiempo real, para resolver cualquier pregunta o problema técnico.

“Estamos orgullosos de ser parte de este compromiso, combinando tecnología y voluntariado profesional para que los estudiantes puedan mantenerse al día con sus clases regulares”, comentó Ana Paula Assis, presidente de IBM para América Latina. “Estas nuevas generaciones son el futuro de nuestros países y, como sociedad, necesitamos fomentar su desarrollo y bienestar, principalmente en circunstancias desafiantes”.

El programa está disponible en 10 países latinoamericanos donde IBM y Cisco pueden proporcionar acceso a la herramienta y al conocimiento para los Ministerios de Educación, gobiernos y escuelas públicas y privadas locales.

Esta asociación tuvo sus primeros resultados en Europa, donde se implementó en semanas anteriores con 2.800 voluntarios de IBM, que ya apoyan a más de 100.000 estudiantes en 1.600 escuelas de la región.

Apoyo a la comunidad docente

IBM ofrece soporte a la comunidad docente para la adopción y uso de la plataforma. Más de 1.000 profesionales de la compañía se inscribieron como voluntarios, cuando la compañía abrió la convocatoria el 27 de marzo, poniéndose a disposición de los maestros.

Aula virtual completa
Cisco WebEx es una solución de colaboración completa. Su versión de Meetings no solo incluye videoconferencia, sino también la posibilidad de compartir el escritorio y las aplicaciones, recursos multimedia, anotaciones y encuestas. Todo en tiempo real.

Estas funcionalidades proporcionan un aula virtual completa, donde los estudiantes participan en clases en modo invitado, sin la necesidad de una cuenta de usuario. Todo se gestiona desde la sala personal del profesor, que “invita” a los alumnos; controla el audio, silenciando el micro de los alumnos cuando lo necesita, y puede grabar la sesión para compartirla o revisarla más tarde.

La versión de Cisco WebEx Teams facilita la colaboración entre maestros y personal escolar, con capacidades avanzadas de chat, videoconferencia y uso compartido de documentos y pantallas, en un entorno más estructurado.

Privacidad y seguridad

La plataforma Cisco WebEx tiene más de 130 millones de usuarios mensuales en todo el mundo y procesa más de 6 mil millones de minutos de reuniones cada mes. Garantiza la privacidad y la máxima seguridad de los datos y el contenido intercambiados en las sesiones, utilizando herramientas avanzadas de seguridad y cifrado.